Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2584

MEXCALTITLAN DE URIBE

La palabra Mexcaltitlán ha tenido varias interpretaciones. Para algunos autores, esta proviene de la palabra Metztli, que era el nombre náhuatl de la diosa de la luna, por lo que Mexcaltitán significaría ''en la casa de la luna'', debido a la forma redonda de la isla. Para otros investigadores, Mexcaltitán significa ''casa de los mexicas o mexicanos'', por la serie de similitudes y asociaciones que se han hecho entre México Tenochtitlán y esta isla, que han llegado incluso a ubicar a la misma como Aztlán, la mítica ciudad desde donde partieron los Mexicas; dichos investigadores se apoyan también en que la palabra Aztlán quiere decir ''lugar de garzas'', recalcando que en Mexcaltitán, hay abundancia de estas aves. En medio de tantas similitudes y leyendas, esta pequeña y pacífica isla es una hermosa joya que apenas se está dando a conocer. La llamada “Cuna de la mexicanidad” por dichas leyendas; es también llamada “La Venecia de México” porque durante el verano, sus calles se transforman en canales. Otros de sus atractivos son sus edificios coloniales; su museo, atinadamente llamado “El Orígen”; sus calles de trazo perfecto, y su laguna, desde donde siempre abundan las aves y especies lacustres de pescados y mariscos. El acceso a la isla se realiza por medio de lanchas que parten desde el embarcadero llamado de “La Batanga”, cercano al poblado de Santiago Ixcuintla. Cuenta actualmente con una población aproximada de 900 personas. Su clima es cálido húmedo, con una temperatura media de 22.5°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Cuenta la leyenda que esta isla pudiera ser la mítica Aztlán, sitio desde donde partieron los mexicas para finalmente asentarse en el actual territorio de México-Tenochtitlan. Aunque esto no ha podido confirmarse históricamente, se han encontrado algunos vestigios de ocupaciones antiguas de civilizaciones, al parecer avanzadas. Se ha calculado, de ser cierta la teoría que el grupo mexica salió de la isla entre el año 890 y el 1111, y que de allí pasó por regiones del norte de Jalisco, para posteriormente seguir el curso del río Lerma para atravesar Guanajuato y Michoacán, hasta continuar rumbo al centro del país. Mientras se sigue tratando de confirmar que la leyenda sea cierta científicamente, se siguen encontrando semejanzas y coincidencias entre ambas islas. Sin embargo, tal vez, y un poco influidos por la idea; se declara en 1989, como Aztlán, orígen de México y cuna de la mexicanidad.

Festividades

La fiesta más importante en la isla es la que se celebra el 29 de junio, en honor a San Pedro y San Pablo, a quienes se les reza para que la pesca sea abundante. Durante esta festividad se llevan a cabo carreras de canoas entre pescadores, además de otros festejos religiosos y populares.

Artesanía

Se realizan muchos artículos con elementos marinos, como son las “barcinas”, (contenedores de camarón seco hechos con tela de manta entretejida).

Gastronomía

Destacan en la isla principalmente los platillos con ingredientes del mar; como son el pescado blanco zarandeado, los camarones preparados en un sin fin de formas; además de exquisitas especialidades de origen prehispánico como el taxtihilli (plato de camarón en caldo con masa de maíz y especias).

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo "El orígen".
Es una de las principales construcciones de este sitio. Tiene una sola planta con un portal muy sencillo al frente. Anteriormente funcionó como Palacio Municipal. En su interior se exhiben diferentes objetos de culturas mesoamericanas, principalmente de la mexica. También se encuentra una réplica de la piedra labrada con un águila sobre un nopal devorando una serpiente.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de San Pedro y San Pablo.
Es un templo que se construye en el siglo XIX. su fachada es muy sencilla, con una portada de dos cuerpos. cuenta con una torre de tres niveles. Su acceso es a través de una entrada con arco de medio punto sobre pilastras con nichos en sus costados. Estos nichos tienen una peana y un pedestal con una escultura. En el segundo cuerpo se encuentra un balcón rodeado por un barandal de hierro forjado, sus nichos llevan flores en lugar de esculturas.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza Pública.
Se encuentra en el centro de la isla. Aquí se pueden ver la hermosa iglesia y los portales de la delegación municipal que conducen al museo "El Origen".
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.