Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2924

NUEVO VALLARTA

Su nombre proviene de la cercanía con el puerto Jaliciense de Puerto Vallarta. Este es un moderno complejo turístico de alto nivel. Tiene aproximadamente 5 km de hermosas playas y entre éstas varios canales que permiten la navegación de botes y pequeñas embarcaciones. Cuenta con una infraestructura hotelera y residencial de primer nivel además de otros servicios comerciales y de esparcimiento. Se puede llegar a través de tierra por medio de la carretera federal núm. 200 Tepic-Puerto Vallarta, por aire a través del aeropuerto de Puerto Vallarta y también tiene acceso por mar. Cuenta con un agradable clima tropical con una temperatura promedio anual de 25°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante la época prehispánica hubo varios asentamientos de orígen náhuatl en la región. Como prueba de esto se han encontrado diferentes y muy interesantes vestigios arqueológicos en la zona. Llegados los españoles al puerto, fueron atraídos por leyendas que hablaban de oro, riquezas y mujeres guerreras que estaban al mando de estas tierras. Descubren y conquistan el territorio en 1525. ya para el siglo XVII la región era una importante productora de tabaco y en el XVIII era un puerto donde paraban embarcaciones que se dirigían a otros puertos importantes como Acapulco. Perteneció durante algún tiempo al estado de Jalisco, posteriormente en 1885 comenzó a formar parte de Nayarit y en 1918 Nayarit se proclama estado libre y soberano de la República. El desarrollo del complejo turístico inicia hasta hace apenas unos diez años en que el gobierno federal inicia el proyecto.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Se pueden encontrar coloridos tejidos llenos de simbolismo, también figuras talladas de madera, cubiertas de cera y decoradas con vidrio, entre otras piezas.

Gastronomía

Platillos hechos a base de pescados y mariscos frescos, como sopas y el clásico pescado zarandeado. También otras especialidades como sopa de ostión y enchiladas de ostión, también platillos con camarones como: albóndigas, tamales, empanadas y los apetitosos camarones a la tecueleña, a base de queso y cocinados al horno; también se prepara un guiso espeso y sazonado con diversas especias, llamado tlatishuile.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin Información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin Información disponible
Zonas Arqueológicas Sin Información disponible
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Bucerías.
Bucerias significa “lugar de buzos”, y como su nombre lo dice es una amplia playa en donde se puede bucear, pescar, pasear a caballo o simplemente observar el mar y su hermosa naturaleza. Es también un hermoso poblado que se localiza a unos 25 kilómetros del aeropuerto de Puerto Vallarta. Es un lugar muy tranquilo para pasar unas formidables vacaciones. El sol pinta en el horizonte unos coloridos impresionantes y en las noches la luna ilumina a los visitantes nocturnos que recorren sus empedradas calles. Además, en la playa de Bucerias se puede encontrar hospedaje y restaurantes, también se realizan competencias de figuras de arena, así como importantes muestras gastronomicas, en donde se pueden degustar famosas especialidades de la región como el pescado zarandeado, los cebiches, mariscos, etc. También se puede adquirir la colorida artesanía huichol, en especial los cuadros de estambre “niericas”, siendo los más representativos de la región.
Rincón de Guayabitos.
Rincón de Guayabitos es una playa escondida de Nayarit, de 2 kilómetros de longitud, tiene olas tranquilas y forma parte de la bahía de Jaltemba. Ubicada aproximadamente a una hora de distancia del aeropuerto de Puerto Vallarta; esta hermosa bahía que es acariciada por el suave vaivén de las olas, es también conocida como la “alberca mas grande el mundo”. En ella se puede nadar con absoluta tranquilidad, practicar una gran variedad de deportes acuáticos, navegar en lanchas con fondo de cristal para surcar el mar e ir en busca de playas vírgenes o sumergirse en las aguas diáfanas y habitadas de coloridas especies. La zona cuenta con la más moderna infraestructura turística, con deslumbrantes hoteles, exclusivas zonas comerciales y una interesante variedad de restaurantes.
La Peñita.
La Peñita es una comunidad de 8000 habitantes que se localiza cerca de la zona hotelera del Rincón de Guayabitos. La Peñita es conocida por su producción de piñas y ladrillos. Cuenta con un boulevard con hileras de palmeras y bancas conocido como “La Avenida”. También a escasos diez minutos de distancia se localiza la playa los Ayala, una pequeña caleta con arena fina y aguas tranquilas.