Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 1644

EL ROSARIO

El Rosario es un pequeño pueblo camaronero ubicado en la parte sur del estado de Sinaloa. En las cercanías de este pueblo mágico podemos encontrar playas ideales para relajarse. Su altitud promedio es de 290 metros sobre el nivel del mar, y se ubica a 285 kilómetros de la ciudad de Culiacán, capital del estado y a 64 km del puerto de Mazatlán. Para llegar, se puede tomar directamente la autopista Mazatlán-Tepic.
Tiene una superficie de 2641.078 kilómetros cuadrados y cuenta con 49,380 habitantes. El entorno de El Rosario está cercado por hermosos parajes llenos de historia prehispánica y colonial, con una naturaleza única. Tiene una temperatura media anual de 22ºC con una máxima de 40ºC. Su clima tropical es ideal para recorrer sus playas.
El Rosario es conocido, entre otras cosas, porque ahí nació la famosa cantante Lola Beltrán.

Info. Estado Regresar

Historia

El Rosario estuvo habitado por tres grupos étnicos prehispánicos: totorames, xiximes y acaxees. Los totorames habitaban el valle y la costa del río Piaxtla, siendo su principal señorío Chiametlán, hoy poblado de Chametla.
En 1530 las tropas de Nuño de Guzmán conquistaron Chiametla, iniciando también las primeras evangelizaciones indígenas, encabezadas por los misioneros franciscanos.
Oficialmente, la ciudad se fundó en el año de 1655, al descubrirse la mina del Tajo, misma que propició el esplendor de esta ciudad; ya que produjo oro y plata desde el siglo XVII hasta el siglo XIX y la convirtió en un importante centro minero, produciéndose principalmente en el Real de Minas de El Rosario. Para el siglo XVIII, en la ciudad se concentraba gran parte del comercio, además de la ubicación de importantes instituciones políticas y religiosas.
En 1810, El Rosario fue ocupado por las tropas insurgentes de Hidalgo al mando del general González Hermosillo. Aquí destacó la participación del joven Pablo de Villavicencio, mejor conocido como "El Payo de El Rosario".
A finales de los años veinte del siglo pasado los túneles que cruzaban el pueblo a través del subsuelo provocaron que varias calles se hundieran, lo que ocasionó un grave deterioro de la mayoría de los edificios importantes, por lo que fue necesario demolerlos.
Actualmente El Rosario ya no es centro minero y se dedica a otras actividades económicas como la pesca de camarón.

Festividades

La fiesta patronal de la Virgen de El Rosario es la más importante de la ciudad. Ésta se realiza el primer domingo de octubre y cuenta con la participación de toda la comunidad. Además, la Feria de la Primavera, que se realiza del 1° al 10 de mayo es una de las más antiguas del país.
También destaca el día de la Candelaria en donde se realiza la danza de matachines, esta última se lleva a cabo en la población de Matatán.

Artesanía

A pesar de que en el estado de Sinaloa no se cuenta con una tradición artesanal como en los estados del sur del país, si destaca su producción de cestería, tejido en palma, bordado de sábanas, manteles, cortinas, servilletas; también su cerámica utilitaria, como ollas, macetas, sartenes, cazuelas, piezas decorativas hechas de barro y palma. También, hay que subrayar la fabricación de máscaras representando formas y figuras tradicionales de sus fiestas. Concretamente en El Rosario se elabora alfarería, pirotecnia, muebles rústicos, tejidos de palma, petates y escobas, destacando las ollas para el agua y las barcinas donde se conserva el camarón.

