Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3371

TLAYACAPAN

El nombre de Tlayacapan proviene de las raíces tlal-li, "tierra"; yaka-tl, "nariz", "punta", "término", "lindero", "frontera" y pan, locativo, que en lengua Náhuatl Significan: "Sobre la punta de la tierra", "Lugar de los límites o linderos", "La nariz de la tierra" o “Nacido en lo alto de una montaña”. Este hermoso municipio del estado de Morelos cuenta con muchos atractivos turísticos que vale la pena visitar, como son su hermoso Ex convento y museo de sitio y su casa de la cultura. Otros de sus atractivos son sus artesanías, gastronomía y sus festividades, en las que podemos apreciar la música de sus bandas, y las danzas y atuendos de los Chinelos (danzantes, de quienes se dice, su vestimenta y música son originarias, precisamente de Tlayacapan). Se puede llegar a este municipio a través de una moderna red carretera. Su clima es cálido sub-húmedo con una temperatura promedio anual de 19º C. y cuenta con un total aproximado de 14,467 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

Gracias a diversos descubrimientos arqueológicos en la región se puede afirmar que los primeros pobladores de esta zona fueron descendientes de los primeros grupos Olmecas. Estos posteriormente sufrieron la invasión de tribus Xochimilcas. Cabe señalar que éstos últimos tuvieron posteriormente un gran esplendor en el actual estado de Morelos y en las zonas del sur de la actual Ciudad de México, con avances tecnológicos tales como la creación de cultivos en chinampas, además convertir a esta zona (con Tlayacapan como punto estratégico) en un importante centro de intercambio comercial, principalmente con la Gran Tenochtitlán. Tlayacapan, fue también un importante centro religioso, contando con diversos adoratorios y construcciones para las actividades religiosas, mismas que fueron destruidas con la llegada y conquista de los españoles, para dar paso a construcciones como el Ex-convento de San Juan Bautista y el Palacio Municipal en la plaza central del pueblo. En 1521 llegan los españoles a nuestro país y entre las muchas batallas que tuvieron lugar; durante el mes de abril de aquel año, Hernán Cortés sostiene 2 días de combate contra guerreros procedentes de Tlayacapan antes de regresar a México-Tenochtitlán para su conquista definitiva. Fue hasta 1539 que el pueblo de Tlayacapan es sometido por el ejército español. De entre las diversas propiedades que tuvo Hernán Cortés en el estado de Morelos, se dice que tuvo una en Tlayacapan, la Hacienda de Pantitlán, también conocida como Ex Hacienda de San Nicolás, misma que desgraciadamente quedó en ruinas. También en el siglo XVI se construyen diversos edificios importantes como es el Ex Convento de San Juan Bautista. Durante la época de la colonia, el pueblo de Tlayacapan fue renombrado por ser fabricante de velas y veladoras, mismas que se realizaban en la casa conocida como La Cerería. Se cuenta también que durante la Revolución Mexicana (principios del siglo XX), esta casa sirvió como cuartel para las tropas de Emiliano Zapata. Hacia la segunda mitad del siglo XIX se empiezan a gestar dos de las manifestaciones culturales más reconocidas de Tlayacapan a nivel mundial, la Danza de los Chinelos y las bandas de música.

Festividades

Dos tradiciones culturales muy importantes dentro del estado de Morelos, y principalmente en la ciudad de Tlayacapan son sus bandas de música y su danza llamada de los “Chinelos”. El vocablo Chinelo proviene de la palabra Náhuatl “Zineloquie” que quiere decir “disfrazado”. Los expertos cuentan que esta tradición se originó aproximadamente en 1870, antes de iniciar la cuaresma, cuando jóvenes de origen indígena al no poder divertirse con aquellos de origen español, decidieron hacerlo por su cuenta vistiéndose con harapos, cubriéndose el rostro con un pañuelo y bailando por las calles haciendo sonar botes viejos, gritando y silbando. Conforme pasó el tiempo se les fueron uniendo otros habitantes de la comunidad y empezó a hacerse una tradición. Tanto hombres, mujeres, niños y ancianos empezaron a participar, además de que su atuendo empezó a sufrir modificaciones, se crean máscaras, sombreros adornados con figuras multicolores, un batón blanco con rayas azules y una pañoleta o también trajes largos de terciopelo, con capas llenas de adornos y figuras. También la música para estas danzas se modifica; surgen los primeros sones para acompañar el “brinco del Chinelo” y surge hacia 1872 la primera banda de música como tal en la comunidad. En todas las fiestas, pero principalmente los días de carnaval (mes de febrero, antes de cuaresma), salen a bailar por las calles en una gran y colorida celebración tradicional a ritmo de los sones de las muchas bandas que actualmente tocan en Tlayacapan.

