Lunes, 18 Junio 2018

* México después de la Revolución

Al finalizar la Revolución Mexicana, el país se reconstruye, y continuaron viviéndose cambios y transformaciones. Los ideales de la Revolución tuvieron fruto al distribuirse las tierras entre los campesinos y al reconocerse los derechos de los trabajadores con la creación de sindicatos. México se moderniza y continúa adquiriendo un carácter de nación independiente; se vuelven propiedad de la nación los recursos naturales y del subsuelo como, por ejemplo, la energía eléctrica, el petróleo, etc. Se crean industrias, bancos, instituciones sociales y culturales para atender las demandas y necesidades de sus habitantes.

 

* La Guerra Cristera

A mediados de la década de los años 20, el gobierno del entonces presidente Plutarco Elías Calles crea una serie de reformas para restringir la actuación de la iglesia, tanto en la vida política como pública del país. Se intenta crear una iglesia nacional en una franca ruptura con el Vaticano. Tanto la población, como los mismos dignatarios de la iglesia se revelaron y sin embargo, continuaron las represiones por parte del gobierno. En 1927 estalló un movimiento armado, por todo el territorio nacional, sobre todo en los estados de Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán. El general Álvaro Obregón quien había sido reelecto como presidente es asesinado en 1928.

 

* Lázaro Cárdenas

Cárdenas fue presidente de México de 1934 a 1940. Habiendo luchado también en la Revolución Mexicana, trató durante su gobierno, y a lo largo de su vida cumplir los ideales revolucionarios y los de la Constitución de 1917. Durante su mandato pasaron a manos de la nación mexicana la tierra, minas y recursos naturales del subsuelo, sorbresaliendo la expropiación petrolera de 1938. Se repartieron las tierras a los campesinos que las trabajaban y se le dio un mayor presupuesto al campo. Se crearon mejores condiciones para campesinos y obreros. Además de aumentar de forma considerable el número de escuelas en el país.

* Exiliados en México

Otra situación enfrentada por Cárdenas durante su mandato fue dar respuesta a conflictos mundiales de su tiempo. Como una resolución frente a la terrible Guerra Civil española, de finales de los años 30, el gobierno mexicano recibe a aproximadamente 25,000 refugiados españoles - en su mayoría intelectuales -. La llegada de estos, brindó a país un mayor auge en actividades culturales y educativas. Por otro lado, brindó asilo a otros importantes personajes; como fue el caso de León Trosky, figura importante de la Revolución Rusa a quien brindó asilo en 1937 ante las persecusiones de la dictadura Stalinista.

* Pintura y Época de Oro del cine mexicano

Dentro de la cultura mundial, México ha sido una influencia notable en todos los ámbitos. Durante el siglo XX, surgen nuevos lenguajes artísticos en rescate de las culturas indígenas y con el ideal de crear un arte para todo el pueblo. La pintura mural mexicana expresa estos deseos al realizarse en todos los espacios posibles. Sus máximos exponentes, Rivera, Siqueiros y Orozco así como muchos otros, retrataron en todos los espacios posibles las luchas sociales y la realidad del país. Por otro lado, otras tendencias artísticas, como el surrealismo, iban adquiriendo un carácter nacional; como en el caso de Frida Kahlo quien incorporó en su pintura elementos del arte popular.

* Música y literatura del siglo XX

La música también tiene un auge, tanto en la llamada música "clásica", como en la popular. Las obras de nuestros grandes compositores Carlos Chavez, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo empiezan a darse a conocer en las salas de concierto; al mismo tiempo, a través de la radio y los discos, se daban a conocer músicos y cantantes que interpretaban maravillosas composiciones de Agustín Lara, nuestro más grande compositor de música popular. Por su parte, dentro de la literatura mundial, el siglo XX se encuentra lleno de grandes nombres que han influido en la literatura mundial, por citar a algunos, podemos contar a Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Carlos Pellicer.

* Crecimiento y modernización urbana

El crecimiento demográfico hace insuficientes muchos servicios; por lo que en todo el siglo se puede hablar de la búsqueda de satisfacción de necesidades para un número de población en constante ascenso. Sobre todo en la Ciudad de México, surgen nuevas colonias, crece de manera impresionante la ciudad con la creación de mayores zonas habitacionales, conjuntos multifamiliares de edificios y viviendas con las cuales satisfacer la demanda. Las vialidades y sistemas de transporte se modifican, se van creando carreteras, más tarde modernas autopistas para un número cada vez mayor de automóviles.

* Cambios en la Ciudad de México

La Ciudad de México es un reflejo de los grandes cambios que vivió el mundo durante el siglo XX. La arquitectura influenciada por las diferentes tendencias de os tiempos se modifica; es por esto que en la ciudad se pueden encontrar tantos estilos arquitectónicos. A partir del centro de la ciudad se puede hacer un recorrido que podría decirse es un viaje en el tiempo desde aquél México Tenochtitlán de los Aztecas, para de allí admirar la arquitectura colonial y la sobria arquitectura neoclásica del México Independiente.

* Partidos Políticos

México ha logrado mantener gobiernos civiles desde el final de la Revolución. En 1928 el anteriormente llamado Partido de la Revolución Mexicana se transformó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dicho partido gobierna el país, durante varias décadas, con diferentes gobernantes; hasta que en julio del 2000 gana por primera vez uno de sus partidos opositores: el Partido Acción Nacional (PAN), como resultado de los cambios democráticos que se han venido gestando en el país.

* Deporte Nacional

Con respecto al terreno deportivo, México ha tenido una importante participación en diversas disciplinas. En juegos olímpicos han destacado y obtenido preseas varios mexicanos, en deportes tales como: la marcha, siendo importantes figuras "El Sargento" Pedraza, Daniel Bautista, Raúl González y Ernesto Canto; también clavadistas como Joaquín Capilla, nadadores como Felipe "El Tibio" Muñóz; levantadores de pesas como Soraya Jiménez y velocistas como Ana Gabriela Guevara.

* Radio y Televisión Nacional

A partir de la década de los años 20 hay un gran auge de un nuevo medio de comunicación que habría de camiar la vida de los mexicanos; la radio. A partir de entonces las familias se reunirían para escuchar toda clase de programas: musicales, de entretenimiento, noticiosos y las tradicionales radionovelas que fueron el deleite de chicos y grandes durante varias generaciones. Posteriormente, habría de incorporarse otro nuevo medio de comunicación; la televisión. A partir de la década de los cincuenta, y ya de manera oficial surgen los primeros canales de televisión del país.

* El "Nuevo cine mexicano"

A finales de la década de los 80, empezó un resurgimiento del cine mexicano; sobre todo, en cuanto a temas y formas de abordarlos. Se llevaron al cine obras tanto literarias, teatrales, guiones originales y toda clase de propuestas de cineastas; que han logrado que el compromiso social y los temas de actualidad sean tratados en forma atractiva y de calidad para el espectador. Con esto, se han logrado éxitos comerciales, que en varios casos han llegado incluso, a nivel internacional.

REGRESAR