Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1852

CHIGNAHUAPAN

El municipio de Chignahuapan está localizado en la Sierra Norte de Puebla, su nombre significa “Sobre las nueve aguas”.
En este “Pueblo Mágico” se asientan diferentes localidades antiguas y pintorescas, manantiales de aguas termales y bellos paisajes. Se localiza a 110 km. de la ciudad de Puebla con una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Hay dos formas de llegar: una es por la autopista México-Puebla y la otra es tomar un camión directo en la Terminal de Autobuses de Oriente.
Tiene una superficie de 591.92 kilómetros cuadrados, es un pueblo agrícola y sus habitantes se dedican al cultivo de trigo, avena, maíz y haba; destaca también la elaboración de esferas de navidad.
Al estar ubicado en un complejo montañoso, cuenta con bosques de coníferas, ideales para disfrutar un ambiente de vida silvestre con sus cascadas, ríos, lagunas y arroyos. Cuenta con un clima semifrío-subhúmedo con lluvias en verano y neblina en las partes más altas, la temperatura máxima es de 5°C y la mínima de 12°C.

Info. Estado Regresar

Historia

En la época prehispánica esta localidad fue habitada por pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII d. C., llegando a ejercer control sobre la región hasta el siglo X. Sin embargo, durante este período existió una convivencia entre pueblos totonacos, nahuas, otomíes y tepehuas.
Durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca Chichimecuatehuipil para asentarse en la región y este último fundó la población de Tetehuitic, «monte de pirámides», como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl. En 1527 Juan Alonso León, establece la población en los montes, con el nombre de Santiago Chiquinahuitle. Más tarde se le conocerá como Santiago Chignahupan, ya que el Santo Patrono del pueblo era el Apóstol Santiago. La evangelización de los indígenas corrió a cargo principalmente de misioneros franciscanos, aunque también hubo sacerdotes jesuitas, los cuales construyeron la iglesia principal dedicada a dicho santo.
En 1874 la población recibió el nombre de Villa de Chignahuapan, y se convierte en cabecera principal del Distrito de Alatriste. Unos años más tarde, en 1883 y siendo Gobernador Constitucional del Estado el General Juan N. Méndez se convierte en Distrito Judicial. Fue cuartel general del Licenciado Miguel Cástulo de Alatriste, quien estaba participando en la Guerra de Reforma en los años de 1860.
En el 2012 se hallaron restos de mamut, en la localidad de Llano-verde Chignahuapan, estos restos datan aproximadamente de 12 mil a 15 años.

Festividades

La fiesta patronal en honor del Apóstol Santigo se lleva a cabo el 25 de julio. Ese mismo día se realiza la Feria Regional, en donde se presentan diversas danzas tradicionales, destacando la danza de “Huehues” y “Santiagos”. A esta celebración acuden peregrinos que llevan ofrendas para el santo.
Para el día de muertos, el 1° de noviembre, se realiza una peregrinación con antorchas que parte del centro de la ciudad a la laguna de Chignahuapan en donde se ofrece una ofrenda a los difuntos.
El 2 de noviembre (la fecha puede variar), se celebra la Feria Nacional del Árbol y la Esfera de Navidad.
La fiesta en la Basílica menor de la Inmaculada Concepción se lleva a cabo el día 8 de diciembre. En ésta se llevan a cabo misas, danzas y jaripeos.

Artesanía

La mayoría de los habitantes de Chignahuapan se dedican a la elaboración de esferas de navidad a partir de vidrio soplado. Existen más de 200 talleres donde se producen estos adornos y se llegan a producir más de 70 millones de esferas anualmente. La población es conocida a nivel nacional por esta actividad. Las esferas producidas se distribuyen a gran parte de los estados de México y Europa.
Otra de las artesanías más populares en el municipio es la loza de barro rojo como cazuelas, ollas, jarros y macetas. Además de la elaboración de tejidos con lana bovina y cobijas. Por ser una localidad que se encuentra en una zona de bosques se elaboran juguetes, decoraciones y muebles de madera.

