Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 4065

XOCHICALCO

Su nombre significa “En el lugar de las casa de la flores”. Esta zona se localiza sobre un grupo de cerros de baja altura en el Estado de Morelos. El más importante de estos cerros, llamado precisamente Xochicalco, fue nivelado a través de cortes, rellenos y muros de contención para albergar los edificios principales, mientras que sus laderas se modificaron para construir casas. El resultado, es una impresionante estructura a base de terrazas; las inferiores albergaron las viviendas de la población en general y en las superiores se localizaban los edificios más importantes, los palacios y residencias de sus gobernantes, funcionarios y sacerdotes. Este sitio ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, así como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. Es actualmente la quinta zona arqueológica más visitada a nivel nacional. Este sitio se localiza en el estado de Morelos, en su parte suroeste; a 38 kms. de Cuernavaca. Se puede llegar a el a través de la carretera 95 (México - Acapulco), se toma la desviación hacia Alpuyeca y antes de llegar a la laguna El Rodeo se encuentra la carretera hacia Xochicalco.

Info. Estado   Regresar

Historia

Se ha calculado que ya existían pobladores en Xochicalco desde antes del año 650 d.C., esto debido a diversos hallazgos anteriores a esta fecha. Sin embargo es aproximadamente a partir de ella que inicia la ocupación de este sitio. Algunos investigadores comentan que el auge de Xochicalco inició después de que Teotihuacan sufrió su misterioso abandono. Parece ser que los pobladores de Xochicalco, siendo grandes estrategas militares comenzaron a dominar las zonas centrales del país, impidiendo los intercambios comerciales entre ellas. Tanto que terminaron por ser un factor para la caída del imperio Teotihuacano. Se calcula que durante este período, llamado Epiclásico (650-900 d.C.), Xochicalco se convirtió en un importante centro económico, cultural y religioso; además de ser un lugar estratégico para observaciones astronómicas y cálculos científicos por su disposición arquitectónica.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Sin información disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin Información disponible.
Museos Varios Sin Información disponible.
Muralismo Sin Información disponible.
Zonas Arqueológicas Observatorio de Xochicalco.
Se le nombra observatorio o cueva de los astrónomos, por la gran cantidad de cuevas que se encuentran en el cerro. Éstas fueron excavadas por los Xochicalcas, quienes buscaban materiales para la construcción, y después se acondicionaron para diferentes usos. En una de ellas se estudia el movimiento del sol; en su interior se encuentra un pasillo, una gran cámara y una chimenea con boca hexagonal con una ligera inclinación desde donde pueden penetrar los rayos y se observa el hexágono proyectado en el piso de la cueva.
Plaza de la Estela de los dos Glifos.
Ésta es una plaza importante donde se realizaban diferentes ceremonias. Toda la población tenía acceso a la misma. En ella se encuentran basamentos y un templo en su parte superior. En la parte central, se encuentra un adoratorio con una estela con glifos grabados en bajo relieve mostrando el año 10 "caña" y día 9 "ojo de reptil". Hacia el norte se encuentra la gran pirámide con sus dos niveles; el inferior contiene tres cuerpos escalonados y en el superior se encuentran cuatro.
Plaza Principal y Pirámide de las Serpientes.
El tema principal de los relieves que adornan la pirámide son serpientes emplumadas. Éstas serpientes representan a Quetzalcóatl como deidad acuática, ya que se encuentran también caracoles cortados. Entre las serpientes se encuentra un personaje sentado en un cajón, tiene una deformación craneana y un tocado de serpiente emplumada con pulseras, un collar y arracadas de cuentas; mientras que por su boca salen símbolos con plumas, lo que significa que estaba dando un discurso. En las escaleras se encuentran serpientes en forma de círculo con distintos jeroglíficos. Hacia un lado se muestra un calendario con dos manos. Hacia el lado derecho de la escalera se encuentra otro personaje, ahora sobre una estera, que lleva en su mano una bolsa de sacerdote, lo que significa que era el gobernante de Xochicalco.
Rampa de los Animales.
Se trata de un sendero de 252 losas donde se aprecian grabados de animales, como mariposas, aves serpientes, monos, búhos, águilas y otros mamíferos.
Iglesias Sin Información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin Información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin Información disponible.