Viernes, 19 Octubre 2018

* Iturbide Emperador de México

Sin embargo, la corona española no quiso aceptar el Plan de Iguala, ni la Independencia de México y prosiguió la lucha. Mientras tanto el país estaba viviendo una situación muy difícil, la misma guerra provocó que las actividades económicas y comerciales se detuvieran, por lo que había mucha pobreza. Otro problema que enfrentó el nuevo país independiente fue qué forma de gobierno aceptar, unos grupos deseaban que fuera una república y otros una monarquía gobernada por un príncipe español o por el mismo Iturbide. Finalmente en Mayo de 1822, éste es coronado emperador, aunque su reinado dura apenas 11 meses.

* Partidos políticos y Santa Anna

Los grupos que deseaban gobernar el país eran dos: liberales y conservadores. Ambos partidos deseaban dar solución a los muchos problemas que se vivieron después de la guerra de Independencia. Una figura muy importante durante esta etapa posterior a la lucha armada fue Antonio López de Santa Anna, quien participó siendo incluso convocado por uno u otro partido dentro de la política e incluso dirigiendo al país en varias ocasiones.

* Intervención Norteamericana

En 1845, las personas que vivían en el territorio de Texas, (que en aquel tiempo era una parte considerable del territorio mexicano) deciden que este forme parte del territorio de los Estados Unidos de América; lo cual provoca una guerra con México, debido a las divisiones fronterizas de ambos países. El ejército norteamericano comenzó a invadir el territorio mexicano, hasta llegar a la capital del país. Durante el mes de septiembre de 1847 de libraron batallas en la Ciudad de México; la más famosa en Chapultepec del día 13 de septiembre, se recuerda por la defensa que realizaron los jóvenes cadetes del Colegio Militar mexicano, a quienes se les reconoce como Niños Héroes.

* Dictadura de Santa Anna

En 1853 Santa Anna vuelve a gobernar el país, pero en esta ocasión su gobierno se vuelve una dictadura, y él se hace nombrar Alteza Serenísima, provocando con todo esto gran descontento entre la maltrecha nación. En 1854 los liberales al mando de Juan Álvarez proclamaron el Plan de Ayutla, exigiendo que Santa Anna dejara el poder, convocando también a un nuevo congreso y una nueva constitución. Santa Anna finalmente abandona el país.

* Plan de Ayutla y la Reforma

Al triunfar la revolución de Ayutla, llegaron al poder un grupo de liberales; entre estos Benito Juárez, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. El congreso instaura una nueva constitución el 5 de febrero de 1857. Esta constitución no la quisieron aplicar los conservadores; hubo un golpe de estado y Benito Juárez asumió la presidencia, declarando la llamada guerra de los tres años o de La Reforma, que él y su partido ganaron.

REGRESAR