Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 5337

 

AGUASCALIENTES

El nombre de esta ciudad se debe a las abundantes aguas termales de la región, mismas que son un importante atractivo para el turismo. Entre sus múltiples atractivos podemos mencionar que en esta ciudad se realiza la feria más importante del país, La Feria de San Marcos, durante el mes de Abril y principios de Mayo. También la hermosa arquitectura colonial que se puede apreciar por los diversos barrios de la ciudad y su centro histórico da otros motivos para conocerla. Se puede llegar a esta a través de 4 autopistas que la comunican con los estados vecinos, así como por su moderno aeropuerto. Tiene una población aproximada de 726,400 habitantes. Su clima es semiseco con una temperatura anual promedio de 17.4 a 18° C.

Info. Estado Regresar

Historia

Éste territorio fue ocupado inicialmente por los Chichimecas. Llegados los españoles al territorio, descubrieron sus riquezas minerales y sus abundantes aguas termales; fundándose en 1575 la Villa de la Asunción de las Aguas Calientes. En 1620 se funda el pueblo de San Marcos, coincidiendo con la construcción de importantes edificios, sobre todo de iglesias como la de San Diego, el Encino, San Marcos y, la que con el tiempo se convertiría en la Catedral, dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Durante la Guerra de Independencia esta ciudad fue punto estratégico para las tropas, e incluso se convirtió en lugar de alojamiento para importantes personajes de esta gesta como Don Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Al término de la guerra de Independencia se convierte el estado en parte de Zacatecas, hasta el 23 de mayo de 1835 en que logra hacerse estado independiente. Cuenta la leyenda que la independencia del estado se logró de forma singular; ya que el presidente Santa Anna al haber quedado prendado con la belleza de Doña Luisa Fernandez Villa de García Rojas, distinguida dama de esta ciudad, le concedió la liberación del estado a través de un beso. Otro importante acontecimiento histórico vivido en esta capital fue la Convención Revolucionaria en 1914. Con el tiempo Aguascalientes continúa siendo una importante ciudad, sobre todo en los ramos industrial, ganadero y agrícola, además de contar con sus hermosos edificios y una rica historia y tradición.

Festividades

Indudablemente la fiesta más importante y tradicional de esta ciudad es La Feria Nacional de San Marcos, considerada incluso como la feria más importante del país, celebrándose anualmente del 10 de abril al 5 de mayo. En esta se llevan a cabo verbenas populares, peleas de gallos, corridas de toros, eventos culturales y artísticos, así como exposiciones agrícolas, ganaderas e industriales y espectáculos con renombrados artistas nacionales e internacionales. Otros festejos que se realizan durante el año son: La feria de la Asunción, a principios del mes de agosto con una exposición de los principales productos de la región, desfile de carros alegóricos y una fiesta popular. El festival de la uva y el vino nuevo, durante los primeros días de septiembre, con la participación de los principales productores del estado. El festival de las Calaveras o Feria de los muertos a finales de octubre y principios de noviembre; éste se celebra en las inmediaciones del panteón de la cruz, con la muestra de calaveras realizadas en dulce o en barro en todos los tamaños y formas posibles.

Artesanía

Históricamente Aguascalientes se distingue por la elaboración de hermosas prendas de vestir y demás objetos textiles; siguiendo una tradición que viene desde épocas pasadas, en que las damas trajeron desde Europa las técnicas del deshilado, bordado y encaje; mismas que hoy en día, con una producción industrial masiva, siguen produciendo hermosos textiles que cuentan con fama internacional. Otras importantes manufacturas son las de sombreros y trajes de charro, la talabartería, herrería artística, telares, vitrales, cerámica, joyería. También se destacan los trabajos de marquetería en maderas finas y objetos realizados en ónix.

