Viernes, 19 Octubre 2018

* Periodo preclásico (2,000 A.C. - 3000 D.C.)

Esta fue una etapa formativa, caracterizada por la integración de diversas culturas. Existen ya asentamientos humanos definidos, aunque todavía no se presentan las grandes ciudades.

* Cultura Olmeca (1,200 A.C. - 300 D.C.)

Esta se ubica en la parte sur de Veracruz y el norte de Tabasco. Olmeca significa "habitante del país del hule". Sus principales ocupaciones fueron la caza, la pesca y la agricultura. La máxima expresión del arte olmeca se puede apreciar en sus esculturas. Principalmente las de cabezas monumentales, esculpidas en grandes bloques de basalto. Entre los sitios olmecas más importantes se encuentran: San Lorenzo (sur de Veracruz), La Venta (Tabasco) y Tres Zapotes (Veracruz).

* Periodo Clásico (300 - 900 D.C.)

Etapa de expansión y florecimiento de culturas con diferentes características, que entre sí se comunicaron y establecieron intercambios culturales y comerciales. En este periodo surgen grandes zonas urbanas y claras estratificaciones sociales entre la minoría en el poder y el resto de la población.

 * Cultura Teotihuacana (150 - 650 D.C.)

Teotihuacan (ciudad de los dioses), comenzó a poblarse hacia el año 200 A.C. En ella se han encontrado ruinas de templos, palacios y grandes plazas, abarcando 20 Km2. Esta ciudad se divide en dos secciones y una avenida marca su separación. Una sección representa al cielo y otra a la tierra. Las construcciones del "cielo" se elevan, como es el caso de las Pirámides del Sol y la Luna, mientras que las de la "tierra" son horizontales. De estas últimas la construcción más importante es el templo de Quetzalcóatl.

* Cultura Maya (300 - 900 D.C.)

Sus grandes e impresionantes construcciones se localizan en medio de las selvas tropicales de los actuales estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así como parte de los territorios de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Tallaban utensilios y armas en obsidiana, pedernal  y piedra pulida. Su economía consistía en la caza, recolección, pesca y domesticación de animales. Algunas de sus más importantes ciudades en el periodo clásico fueron: Tikal, Copán y Palenque. Los Mayas crearon avanzados sistemas de escritura y numeración.

* Cultura Zapoteca (200 - 800 D.C.)

Ésta cultura se desarrolló en el valle de Oaxaca. Su ciudad más importante es Monte Albán. En este sitio se pueden apreciar impresionantes construcciones, pinturas murarles e inscripciones en piedra, sobre todo en estelas monumentales (piedras en las que se esculpieron figuras y símbolos); un juego de pelota frente al cuál se concervan tribunas para los espectadires, así como tumbas y otros edificios. En Mitla, su otra ciudad importante se pueden apreciar impresionantes pinturas murales en sus construcciones.

* Periodo Posclásico (900 -1519 D.C.)

Comienza con las migraciones desde el norte de la república de grupos culturalmente menos desarrollados, hacia las regiones de los pueblos ya asentados. Esta fue una etapa más bien militar, donde se habrían de formar imperios y en la que tuvieron auge intercambios comerciales y culturales, así como la metalurgia.

 

* Cultura Tolteca (800 - 1200 D.C.)

Este grupo llegó a la ciudad de Tula, (Estado de Hidalgo) y se mezcló con la población que había allí. Hacia 1030 esta ciudad se había convertido en la capital de todo un imperio que dominaba el centro de México, contando además con aproximadamente 40 mil habitantes. Estos practicaban la agricultura con sistemas de represas y canales, ya que es una zona con escasez de lluvias. Son también importantes sus trabajos en obsidiana y cerámica. Y fue, sobre todo, una cultura de guerreros, siendo aquí donde aparecen los militares profesionales.

 

* Cultura Mixteca (800 - 1521 D.C.)

Esta ocupó una extensa región del territorio que hoy ocupan los estados de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Al abandonar los zapotecos Monte Albán, estos bajaron de las montañas para habitar sus territorios. Sin embargo los mixtecos hicieron de Mitla, su ciudad más importante. La palabra mixteco, viene del Náhuatl Mixtecapan, (pueblo de Nube). Sin embargo, los mixtecos se auto-nombran en su lenguaje natal Nuu Savi (pueblo de lluvia). Fueron como sus predecesores grandes arquitectos, pintores y artesanos. En Mitla se pueden apreciar en las construcciones el trabajo de piedra.

* Cultura Azteca (1325 - 1519 D.C.)

Cuenta la leyenda que este pueblo fue enviado por Huitzilopochtli (Dios del sol y de la guerra) para habitar el sitio donde hallaran un águila devorando a una serpiente sobre un nopal. Encontraron esta señal en medio de un lago, y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán en 1325. A partir de entonces comenzaron sus alianzas y luchas contra otras poblaciones vecinas y adquirieron fuerza y poderío, hasta lograr el dominio de gran parte del territorio nacional. Su imperio abarcó los estados que hoy conocemos como Puebla, México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

REGRESAR