Gastronomía

La cocina Sinaloense es reconocida por su exquisita sazón y singular sabor. Se puede iniciar con degustar su famoso chorizo de lomo de cerdo, hecho a base de carne de puerco molida y sazonada con chile y especias; el chorizo es a su vez, la base de deliciosos platillos.
Otra opción es su delicioso pozole rojo, que está elaborado con granos de maíz, chile negro, carne de puerco y diferentes especias. Un platillo típico que no se puede dejar de disfrutar es su famoso asado a la plaza: es una platillo elaborado con carne y papa, servido con verdura cocida y bañada con una exquisita salsa de tomate o si se prefiere un rico menudo, preparado con pancita y pata de res, granos de maíz y ajo acompañado con cebolla y hierbabuena.
La ciudad del Rosario está enclavada en una región costera, por lo que se pueden degustar mariscos frescos, especialmente camarones.
Para desayunar, hay una gran variedad de tamales elaborados con masa de maíz, chile y verduras, pueden hacerse de carne de puerco, camarón o picadillo. También hay tamales dulces: de frijol con piloncillo, de piña o de elote. Además de unos tacos dorados de camarón, pollo, carne o papa, acompañados de verduras picadas y caldillo de tomate.
Para acompañar cualquier platillo se puede tomar un refresco sabor vainilla originario de esta población.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos “El Museo de la Cultura Totorame” está ubicado en Chametla, población cercana a El Rosario. En él, podemos conocer esta etnia prehispánica que habitó en la región. Los totorames habitaban lo que hoy son los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa en Sinaloa, hasta el río Santiago en el actual estado de Nayarit. El museo cuenta con una colección de piezas arqueológicas así como información sobre esta etnia.
Museos de Arte Moderno .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Museos Varios En el “Museo de Lola Beltrán y Minería” podemos conocer los vestidos, accesorios y discos de la hija predilecta de El Rosario. Otra parte de este museo está destinada a la historia del ex Real de Minas de El Rosario, así como a una exhibición de vestigios de la cultura totorame. Cuenta con siete salas permanentes, cuyos temas son los siguientes: dos salas dedicadas a la minería, una sala a la arqueología y cuatro salas dedicadas a Lola Beltrán. El edificio donde está ubicado, data del siglo XVIII.
Muralismo .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Zonas Arqueológicas .:: SIN INFORMACIÓN POR EL MOMENTO ::.
Iglesias La Iglesia original de Nuestra Señora del Rosario fue terminada en 1759 y es de estilo barroco. Cuenta con un retablo barroco tallado en madera, con cortinas corintias y está recubierto con hojas de oro, siendo uno de los retablos más hermosos e importantes del noroeste de México. En 1934, tuvo que ser demolida y trasladada a otro lugar, su reconstrucción –que es la que podemos observar actualmente- fue terminada en el año de 1954. La capilla de la Santa Cruz es un templo que data del siglo XIX, tiene un mausoleo y además, una estatua en honor a la cantante Lola Beltrán, originaria de esta población.
Plazas, Monumentos y Otros Frente a la actual iglesia se encuentra una hermosa plaza con su kiosco y un monumento en memoria de la cantante Lola Beltrán, una de las hijas predilectas de El Rosario; sus restos descansan en el jardín de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Otro sitio interesante es el Panteón Español, que tiene un estilo arquitectónico neoclásico español de fines del Siglo XVIII y que fue construido por Ignacio Fletes, un rico comerciante de la localidad, entre 1823 y 1830. Actualmente, se encuentra restaurado y es una construcción de piedra en forma octagonal, con arcos y portales al frente.
Playas y Bellezas Naturales El Rosario destaca por sus hermosas playas, siendo las más visitadas las playas del Caimanero. Se localizan a tan sólo 12 Kilómetros de Aguaverde y cuentan con 40 Km. de longitud. Están consideradas como las playas más bellas y vírgenes del sur de Sinaloa.
Aquí se pueden practicar diversos deportes acuáticos por encontrarse en mar abierto, también se pueden observar especies marinas como delfines. Además, en estas hermosas playas existe el programa de conservación de la tortuga marina que anida en estos sitios.
Ahí mismo desemboca el río Baluarte y se une con el mar, ofreciendo un espectáculo digno de admirarse desde su malecón por los diferentes colores del agua y la cantidad de aves que habitan este lugar. Se pueden disfrutar deliciosos mariscos frescos que ofrecen los pequeños restaurantes que ahí se encuentran.
Muy cerca de las playas se encuentra la laguna del Caimanero, considerada una de las más ricas productoras de camarón.
Otra opción es la Laguna del Iguanero que está ubicada dentro de la ciudad de El Rosario. Estas lagunas fueron resultado de la excavación minera; ya que cuando fue concluida, y no se rellenaron los grandes “hoyos” de las excavaciones, con el paso del tiempo estos se llenaron de agua. Alrededor de la laguna se puede observar flora y fauna, con lo que se puede tener una tarde tranquila observando el bello paisaje.
Para conocer la zona minera se pueden visitar las Minas del Tajo. En fin, hay lugares para todos los gustos, ya sean históricos o naturales.