Gastronomía

Entre los platillos típicos de la región podemos destacar El famoso Pollo San Marcos, otros también importantes son el Puchero, la Salsa ranchera, Nopales con frijoles, Tostadas de cueritos de cerdo en vinagre, Taquitos dorados, Menudo, Pozole, Pacholas, Codornices a la pastora, Gallina en huarache, Chilaquiles. Entre las bebidas regionales tenemos el Colonche, el Uvate, Vino Tinto, Rosado y Blanco, Aguardiente, Pulque, Tequinos. Y para finalizar sus deliciosos postres y dulces, la Cajeta de frutas, Jamoncillos, Charamuscas de Aguascalientes, y el Membrillate

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Museo de Arte Contemporaneo.
Esta ubicado en la actual esquina de las calles Morelos y Primo Verdad de la ciudad de Aguascalientes. Es un edificio grande de dos plantas y cuenta con 6 salas. Una de ellas es la de “Jesús F. Contreras”, donde se albergan obras de la plástica contemporánea en México, estas obras fueron premiadas en el encuentro Nacional de Arte Joven y muestran las inquietudes de los nuevos artistas; en otra de las salas se encuentran los trabajos de Enrique Guzmán Villagomez y en el área de exhibición de la biblioteca de artes, se muestran obras fotográficas. En la planta alta encontramos la sala Saturnino Herran, donde se presenta la obra temporal de artistas reconocidos en el país y en el mundo.
Museo José Guadalupe Posada.
Se encuentra ubicado en la explanada Dr. Díaz de León o Jardín del Encino. Éste museo es dedicado al famoso grabador José Guadalupe Posada, quien es el fundador del arte mexicano moderno. Para muestra, baste recordar sus grabados que retratan los contrastes, la desproporción y la decadencia del México durante el porfirato; así como la caricatura satírica y amable que hace de la muerte; siendo sus obras reconocidas internacionalmente. El edificio contiene amplios corredores y salas, los cuales fueron adaptados para la exhibición de las obras. El museo cuenta con cuatro salas; la primera funciona como galería, en la segunda se exhibe la obra de Manuel Manila, quien fue colega de Posada; la tercera funciona como sala de exposición para seguidores del arte del grabado y la ultima sala es una biblioteca; la cual cuenta con una colección de aproximadamente cinco mil libros, incluyendo una importante colección de obras de poesía y de teatro. Cada domingo al medio día se llevan a cabo eventos culturales en el patio central, con la participación de grupos independientes y del Instituto de Aguascalientes. Además este museo ha sido sede del concurso nacional de grabado.
Museos Varios Museo de Aguascalientes.
Este fue construido por el famoso arquitecto J. Refugio Reyes Rivas. Es una construcción de estilo neoclásico, con fachada de tipo jónico y columnas de líneas griegas. Este museo es uno de los sitios de mayor interés, por la historia que se encuentra en cada una de sus salas. Anteriormente fue utilizado como Escuela Normal del Estado; y en octubre de 1975 se inaugura como museo. El edificio evoca los templos griegos; con sus patios adornados con columnas esbeltas y arcos de tres puntos. Contiene una gran riqueza ornamental en su trabajo de cantera y en la decoración pictórica. El museo cuenta con siete salas de exposiciones y una sala para conciertos. En su interior, se pueden admirar la belleza de su arquería; la vasta y variada obra de Gabriel Fernández Ledesma; las esculturas de Jesús Fernández Contreras; y tres salas dedicadas a la producción de Saturnino Herrán, entre otras.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral Basílica de Aguascalientes.
En el lugar que hoy ocupa la iglesia se encontraban dos capillas; una de ellas construida en 1575, y la otra, alrededor de 1605. Posteriormente, el cura Antonio Flores de Acevedo inicia la construcción del templo actual en 1704. Su interior es de planta basilical, con tres cúpulas. Cuenta con una decoración exuberante, como el hermoso ciprés de mármol blanco, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de esta ciudad. A los lados se encuentra la capilla del Sagrario, la cual se encuentra decorada en dorado; y en la sacristía, podemos observar las pinturas al óleo de un autor anónimo. La construcción de la Catedral es de estilo barroco.
Templo de San Marcos.
Es construido por los criollos y mestizos del pueblo de San Marcos en 1611. Primero se edifica una capilla en honor del evangelista; y más tarde se amplía la construcción hasta convertirse en el actual Templo de San Marcos. Contiene una fachada en estilo barroco churrigueresco con tres cuerpos y una torre campanario de dos cuerpos. En su interior, se encuentra en la parte central la Virgen del Carmen y la escultura de San Marcos; en la sacristía un óleo del pintor José de Alcibar donde se representa “La Adoración de los Reyes”; esta obra es catalogada como una joya colonial.
