Lunes, 18 Junio 2018

* Llegada de Cortés

Cortés desembarcó en las costas de Yucatán en el mes de febrero de 1519. En Tabasco, frente al que hoy en día es el puerto de Frontera, derrotó a un ejército indígena, recibiendo objetos variados y 20 esclavas, entre ellas se encontraba Malitzin (la Malinche).

* Fundación de Veracruz

Llegado a un territorio en las costas del Golfo de México, Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz (hoy, Veracruz). Allí llegaron enviados de Moctezuma con regalos. Posteriormente los españoles se fueron adentrando hacia el centro del país, con rumbo al corazón del imperio mexica. Durante este viaje hicieron alianzas con otros pueblos enemigos de los mexicas, entre ellos los cempoaltecos y tlaxcaltecas.

* Llegada a México - Tenochtitlan

Cuando los españoles descendían por el paso entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, se encontraron con otros embajadores de Moctezuma que trataban de disuadirles de continuar, pero ellos siguieron y finalmente el mismo emperador azteca los recibió a la entrada de la ciudad. Tiempo después Cortés hace prisionero a Moctezma y toma el mando de la ciudad.

* La Noche Triste

Sin embargo, Cortés tuvo que dejar el país un tiempo ya que el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, había mandado ejércitos contra él. Al ausentarse Cortés tiene lugar una matanza en el templo mayor, lo que provocó que el pueblo mexica se rebelara contra los españoles; durante esta lucha muere Moctezuma. Regresó Cortés a la capital para tratar de calmar esta rebelión y no pudo hacerlo, pierde muchos hombres y tiene que huir durante la famosa Noche Triste (1ro de Julio de 1520). Se reúne con sus soldados en Tacuba y parte hacia los territorios de sus aliados en Tlaxcala.

* Caída de México - Tenochtitlan

Los españoles y sus aliados sitian México-Tenochtitlán durante más de cuatro meses, los aztecas en este momento son dirigidos primero por Cuitláhuac, quien fallece a causa de la viruela, enfermedad traída por los españoles; y más tarde por Cuauhtémoc. Finalmente, cae Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.

* La Nueva España

Al haberse consumado la conquista, los españoles nombran las tierras conquistadas como La Nueva España, por su esplendor y riqueza. Los palacios y templos de la antigua Tenochtitlán dieron paso a palacios, iglesias y construcciones de tipo europeo. Y México se convirtió en uno de los centros culturales y comerciales más importantes de su tiempo. Sin embargo, los virreyes que gobernaron a partir de entonces el país, vivían con gran lujo, pero a su vez era un gran contraste en comparación con el resto de la población, que vivía en medio de la más absoluta pobreza.

* Importante Centro Comercial

En el aspecto comercial, México se convirtió en un notable importador y exportador de toda clase de artículos. A través de estos intercambios llegaron de Asia y Europa sedas, marfiles y otros lujosos artículos, asó como otros productos básicos como el ganado; mientras que los principales productos que partían de las tierras mexicanas hacia las europeas eran los provenientes de la minería, la ganadería y la agricultura, y dentro de estos últimos, infinidad de nuevos productos naturales como el maíz, la papa, el tomate, el cacao, etc.

* Arte y cultura en la Colonia

Con respecto a la cultura, esta tuvo un gran auge en actividades; comenzando por dos hechos muy importantes, que fueron por un lado la creación de la Universidad de México en 1534 y la instalación de la primera imprenta en México, que se dice ocurrió en 1536. La cultura y las artes en México fueron adquiriendo su propio carácter y empezaron a tener sus propios autores; en el terreno literario, por ejemplo, tanto dentro del clero, como fuera de este, sobresalen varias figuras, entre otras Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón. Otra de las formas de conquista se dio no a través de las armas, sino a través del arte, en especial del teatro.

* Desigualdad de clases

La sociedad de la Nuevas España se conformó por clases sociales bien definidas, aunque se crearon delimitaciones por raza y casta, el 70% de la población era indígena pura; después, aproximadamente más de dos millones de mestizos que fueron haciéndose de grandes riquezas y por último los españoles, quienes eran la minoría gobernante.

REGRESAR