Domingo, 16 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2967

SAN BLAS

Fue durante la segunda mitad del siglo XVIII, que finalmente se pobló esta región costera, cuando en 1768, se funda con el nombre del Fraile Blas de Mendoza. Este hermoso lugar se distingue por sus 40 kms. de paradisíacas playas; además de sus esteros, arroyos, manantiales, lagunas, cascadas y otras bellezas naturales, habitadas por cientos de especies de aves y mamíferos. Se puede llegar a esta población por vía terrestre a través de carretera. Cuenta con una población aproximada de 38,700 Habitantes. Su clima es cálido-húmedo, con una temperatura promedio anual de 25.6°C.

Info. Estado    Regresar

Historia

El origen de este puerto puede trazarse hasta 1530, año en que se dice que el español Nuño de Beltrán lo funda. Uno de los primeros hechos más sobresalientes del puerto tiene lugar cuando Fray Junípero Serra parte en 1768 con rumbo a las californias para iniciar su labor evangelizadora. Además desde su fundación, se convirtió en un importante puerto comercial y bastión para la defensa de nuestro país, durante la guerra de Independencia; además de haber sido el punto de reunión del heroico Batallón de San Blas, que acudió a la defensa del Castillo de Chapultepec frente a la intervención Estadounidense en 1847. en 1917 se nombra municipio del estado de Nayarit.

Festividades

Entre las celebraciones más importantes en el puerto, podemos mencionar la que se lleva a cabo el 2 de febrero para festejar a los pescadores. Otra, también importante es el carnaval que se realiza durante la Semana Santa, con un desfile de carros alegóricos, bailes, populares y torneos de surfing, entre otros eventos. En el mes de mayo se celebran al Patrón de San Blas y a la Virgen de Fátima, con misas, peregrinaciones y festejos populares, los días 3 y 13 respectivamente. Y por último, el día 1° de Junio, se celebra el día de la marina, con la realización de un homenaje a los marinos caídos en cumplimiento de su deber; además de llevarse a cabo el tradicional Torneo Internacional de Pesca del puerto.

Artesanía

Destacan en la zona artículos de piel como son: huaraches, bolsas y sombreros; también se realizan vestidos y camisas de manta; y adornos de conchas y caracoles marinos.

Gastronomía

En este puerto se pueden disfrutar principalmente platillos con ingredientes del mar; bebidas tradicionales como el tejuino, así como aguas frescas de frutas de temporada.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de la Virgen del Rosario, San Blas.
Se encuentra a las orillas de la cabecera municipal, a escasos metros del fuerte. Es un templo construido en el siglo XVIII, del cual solo quedan las ruinas de su nave, donde se puede apreciar un estilo barroco sobrio. En los muros del templo se encuentran medallones de piedra en bajo relieve con las efigies de los reyes de España. La Virgen venerada en este santuario la llamaban "La Marinera", ya que los habitantes del puerto se encomendaban a ella para sus viajes en el mar.
Plazas, Monumentos y Otros Antigua aduana de San Blas.
Se construye este edificio a finales del siglo XIX, para controlar el tráfico marítimo a través de San Blas. En la actualidad se encuentra abandonado y únicamente se pueden observar sus muros y la arquería de su portal.
La Contaduría.
Es un edificio construido en el siglo XVIII, en el cual se hacían trámites administrativos del comercio en este puerto. Tiene una planta en forma de L donde funcionaban diferentes oficinas. Tenía unas enormes ventanas rectangulares y muros con cañones que defendían este importante sitio, también cuenta con una placa en honor a José María Mercado quien fue el principal defensor de este lugar arrojándose heroicamente por el acantilado. Actualmente, funciona como mirador desde donde se puede observar una vista panorámica de la población, de su puerto y del Océano pacífico.
Playas y Bellezas Naturales La Tobara.
Se encuentra cerca del puerto de San Blas, dentro de la zona estuarina. Es un lugar donde se mezclan las aguas de manantial y el agua salada del mar. Éstas forman un río con lagunas y canales de esteros navegables, donde se puede dar un recorrido apreciando la selva y descubriendo sus diversas especies de fauna. Es, sin duda, uno de los lugares más fascinantes del estado de Nayarit. Se encuentra un cocodrilario, para observar estos impresionantes reptiles. Dentro su vegetación encontramos una gran variedad de lirios, higueras, orquídeas, tules, etc. Para hacer el recorrido hay dos embarcaderos, uno es el Conchal que se encuentra en el puerto de San Blas, y el otro es la Aguada que sale de la bahía de Matachen. Después del recorrido dentro se esta jungla se encuentra un manantial de agua templada y cristalina donde se puede disfrutar de un rico baño, y después comer deliciosos platillos de comida nayarita en el restaurante que se encuentra en este lugar.
Playa Aticama.
Se encuentra a 56 kilómetros de la ciudad de Tepic, su arena es de color gris claro, con oleaje y pendiente suave, sus aguas son azul-verde y muy templadas, esta playa se caracteriza por ser un centro importante para la reproducción del ostión de piedra y cuenta con diferentes servicios como paseos en lancha, restaurantes, etc. Aticama sirvió años atrás como refugio de piratas y bucaneros que asaltaban embarcaciones de Chacala y de San Blas.
Playa la Manzanilla.
Esta playa cuenta con 200 metros de largo por 15 de ancho, cuenta con vegetación de palmeras y selva baja, su arena es gris claro con piedras pulidas por el mar, su oleaje es suave con temperatura templada y sus aguas son de color verde claro. A 20 metros de distancia desemboca un arroyo donde se cultiva el camarón de agua dulce, y sobre la carretera de acceso se tiene una zona para acampar, espacio para casas rodantes y restaurantes.
Playa Los Cocos.
Lleva este nombre por la abundancia de palmeras que se encuentran en esta playa y en sus alrededores, sus aguas verdes tienen un oleaje moderado con temperatura templada y su fina arena es de color gris dorado. Mide 2 kilómetros de largo por 10 Km. De ancho. Está ubicada a 61.7 Km. de la ciudad de Tepic. En las orilla se encuentran restaurantes que ofrecen deliciosos platillos a base de mariscos, en su extremo norte se encuentra la desembocadura de un río, donde se pueden combinar baños de agua dulce y salada del mar, en el centro de esta misma playa se encuentra un arroyuelo, ideal para practicar la pesca deportiva, el velo, surfing, esquí acuático, y el buceo, también se pueden organizar lunadas a la orilla del mar o disfrutar de un hermoso atardecer.