Jardín y Templo de Guadalupe.
Es el segundo edificio religioso más importante en la ciudad. Su edificación inicia en 1767 y termina 22 años mas tarde. Tiene una fachada en estilo barroco, característica del Bajío, con una cúpula recubierta con azulejos de Talavera; en el interior se encuentra una decoración de gran calidad; como el hermoso pulpito realizado en tecali, piedra volcánica parecida al mármol y las cuatro pinturas de las apariciones de la Virgen realizadas por José de Alcibar en la segunda mitad del siglo XVIII. El Jardín de Guadalupe es anexado al templo como parte de los servicios de la iglesia; primero fueron tierras de labor, mas tarde se destina para cementerio de la iglesia y posteriormente pasa a manos del gobierno con las leyes de Reforma. En 1877, por cuestiones de sanidad se cancela el panteón y se convierte en un hermoso jardín con el nombre de Porfirio Díaz. En su parte central se construye un kiosco de forma octagonal, con herrería. Hasta 1987 cambia su nombre por el de “Jardín de Guadalupe”.
Exconvento de san Diego.
Este conjunto religioso se encuentran ubicados frente al Parián. Fue construido por la orden de los Carmelitas descalzos, y después fue heredado a la orden Franciscana. Es un bello lugar, que actualmente se encuentra en manos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es un edificio con un portal amplio como fachada, con dos ventanas de un lado y tres en el otro. Encontramos 6 balcones en su parte superior con rejas de hierro. En sus patios podemos observar arcos de medio punto sobre columnas, y un jardín en la parte de enfrente, el cual se ha nombrado Jardín del Estudiante, ya que por lo general es muy frecuentado por ellos.
Templo de la Tercera Orden.
Empieza su construcción en 1740, con una portada de estilo barroco muy pobre. Es una construcción muy sencilla, pero con mucha dignidad. Éste templo no tiene torres; pero en su lugar, existen muros para las campanas. Su interior cuenta con una cúpula sobre pechinas y arcos de medio punto. Encontramos también en su interior excelentes pinturas coloniales con escenas de la vida de San Francisco. El Templo de la Tercera Orden, se localiza a un lado del de san Diego.
Templo del Encino y Jardín de la Paz.
El cura Mateo José de Arteaga, consigue un lote para edificar una capilla, la cual fue dedicada probablemente al Arcángel San Miguel. Pero en el año de 1773 se inicia la construcción del templo actual; que fue dedicado al señor del Encino, festejándolo el 13 de noviembre de cada año. En esta fecha se conmemora su aparición: se dice que un vecino de la ciudad, al cortar el tronco de un encino, encontró dentro la imagen de Jesucristo; otras versiones afirman que al ser fulminado por un rayo, en el tronco de un encino apareció esta imagen. El templo fue realizado en estilo barroco; distinguiéndose principalmente su torre de tres cuerpos. Lo que llama la atención son los cuadros extraordinarios que están colocados en las paredes laterales, con el tema del Vía Crucis. Estos formaron parte de la colección del maestro Andrés López y fueron realizadas en el año de 1798. En el Jardín del Encino o de la Paz se encuentra una inscripción en azulejo, recordando la fundación del barrio de Triana, y a su primer colono Don Hernán González Berrocal. Es un pequeño jardín rodeado de pinos, palmas y algunas flores, se encuentran algunas bancas de hierro y una fuente en el centro cubierta con azulejos que tienen dibujos de aves y vegetales, este jardín fue inaugurado oficialmente el 16 de septiembre de 1890.
Templo de San Antonio.
Es un monumento religioso muy hermoso, que construye en el año de 1895 Refugio Reyes. Es una construcción con fachada de cantera amarilla y rosa procedente de Ciénega Grande, Aguascalientes. Su estilo es neobarroco, con detalles del orden corintio. Cuenta también con una bella cúpula de doble vitral, con tres torres, las laterales colocadas más abajo que la central. En el interior del templo se encuentra un trabajo elaborado en ebanistería, un órgano alemán y bellas imágenes sacras traídas desde Italia. Los habitantes de este lugar conservan celosamente este templo, ya que es considerado como uno de sus mayores tesoros.
Templo de San Marcos.
