Viernes, 14 Diciembre 2018

* Conflictos con Naciones Europeas

Al haber ganado los liberales la guerra de Reforma, los conservadores continuaron una guerra de guerrillas. Debido a que México continuaba con grandes problemas económicos; Juárez suspendió el pago de la deuda que tenía con España, Francia e Inglaterra. En 1862 el emperador Francés Napoleón III, había convencido a la Gran Bretaña y España para invadir el territorio mexicano por estos adeudos, además de los daños que muchos ciudadanos de estos países que radicaban en México alegaron que habían sufrido en sus propiedades a raíz de todas las guerras. Por lo que estos países enviaron una armada que llegó hasta Veracruz.

* La Intervencion Francesa

Juárez pudo pactar con los españoles y los ingleses, pero no así con los franceses. Estos últimos permanecieron en México, ya que deseaban establecer en México una monarquía que se extendiera por toda América, contando además con el apoyo de los grupos conservadores. El ejército francés avanzó con rumbo a la Ciudad de México y en Puebla lucharon contra el ejército Mexicano al mando de Ignacio Zaragoza. El 5 de Mayo el ejército extranjero fue vencido, pero después de 3 intentos más vencieron al ejército mexicano y llegaron a la capital del país en Junio de 1863, mientras que Juárez huyó a San Luis Potosí.

* Llegada de Maximiliano y Carlota

Los Conservadores acordaron entonces con el emperador francés que gobernara el país un príncipe europeo. Se nombró al archiduque Maximiliano de Habsburgo, quien llegó en 1864 acompañado por su esposa la princesa Carlota Amalia. El nuevo emperador mexicano deseaba gobernar al país de una forma justa, además de inclinarse más por una ideología liberal que por una conservadora. Esto último provocó que perdiera adeptos entre los mismos grupos conservadores. Además, dejó de tener el apoyo y protección del gobierno francés por los problemas políticos de la nación europea.

* Derrota de Maximiliano

Juárez mientras tanto, dirigía desde el norte del país la lucha armada en contra de la monarquía. Finalmente Napoleón III retira sus tropas de México y quedando Maximiliano sólo, fue vencido en la ciudad de Querétaro; siendo fusilado junto con sus colaboradores el 19 de junio de 1867.

* Regreso y Segundo Mandato de Juarez

El 15 de julio de 1867, regresó Juárez triunfante a la ciudad de México, y continuó al frente del país. Durante la guerra contra el imperio francés había concluido su mandato como presidente, sin embargo al regresar se le reelige como presidente.

* Gobierno de Juárez

Durante su mandato, ya en una situación de paz, Juárez comenzó a organizar al país en los aspectos económicos, educativos y comerciales; detuvo revueltas militares y redujo las fuerzas armadas del país, logrando que se respetaran la constitución y las leyes de Reforma que se habían promulgado. Sin embargo, hubo grupos opositores a su gobierno. Uno de los generales opositores, Porfirio Díaz, dirigió un levantamiento en su contra, fue vencido y Juárez fue reelegido por segunda ocasión. Sin embargo, este último muere el 18 de julio de 1872.

REGRESAR