Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2734

TEPOZTLÁN

La palabra Tepoztlán viene del náhuatl “tepozt-tli” que significa fierro o cobre y “tlan” abundancia o lugar; por lo que se ha interpretado como “lugar donde abunda el cobre”. Este cuenta con varios atractivos para sus múltiples visitantes; principalmente por su zona arqueológica, además de sus atractivos naturales y de la bella arquitectura colonial que se puede apreciar en las localidades cercanas. Se puede llegar a este lugar por vía terrestre. Cuenta con una población de aproximada de 36,150 habitantes. Su clima es semicálido, húmedo y templado, con una temperatura promedio anual de 18° C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Se ha podido determinar que durante la época prehispánica este territorio fue ocupado por las culturas chichimeca y tolteca. Esto se ha extraído de la información proporcionada por los vestigios arquitectónicos de su zona arqueológica. También se dice que aquí nació y se formó Quetzalcóatl, personaje mítico de la cultura mexicana, quien impulsó durante su reinado las ciencias y la cultura de su época. La llegada de los españoles a esta ciudad tuvo lugar en 1519, y en 1521, debido a la resistencia indígena, los conquistadores quemaron el lugar. Posteriormente la evangelización inició a través de los frailes dominicos quienes iniciaron la construcción del convento de Tepoztlán en 1570. Esta ciudad fue, al igual que varias otras del estado de Morelos escenario durante la Revolución Mexicana de varios episodios, en los que Emiliano Zapata fue protagonista. En 1936 se abre el tramo carretero Tepoztlán – Cuernavaca, lográndose con esto un mayor crecimiento y comunicación por parte de esta ciudad con el resto del país. y desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha se ha convertido en un importante foco de atracción por su gran tradición cultural.

Festividades

Debido a la cantidad de barrios que conforman esta comunidad, hay durante casi todo el año festividades con diferentes motivos, a continuación mencionaremos las más destacadas: El día 2 de febrero se realiza la fiesta de la Candelaria en todos los barrios, con toda clase de festejos populares. Durante el mes de marzo se lleva a cabo la visita del Cristo de los milagros que viene desde San Juan Nuevo, Michoacán, y se festeja con procesiones, cohetes y festejos en los barrios. Durante la Semana Santa, el Domingo de Pascua se lleva a cabo el llamado Carnaval Chiquito, también con festejos populares. Y por último el 8 de septiembre se realiza la Fiesta del Tepozteco, que coincide también con el día de la Virgen de Natividad, patrona del pueblo; celebrándose con diversos eventos populares.

Artesanía

Existen en la localidad diversos talleres de cerámica que producen una gran variedad de figuras y objetos decorativos y utilitarios.

Gastronomía

Destacan en la zona el mole verde de pepita, también llamado pipián; el mole rojo de guajolote, la cecina de res con crema y queso, la cecina enchilada de cerdo; así como los tlacoyos de haba y de frijol.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.