Artesanía

Tlayacapan se distingue por su gran tradición artesanal. Destaca, sobre todo su cerámica en barro vidriado y pintado en brillantes colores con el que se crean, entre otras, hermosas macetas, alcancías, ollas de todos tamaños, jarros, cazuelas y vajillas completas; así como otras figuras como ángeles, querubines, soles, lunas y figuras de animales. Estas piezas pueden ser adquiridas en las diversas tiendas de artesanías que adornan las calles del pueblo.

Gastronomía

Destacan entre sus platillos el mole verde de pepita, los tamales de ceniza, los charales y frijoles blancos, el mole rojo de pepita también con tamales de sal y frijol cocido, mole de guajolote, la salsa verde, tlacoyos de haba y frijol. Y entre sus postres, podemos mencionar las tradicionales frutas de horno (panecillos) y las nieves de sabores, tradicionales de Morelos.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de sitio del Ex convento de San Juan Bautista
Algunas áreas de este inmueble (el refectorio, la sala de profundis y la sacristía) se han habilitado como museo de sitio, para exhibir las momias que fueron descubiertas en la nave mayor del templo en 1982, cuando se realizaban excavaciones para cambiar los pisos del templo.
Museos de Arte Moderno Sin Información disponible.
Museos Varios Sin Información disponible.
Muralismo Sin Información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin Información disponible.
Iglesias Ex Convento de San Juan Bautista
Este convento fue construido por los frailes Agustinos entre los años de 1534 y 1574 aproximadamente. Su fachada está terminada con una espléndida espadaña, mientras que su atrio es de grandes proporciones. Su claustro, hacia el lado norte, cuenta con bóvedas de tracería ricamente labrada y su sacristía tiene “doble altura”, cosa no muy común en la arquitectura religiosa de la época. Además, conserva gran parte de sus pinturas murales al fresco, detrás de la crujía del monasterio, en el espacio de lo que alguna vez fue una capilla abierta, mismas que datan también del siglo XVI. En 1982 fueron descubiertas debajo del piso de su nave mayor varias momias que se exhiben en el mismo inmueble, en áreas que se habilitaron como museo. Este Ex Convento fue incluido dentro de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, el 17 de diciembre de 1994, como parte de los Monasterios del siglo XVI en las faldas del Volcán Popocatépetl.
Plazas, Monumentos y Otros Casa de la Cultura "La Cerería"
Esta hermosa casa fue construida en el siglo XVII, para albergar, en un principio, a una importante fábrica de velas que, en aquel entonces, abastecía a la región central del país, incluyendo a la actual ciudad de México. Cuentan que en tiempos de la Revolución Mexicana, fue por unos días cuartel del ejército de Emiliano Zapata, para posteriormente ser abandonada. En fechas recientes, el edificio fue rescatado para ser convertido en Casa de la Cultura. Sus habitaciones se han acondicionado para convertirlas en salas de exposición permanente, donde se pueden apreciar diferentes muestras de la riqueza cultural de este pueblo, su pasado prehispánico, su música y danza, su tradición artesanal y su arquitectura colonial, entre otras. En su interior, se han conservado un aljibe circular (depósito para recolección del agua de lluvia) y un horno que se empleaba en la fabricación de velas; mismos que datan de la época colonial. También se llevan a cabo en el inmueble exposiciones temporales, talleres y cursos.
Playas y Bellezas Naturales Sin Información disponible.