Martes, 25 Septiembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3488

TEQUESQUITENGO

Tequesquitengo significa "Lugar de tequesquite " o "Tierras secas", esto debido a que en el pasado el pueblo se hallaba en un llano salitroso, aunque posteriormente la ciudad fue cubierta por agua. Hoy en día es un bello sitio reconocido internacionalmente, en donde se puede practicar el esquí además de otros deportes acuáticos. Tiene clubes de playa y una moderna infraestructura de servicios. Se puede llegar por tierra a través de la autopista No. 95 México – Iguala o la carretera estatal a Cuernavaca o también a través de otras carreteras que la comunican con otras ciudades. Por vía aérea se puede llegar a través del cercano aeropuerto de Cuernavaca, aunque también tiene una aeropista particular. Su clima es cálido con una temperatura anual promedio de 27° C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Hernán Cortés hizo construir una hacienda cercana a la zona del lago en el año de 1529, llamándola Vista Hermosa. Posteriormente, en 1620 se estableció el poblado de Tequesquitengo, quedando el lago hacia el norte del poblado. Sin embargo, a principios del siglo XIX comenzó a crecer el lago debido a que la hacienda vertía en este sus aguas sobrantes del cultivo de caña de azúcar. Ya para 1856, el pueblo estaba prácticamente cubierto por el agua. El hundimiento del pueblo continuó y aunque ya en el siglo pasado, durante algunas temporadas alcanzaba a verse la cúpula del campanario de la iglesia de San Juan Bautista (al lado sur del valle), hoy en día ha desaparecido completamente bajo el agua.

Festividades

Del 1 al 8 de Junio se celebra la Feria Patronal de la Ascensión y también durante el segundo fin de semana de Diciembre se celebra el festival del espíritu del lago.

Artesanía

No se realizan muchas artesanías en esta población, pero se pueden conseguir artesanías de diversas partes de la república como Guerrero, Puebla y Oaxaca; de reciente crecimiento son la fabricación de huaraches y accesorios de piel.

Gastronomía

Entre los platillos destacados de la cocina regional podemos mencionar: el pozole blanco, rojo y verde, tamales de masa de maíz de todos tipos, tamales de pescado, de nopales y cebollas, huaxmole, también una gran variedad de platillos preparados con el famoso arroz Jojutla, también cecina, barbacoa y tacos dorados.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.

>