Se encuentra ubicado frente al Jardín del mismo nombre; siendo construido por iniciativa del doctor Manuel Colon de Larreategui. Esta obra permaneció inconclusa por más de cien años, y fue terminada hasta 1765. Este templo es dedicado al evangelista, ya que fue construido en la aldea de los indios chichimecas de San Marcos. Su fachada es de estilo barroco muy pobre constando de tres cuerpos. En el segundo cuerpo observamos un vitral con la Imagen de la Virgen del Carmen, y una torre-campanario de dos cuerpos. El interior es de una sola nave con planta de cruz latina. En el Presbiterio encontramos un altar mayor de estilo neoclásico y en la parte superior, la escultura de San Marcos.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza de la Patria.
Se localiza en el centro de la ciudad. En ella se encuentran los principales edificios de la ciudad como la Catedral Basílica, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y Legislativo; así como también el Templo de la Merced, el Jardín y Templo de San Marcos, la Expo-plaza entre otros. En el centro de la Plaza se encuentra una columna estriada con capitel de tipo jonico, colocada en los últimos años del Virreinato por Manuel Tolsa, con personajes de esa época; posteriormente a la Guerra de Independencia se derriba su parte superior y se coloca un águila devorando una serpiente. En la base de la columna se encuentran depositados los restos del Gobernador José Ma. Chávez, quien fue un héroe liberal fusilado en 1864 por las fuerzas francesas.
Palacio de Gobierno.
Se localiza en la Plaza de la Patria, construyéndose en 1665. Es un edificio de tipo colonial, con una hermosa fachada en tezontle rojo, con balcones tallados en cantera rosa. Ciento once arcos de medio punto, encerraban sus dos patios; en los que se encuentran pinturas murales del pintor chileno Oswaldo Barrera, discípulo de Diego Rivera, que describen la historia de Aguascalientes. Años más tarde, este edificio pasa a manos del Gobierno, donde desde entonces se ubican las oficinas del Poder Ejecutivo. En la actualidad aún se encuentran cien arcos decorativos y cada uno tiene en el centro una flor labrada en cantera; lo más curioso, es que ninguno de los diseños se repite, pero lo que vale realmente la pena es observar la historia de la entidad plasmada en las paredes del Palacio, desde sus raíces chichimecas hasta los días actuales, como son las imágenes de la Feria de San Marcos y la Constitución, entre otras. El Palacio de Gobierno, es el único edificio civil que aun sobrevive en esta ciudad desde el siglo XVII.
Palacio Legislativo.
Este edificio es construido entre los años 1912 y 1914, por el arquitecto J. Refugio Reyes y fue durante muchos años el elegante Hotel Paris; hasta el año de 1982 que pasa a ser sede del Poder legislativo de Estado. Tiene una fachada en cantera rosa construida en tres niveles; donde se puede apreciar su gran arco. El interior es de estilo neoclásico con columnas dóricas; su vestíbulo está adornado con columnas sencillas. Éste espacio es ocupado como espacio cultural, donde se albergan exposiciones de pintura, fotografía y artes graficas. En este mismo vestíbulo se encuentra un vitral, haciendo que este recinto tenga una muy interesante iluminación.
Biblioteca "Jaime Torres Bodet".
El edificio en donde se encuentra esta Biblioteca fue construido en 1916 por el maestro J. Refugio Reyes. Cuenta con dos plantas, de estilo ecléctico, con influencia neoclásica y un aspecto de tipo francés. Fue propiedad de los comerciantes José y Luis G. Laris, quienes ocuparon la planta baja como almacén de telas, mercería, relojería, dulcería, farmacia, tlapalería, etc. incluso también llego a funcionar como hotel, y en la planta alta era su casa habitación. Este edificio se convierte en la Biblioteca Publica Central Estatal “Jaime Torres Bodet” en octubre de l984, poco tiempo después de haberse iniciado la Red Nacional de Bibliotecas Publicas. En la actualidad, esta biblioteca es una de las más funcionales del país; ya que cuenta con un auditorio - sala de proyección, que es utilizada para presentaciones de libros, conciertos, conferencias y diversas actividades vinculadas con el fomento a la lectura. También se encuentra una sala audiovisual con equipo multimedia, una sala de lectura, hemeroteca, fotocopiadora, taller de computación, cubículos de mecanografía y una biblioteca móvil. Alberga una colección de casi 50 mil volúmenes, considerada como una de las dos bibliotecas publicas de mayor concurrencia, registrando en el año 2000 una asistencia superior a los 264,000 usuarios.
Casa Terán.
