Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3743

CUERNAVACA

Cuernavaca, capital del estado de Morelos se localiza a 85 km. del Distrito Federal, por la autopista Núm. 95-D. Existe una gran polémica respecto al origen del nombre de la ciudad, ya que este se ha considerado una adaptación que los españoles hicieron al de Kuahnáhuac, o Cuauhnahuac, (que algunos investigadores han traducido como"Juntas águilas" y otros como"Junto a los árboles"), pero se cree que su verdadero significado viene de kuah-uitl, "árbol, madera, o palo" y nauak, "junto, juntos, unidos o amasijo", es decir, "árboles juntos" y es posible, ya que esta ciudad es tan fértil, y con un clima tan benévolo que fue bautizada por el barón Alejandro de Humboldt como "La ciudad de la eterna primavera". Su clima oscila siempre entre los 20 y 30 grados centígrados, siendo su época mas intensa de lluvias de junio a octubre.

Info. Estado   Regresar

Historia

Fue fundada por los tlahuicas a fines del siglo XIV. había sido una poderosa ciudad cuya principal riqueza consistía en su producción de algodón, además de ser sitio estratégico para el comercio y los ejércitos. En 1397 Cuauhnáhuac fue conquistada por los mexicas. Cuando llegaron los españoles a esta región cambiaron su nombre por el de Cuernavaca. Después de la conquista fue la cabecera del Marquesado del Valle de Oaxaca. Hoy en día es una moderna ciudad, con muchos atractivos para el visitante, por ejemplo, su arquitectura virreinal, su plaza principal con sus típicos portales, sus jardines, sus vestigios prehispánicos, y sobre todo su maravilloso clima que invitan a visitarla una y otra vez.

Festividades

Los carnavales son tradicionales en Cuernavaca desde 1965; sin embargo, tienen raíces en el sincretismo o mezcla de tradiciones prehispánicas con las españolas, que unían los ritos con la diversión. Como parte de esta tradición podemos mencionar a los chinelos, (los danzantes de carnaval mas conocidos en México) Su nombre viene del nahuatl "zineloquie", (disfrazado). En todas las fiestas, aún cuando no son de carnaval, los chinelos danzan brincando sin detenerse por toda la ciudad con su tradicional y vistoso atuendo de terciopelo, sus capas y tocados con plumas y piedras, además de sus máscaras con grandes cejas, barbas y bigotes. Otra importante fiesta es la feria de la Flor, que transcurre del 2 al 12 de Mayo de cada año.

Artesanía

Se pueden apreciar y adquirir artículos en cerámica y cera, macetas y objetos de barro de San Antón; hojas de papel amate decorado con pinturas multicolores, bolsas y canastas de palma preciosamente tejidas y de colores llamativos, collares de cuentas y piedras raras; así como máscaras y figuras de madera laqueadas.