Gastronomía

El platillo principal de Chignahuapan es su exquisita barbacoa de hoyo, la cual se elabora con carne de carnero y con la que se hacen deliciosos mixiotes, además del típico mole poblano.
Hay una gran variedad de dulces: alegrías, camotes y cocadas, jamoncillo de pepita y piñón, dulces de leche, conservas y jaleas de frutas.
La bebida típica de la localidad es un licor llamado “catorce tortillas”. Su peculiar nombre se debe a que está preparado con catorce hierbas diferentes.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Museos de Arte Moderno .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Museos Varios .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Muralismo .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Zonas Arqueológicas .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Iglesias Algunos de los templos a destacar de la población son:
- La Parroquia de Santiago Apóstol, construida en el siglo XVI, su fachada es de estilo barroco indígena y está decorada con colores llamativos y trazos rústicos que aún se conservan. En el interior del templo hay varios retablos y un altorrelieve de Santiago Apóstol montado sobre su caballo.
- La Basílica de la Inmaculada Concepción, muestra una arquitectura contemporánea y elegante, su principal atractivo radica en su interior, donde existe una escultura monumental de la Virgen María. La imagen, tallada en madera de cedro mide más de 12 metros de altura.
- El Templo del Honguito ubicado en el barrio de Ixtlahuaca, destaca por proteger en su interior un minúsculo hongo natural petrificado en cuya superficie los fieles aseguran ver diversas imágenes religiosas. El hongo fue encontrado en 1880 por un campesino y el hallazgo fue considerado un milagro.
- La Capilla de la Villita está ubicada en la carretera Chignahuapan-Tlaxco. Es un pequeño templo con planta en forma de cruz latina, en su interior hay una peculiar pieza: el tronco de un pino en el que milagrosamente se formó la imagen de la Virgen de Guadalupe y es venerado por los pobladores del lugar.
Plazas, Monumentos y Otros La plaza principal de Chignaguapan es conocida como Plaza de Armas. Aquí destaca un pintoresco kiosco pintado de vivos colores siguiendo una clara tendencia decorativa mudéjar. Fue levantado a principios del siglo XX con maderas dobles y es el único kiosco en México construido en madera y el único, además, que acoge una fuente bajo su techo. La plaza está rodeada por casas típicas de madera, paredes blancas y techos de tejas rojas.
Playas y Bellezas Naturales Los alrededores de la cabecera municipal se distinguen por una vegetación frondosa y exuberante gracias a la abundancia de cuerpos de agua. La laguna de Chignahuapan, también conocida como laguna Almoloya, es un gran conjunto acuífero formado por nueve ojos de agua, en donde está permitido pescar, pasear en lancha e incluso darse un chapuzón. Un lugar ideal para pasar un día agradable en contacto con la naturaleza y a escasos cinco minutos de distancia de la ciudad.
Para los que gustan de un contacto más cercano con la naturaleza, se recomienda visitar el Salto de Quetzalapan. Aquí se encuentra una de las cascadas más grandes del estado, con aproximadamente 200 metros de altura. La contemplación del agua cayendo al vacío en todo su esplendor es una experiencia única, mientras que las paredes de roca por las que se precipita el agua, son uno de los objetivos más buscados por los aficionados al rappel extremo.
Otra opción para relajarse es ir a los famosos baños termales, hay diversos manantiales de aguas termales cuyas propiedades medicinales son reconocidas en todo el estado. Los baños termales de Tenextla se ubican en un rincón rodeado de vegetación y emanan de un manantial a una temperatura inicial de 51 grados centígrados, que después llega a las piscinas a una temperatura de entre 25 y 38 grados centígrados. La zona está perfectamente acondicionada para disfrutar de las aguas con comodidad y acceso a los más diversos servicios, además de contar con un hotel y un balneario.
Para poder tener una vista panorámica se puede subir al cerro del Calvario, desde donde se puede apreciar todo el valle de Chignahuapan y se puede respirar el aire fresco de la montaña.