Esta es construida a finales del siglo XVIII, con un estilo barroco, típicamente colonial, con arcos labrados en cantera. En esta casa se encuentra el Centro de Animación Cultural, con diferentes servicios como cafetería, biblioteca, videoteca y librería, en la que se encuentran diferentes estilos de lectura y donde se llevan a cabo diferentes eventos como exposiciones y conferencias. Cuenta con el Centro de Artes y Oficios, que es un espacio donde se pueden apreciar y comprar artesanías de este bello estado.
Plaza de Toros San Marcos.
Esta plaza de construye en un tiempo record de 48 días, siendo inaugurada el 24 de abril de 1896, con un cartel de lujo y teniendo un éxito impresionante. A partir de 1988, se celebran eventos taurinos y durante la feria de San Marcos funciona como Teatro del Pueblo debido a la falta de localidades en otros espacios. Al principio esta plaza tenia capacidad para 9,000 espectadores, pero en los años siguientes fueron mejorando sus instalaciones, quedando estas con un estilo colonial y moderno. Actualmente tiene capacidad para 15,000 personas y en ella se han presentado los mejores espectáculos de la Tauromaquia. Hacia su lado norte se encuentra la estatua de Don Fermín Espinosa “Armillita”, el más famoso torero de Aguascalientes.
Teatro Morelos.
Se localiza al costado sur de la Catedral. Éste primero funciona como casa cural, después mesón y mas tarde como alhóndiga. El teatro empieza a ser construido en 1882 y la obra finaliza en 1885. Es inaugurado con la obra dramática “la muerte civil”. Es un edificio en estilo neoclásico, con tres arcos de medio punto al frente, almohadillones en la parte alta y medallones pequeños en las contrapuertas; en sus muros se encuentran preciosos murales de la Revolución. Se ha instalando en paneles una exposición fotográfica y se colocó un nicho con la Bandera Mexicana. En 1989, durante la celebración del 75 aniversario de la Soberana Convención Revolucionaria, es declarado Patrimonio Nacional.
Parque Infantil "Miguel Hidalgo".
Este parque abarca cinco hectáreas y media; y fue inaugurado en 1964. Es un lugar diseñado principalmente para los niños, ya que cuenta con juegos infantiles, pista de patinaje y como principal atractivo un lago artificial, haciendo más ameno este parque los grandes fresnos, álamos, laureles y demás plantas de ornato.
Playas y Bellezas Naturales Antiguos baños y Hacienda de Ojocaliente.
Los baños termales de Ojocaliente, anteriormente conocidos como baños grandes, se localizan en la ciudad de Aguascalientes desde el siglo XIX. Cuenta la historia, que la costumbre que tenia esta población era darse un baño a la semana, en este lugar donde se encontraba el agua del manantial limpia y templada. Es un balneario construido en estilo neoclásico con influencia francesa. En su patio central encontramos una serie de pilastras de cantera que sostienen el techo del corredor donde se puede descansar en la sombra. Los baños son privados y se pueden rentar por una hora, con diferentes precios según el tamaño. Se encuentran estanques, tinas, hasta albercas como La Estrella y la Santa Ana. Si lo prefiere se puede bañar en grupo o en pareja. Estas aguas cuentan con propiedades medicinales que alivian el reumatismo, la artritis, la circulación y por supuesto que también el estrés. Si visita Aguascalientes, acuda a los antiguos baños de Ojocaliente y no se pierda la oportunidad de disfrutar de este formidable manantial.
Baños de los Arquitos.
Esta construcción es edificada por el ayuntamiento en 1821. Aquí se crea un acueducto subterráneo de mil 348 metros de longitud, uniendo el tanque de los manantiales con la caja de agua integrada a los baños, surtiendo a las 13 tinas, a los cuatro baños que estaban al aire libre, a la huerta, a un conjunto de lavaderos públicos y a finales del siglo XIX a la alberca conocida como la “Puga”. Este conjunto esta conformado por construcciones de distintas épocas, y es conocido hoy en día como el Balneario de los arquitos. Entre sus edificios se encuentra el antiguo Hotel San Carlos; construido en estilo neoclásico. Este lugar fue declarado monumento histórico a principios de 1993, con la finalidad de convertirlo en un nuevo centro cultural para facilitar el acceso a la cultura y servicios educativos para la población. Los baños de los Arquitos fueron los primeros edificados para el placer de los habitantes, ya que los de Ojocaliente eran medicinales. A estos baños se les conocía también como los Baños de Abajo, para diferenciarlos de los baños Grandes de Ojocaliente.