Gastronomía

Entre otros platillos puede disfrutar el mole verde de pepita, el mole rojo, cecina con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de carnero y cabrito, el pescado en mixiotes, los tamales, el clemole sazonado con ciruelas silvestres y las enchiladas estilo Cuernavaca.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Regional Cuauhnáhuac - Palacio de Cortés.
El edificio civil más antiguo del territorio nacional ha tenido diferentes usos durante su larga historia. En la época virreinal fue residencia de Hernán Cortés, más adelante sirvió como cárcel y en ella fue prisionero José María Morelos. En 1855, fue sede del gobierno provisional de la República; entre 1864 y 1866 fue despacho oficial del archiduque Maximiliano, y en 1872, al restaurarse la República, este edificio albergó al gobierno del estado, hasta que fue convertido en el museo actual.
Tiene 19 salas que presentan a través de sus objetos un completo panorama histórico del estado. Cuenta además con una serie de murales realizados por Diego Rivera.
Museo de la Ciudad de Cuernavaca.
Exhibe una retrospectiva de la vida del General Emiliano Zapata. En la planta baja del museo se presentan exposiciones temporales de artistas nuevos, así como de artistas reconocidos.
Museos de Arte Moderno Museo y centro cultural "Fundación Robert Brady".
Establecido en el edificio conocido como Casa de la Torre - que formaba parte del Ex Convento de la Asunción - se pueden admirar más de 1300 piezas de todos los continentes. Tiene 14 salas que reúnen obras de renombrados artistas como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, y Miguel Covarrubias, entre otros. También se imparten conferencias y cursos de historia del arte.
"La Tallera" Museo - Casa - Estudio de David Alfaro Siqueiros.
En la casa-estudio donde vivió el muralista sus últimos 10 años de vida, se creó este recinto cultural y espacio museográfico de la obra del artista.
Muros.
Este Centro Cultural ofrece a sus visitantes una colección de Arte mexicano moderno y contemporáneo conformada por un acervo de más de 300 obras que incluyen a artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Francisco Toledo, Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Orozco, Silvia Gruner y Melanie Smith entre muchos otros.
Museos Varios Jardín Borda.
Es uno de los pocos jardines coloniales que se conservan. En este sitio se reunieron diversas especies de plantas procedentes del lejano Oriente y de Filipinas. tiene dos albercas, terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas y fuentes. En 1864 Maximiliano y Carlota la hicieron su casa de descanso en la ciudad. Actualmente, es parte del instituto de cultura de Morelos y en él se realizan toda clase de eventos culturales. La llamada "sección Juárez", tiene un Museo de Sitio, donde se exhiben muebles y vestidos del siglo XVIII, así como copias de documentos del Imperio. Este Museo ocupa 7 de las 13 salas, las salas restantes se utilizan para exposiciones temporales.
Museo fotográfico "El Castillito".
Esta construcción se realizó a principios del siglo XX y se localiza a un lado de la iglesia El Calvario. Está amueblado a la usanza de la época y se exhiben algunas de las fotografías más antiguas de la ciudad.
Museo de medicina tradicional y herbolaria.
Este se localiza en una Finca que fue adquirida por el Emperador Maximiliano en 1865. Este inmueble pertenece actualmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia. En él se exhibe la colección de plantas medicinales más grande de México, además de dar a conocer un hermoso inmueble histórico que reúne en su arquitectura tanto a las tradiciones europeas como las locales.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Las pirámides de Teopanzolco.
Éstas fueron construidas por los grupos Tlahuicas y tienen uno de los templos mejor conservados del país. Cuentan con cámaras rectangulares con pórtico y pilares en cada esquina sobre los que se sostenía un techo de paja. En este sitio se descubrieron también unas estructuras circulares, una orientada hacia el oriente y la otra hacia el poniente, que es un templo dedicado a Quetzalcóatl. Su estilo arquitectónico es contemporáneo al del Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán y las zonas de Tlatelolco y Tenayuca.
Piedra "Chimalli".
Fue encontrada al oriente de la barranca de Amanalco y se encuentra actualmente frente al Palacio de Cortés. Tiene inscripciones talladas en la piedra, que se han interpretado de maneras diversas.
Iglesias La Catedral de Cuernavaca.
Su construcción inició en 1529. Es la única iglesia construida sobre el templo original de un monasterio, que a su vez se construyó sobre un teocalli indígena. La planta de la iglesia fue modificada en el siglo XVIII. En su interior se aprecian pinturas al fresco realizadas en el siglo XVII.
Capilla de San José Tlaltenango y Santuario de la Virgen de los Milagros.
Esta capilla del siglo XVI fue la primera de América Continental. Ahí se venera una imagen de San José que se piensa fue la que Cortés trajo de España. Junto a esta capilla se encuentra el templo dedicado a la Virgen de los Milagros. Fue construido en 1730 y cuenta en su interior con decoración neoclásica. Cada 8 de septiembre se celebra una fiesta patronal a la que llegan peregrinaciones de todo el país.
Chapitel del Calvario.
Este también recibe el nombre de Ermita o Humilladero, ya que se detenían ante él los peregrinos para postrarse ante una cruz como muestra de veneración. Este monumento dedicado a la Virgen de Guadalupe se construyó en 1538. A su lado se aprecia la Iglesia del mismo nombre.
Iglesia del Calvario.
Esta se construyó en 1900, dedicada a San José. Tiene altares de cantera rosa y ventanales emplomados.
Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
Este data de 1784 y como parte del Jardín Borda fue el adoratorio real de los emperadores Maximiliano y Carlota. En su fachada tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe en altorrelieve y su altar es de estilo neoclásico.
Plazas, Monumentos y Otros

Zócalo de Cuernavaca.
Este sitio lo forman el Jardín Juárez y la Plaza de Armas, sede actual del gobierno del estado, al fondo de la plaza se aprecia una estatua de José María Morelos y también como parte del conjunto se aprecia el Palacio de Cortés. Palacio Municipal.
Se localiza junto a la Catedral de Cuernavaca. A principios del siglo XVII fue casa del cura de la ciudad. Más tarde fue sede del Gobierno Estatal. Actualmente funciona como las oficinas del Ayuntamiento de Cuernavaca. En su interior se exhiben lienzos con la historia del territorio.
Ex Hacienda "Antonio Atlacomulco".
Ésta fue construida en el Siglo XVI y fue propiedad de Martín Cortés (hijo de Hernán Cortés). Fue productora de azúcar y alcohol durante los siglos XIX y XX. Posteriormente fue convertida en hotel. Aún se pueden ver el trapiche y objetos antiguos.
Casa de Bárbara Hutton.
Este edificio también llamado SU MI YA (que en japonés significa paz, tranquilidad, creatividad y salud o longevidad) fue construido en 1959 con un estilo arquitectónico basado en aquel país oriental. Actualmente opera como hotel. Su portón es una réplica del que se aprecia en el palacio Shogún de Japón que data del siglo IV a. de C.
Jardín Júarez.
Es el jardín más antiguo de Cuernavaca. Su quiosco fue traído de Inglaterra en 1890.
Parque Chapultepec ó Jungla Mágica.
Cuenta con 60 hectáreas de bosque en el cual se encuentran un parque de diversiones, un delfinario, exhibición de aves, planetario, lago artificial, restaurante y juegos infantiles.

Playas y Bellezas Naturales Barranca de Amanalco.
Su recorrido comienza en el puente de Carlos Cuaglia o Oacalco, construido en 1790 y ampliado en 1884, Allí mismo se aprecian dos acueductos: uno del siglo XVI, y el otro del siglo XVIII (llamado 'Los arcos de los lavanderos'). Y para finalizar este paseo, se puede observar el puente Porfirio Díaz, inaugurado en 1900.
El Salto Chico.
Este hermoso lugar brinda un paseo ecológico. Se encuentra en la barranca de la leona, comienza en el puente sacatierra y termina bajo el puente de Alta Vista. Tiene una altura de 11 metros. Cuenta con una cascada: un lago o poza, una alberca alimentada con agua de manantial y tres puentes colgantes que cruzan el río.
El Salto de San Antón.
A tres kms. de la Ciudad, está el pueblo de San Antonio Analco o San Antón. Allí se puede apreciar una cascada de 40 metros de altura y más de 30 metros de profundidad. Dos manantiales brotan desde la pared oriente bajo las columnas de basalto y también hay dos o tres cuevas.