Viernes, 14 Diciembre 2018

* Conflictos en Europa

Las ideas provenientes de Europa iban haciendo mella en muchas mentes mexicanas desde el siglo XVIII. En España se vivía una guerra contra Francia y su general Napoleón Bonaparte, por lo que se vivía un gran caos que no se resolvió hasta 1812, año en que los franceses fueron expulsados.

* Conspiración intelectual en México

Mientras que en México, la Revolución Francesa comenzó a inspirar a muchos para hacerse libres. En la ciudad de Querétaro existía un grupo que se reunía con el nombre de "Academia Literaria", entre sus miembros se encontraban Miguel Hidalgo y Costilla; el mismo corregidor o alcalde de Querétaro. Miguel Domínguez, su esposa Josefa y el Capitán Ignacio Allende. Ellos empezaron a fraguar una conspiración durante sus veladas literarias y se iba a iniciar el 1ro de Octubre de 1810, pero tuvieron que adelantarse, ya que hubo una traición.

* Guerra de Independencia

La lucha de Independencia inició la madrugada del 16 de septiembre, al mando de Miguel Hidalgo y Costilla. Esa madrugada invitó al pueblo a través de un discurso e inició su camino con un pequeño ejército compuesto por quienes quisieran seguirle. Partió del Pueblo de Dolores, en el actual estado de Guanajuato y de allí siguió avanzando hasta casi llegar a la capital del país, donde fueron derrotados y tuvieron que salir en retirada hacia el norte. Allí fueron capturados Hidalgo, Allende, Aldama, y otros de los principales líderes del ejército y fueron fusilados.

* Morelos y la 1ra. Constitución

Sin embargo, el movimiento continuó al frente de otro sacerdote José María Morelos y Pavón, quien ya se encontraba al mando del ejército del sur y en 1812 comenzó a avanzar victoriosamente en los actuales estados de Morelos, Oaxaca y Guerrero. En este último estado convoca a un congreso en 1813 y se crea una primera constitución con principios básicos para la nueva república. Sin embargo, los insurgentes fueron derrotados en 1815 y Morelos también es capturado y muere después de ser procesado.

* Plan de Iguala

A partir de 1817 es Vicente Guerrero quien ocupa el mando del ejército con el cual continúa la lucha hasta el 28 de septiembre de 1821, fecha en que inicia el llamado Plan de Iguala o de las tres garantías. El general Iturbide, quien en un principio había luchado en contra de Guerrero, se alió a él y juntos realizaron el Plan de Iguala, declarando de este modo la Independencia de México; aunque seguían reconociendo la autoridad de la corona española. Este plan contempla la creación de un sólo ejército, llamado Trigarante, o de las tres garantías: religión, independencia y unión de mexicanos y españoles. Estas garantías simbolizaron los tres colores que desde entonces se aprecian en la bandera nacional.

REGRESAR