Martes, 24 Abril 2018

* Elecciones de 1910 - Madero

En 1908, Porfirio Díaz concedió una entrevista donde declaraba que México estaba listo para tener elecciones libres. En ese momento, muchos ciudadanos y organizaciones se prepararon para participar en las elecciones para el año de 1910. De entre estos destacó Francisco I. Madero. Él provenía de una familia de hacendados y empresarios y le preocupaba profundamente la situación del país. Fundó el Partido Antireeleccionista y fue su candidato. Comenzó a viajar por todo el país, explicando sus ideas políticas al pueblo, logrando adquirir muchos adeptos.

* Plan de San Luis

Sin embargo, el gobierno de Díaz vio a Madero como un peligroso contendiente y se le detuvo y encarceló antes de las elecciones. Éste último salió por medio de una fianza y escapó a los Estados Unidos, allí publicó el Plan de San Luis. En éste documento denunció la ilegalidad de las elecciones, desconociendo el gobierno de Díaz. Se declaró a sí mismo presidente provisional, prometió la devolución de tierras a sus legítimos dueños, se exigió la defensa del voto y no reelección de los presidentes y también llamaba al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 en contra del dictador.

* Inicio de la Lucha Armada

El 14 de noviembre de 1910, en Chihuahua, Toribio Ortega se levantó en armas. Mientras que el día 18 de mismo mes, se descubrió en Puebla una conspiración en casa de la familia Serdán. Mientras que en la Ciudad de México, así como en otros estados de la república empezaron a haber motines en contra de Díaz. En Chihuahua, Madero tuvo como seguidores a Orozco y Francisco Villa, mientras que en Morelos tendría como aliado a Emiliano Zapata. Éste último reclamaba en nombre de los campesinos de aquel estado sus derechos sobre la tierra y el agua.

* Derrota de Porfirio Díaz

El ejército del dictador se vio débil frente a los múltiples enfrentamientos que empezaron a surgir. En tan sólo seis meses los grupos que apoyaban a Madero vencieron a los ejércitos de Porfirio Díaz. Éste último renunció a la presidencia en Mayo de 1911, y salió del país rumbo a Francia, donde murió en 1915.

* Madero Presidente

Con la salida de Díaz, se convoca a elecciones en 1911; siendo triunfador Madero. Aunque esto no solucionó los múltiples conflictos y causas que se gestaron en el país. Continuaban las desigualdades entre las clases sociales; la repartición de las riquezas, del campo, la lucha por mejores salarios y condiciones de vida, eran algunos de los muchos problemas que seguían sin solución.; además de la lucha por el poder. Se presentaron muchos frentes; los mismos partidos de Madero que buscaban los mismos fines, aunque desde distintos puntos de vista, y sus opositores; pronto se hallaron todos en pugna entre sí.

* La Decena Trágica

En 1911 se inició un levantamiento en Chihuahua contra Madero, encabezado por un sobrino del ex dictador, Félix Díaz. Esta rebelión se pudo contener, sin embargo Díaz logra huir y prepara un golpe militar para febrero de 1913. En ese mes, Díaz junto con Bernardo Reyes y Manuel Mondragón, apoyados por los gobiernos extranjeros atacan la capital del país. Para contrarrestar este ataque Madero envió sus tropas al mando de Victoriano Huerta, quien secretamente había pactado con los insurrectos su apoyo, a cambio de ser nombrado presidente provisional. Durante diez días se presentaron enfrentamientos en toda la ciudad, que culminaron con el arresto y asesinato de Madero y de su vicepresidente, José María Pino Suárez el 21 de febrero de 1913.

* Carranza y el Ejercito Constitucionalista

El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza no reconoce a Huerta como presidente y se levanta en su contra. Nombra a su ejército Constitucionalista, porque luchaban con el principio de respetar la Constitución del país. Esta lucha se propagó por todo el país con varios jefes militares, entre los que destacaban Francisco Villa con su División del Norte, Emiliano Zapata al frente del ejército del Sur y Álvaro Obregón con el Ejército del Noroeste. Miles de hombres y mujeres les siguieron; afectándose con esto la industria, la agricultura y el comercio del país.

* Derrota de Huerta

El ejército constitucionalista finalmente triunfó, Huerta abandonó el país en 1914 y Carranza llega hasta la Ciudad de México. Carranza quería ser nombrado máxima autoridad, pero ante los desacuerdos de todos los jefes militares, se reunieron en Aguascalientes en octubre de ese mismo año para la Soberana Convención Revolucionaria. Se adoptó una parte del programa de Zapata con respecto al reparto de las tierras a campesinos y nombraron a Eulalio González como presidente interino, sin embargo, Carranza no aceptó.

* Luchas internas entre Revolucionarios

Entonces la revolución se volvió la lucha de los Carrancistas contra los Zapatistas y Villistas. Estos últimos fueron derrotados por Obregón (quien continuó al lado de Carranza) en Celaya en 1915. Después de otras derrotas, Villa huyó a la sierra de Chihuahua. Al reconocer el gobierno estadounidense el de Carranza, Villa entró en su territorio e invadió la población de Columbus, Nuevo México; provocando un conflicto internacional que finalmente Carranza solucionó por vías diplomáticas. Francisco Villa permaneció inactivo a partir de entonces y mediante unos convenios disolvió su ya muy disminuido ejército y se quedó con 50 guardias en la hacienda de Canutillo.

* Constitución de 1917

A fines de 1916, Carranza convoca a una reunión en Querétaro para reformar la Constitución promulgada por Juárez en 1857. Al final deciden realizar una nueva debido a las nuevas circunstancias del país. Esta nueva Constitución sale a la luz el 5 de febrero de 1917. En esta se pueden apreciar muchos de los elementos que todos los grupos revolucionarios defendían, como los derechos de los trabajadores, el derecho a la educación y a regular las propiedades de la comunidad en beneficio de sus habitantes.

* Fin de los Jefes Revolucionarios

Carranza es elegido presidente el 1 de Mayo de 1917; sin embargo, continúan las luchas internas en el país. Al finalizar su periodo, en 1920, Obregón aspira a la presidencia. Adolfo de la Huerta encabeza un movimiento en Sonora y Carranza sale de la capital. Durante este viaje muere asesinado. Unos meses antes, en 1919, muere durante una emboscada Emiliano Zapata, por lo que finalmente es derrotado su ejército. Y por último, en 1923, muere también durante una emboscada Francisco Villa.

REGRESAR