Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3104

TEPIC

El nombre de la capital del estado de Nayarit ha tenido diferentes interpretaciones; una de las más generalizadas menciona que tiene su origen en las palabras del náhuatl “tetl” (piedra) y “picqui” (algo macizo); por lo que significa "Lugar de piedras macizas". Otros investigadores mencionan que puede venir de Tepec (Lugar muy poblado); otra interpretación dice que proviene de Tepictli, (Tierra del Maíz). Esta ciudad recibe con los brazos abiertos a sus visitantes a través de las bellas construcciones de su centro histórico, en su mayoría de estilo neoclásico; de entre las cuales destacan varios museos y sitios históricos; otras alternativas son sus parques y balnearios; además de ser punto de partida para la gran riqueza del estado en cuanto a sus atractivos turísticos: playas, bellezas naturales, interesantes poblaciones llenas de historia y tradición, etc. contando todas ellas con instalaciones y servicios turísticos de primer nivel. Se puede llegar a esta ciudad, por tierra, a través de una vasta red carretera, por aire, a través de su aeropuerto internacional y por tren a través del ferrocarril del pacífico. Cuenta actualmente con una población aproximada de 337,600 habitantes. Su clima oscila entre el calido y semi-cálido subhúmedo con una temperatura promedio anual de 21.1°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Al llegar los españoles a la zona de esta localidad, encontraron una población que dependía del cacicazgo de Xalisco (municipio cercano a la actual ciudad de Tepic). También cabe mencionar los diversos hallazgos gráficos encontrados en la zona, como son los petroglifos encontrados en Camichín de Jauja y en Pochotitán que tienen sus orígenes en la época prehispánica. El primer español en llegar a la zona fue Francisco de San Buenaventura en el año de 1526, a quien se rindieron en forma pacífica los indígenas del lugar. Se funda la población en 1532 con el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela" y en 1540 recupera su nombre original “Tepique”. En 1811 se eleva al rango de ciudad; y en 1824 se convierte en parte del estado de Jalisco. Es hasta 1917, que se crea el Estado Libre y Soberano de Nayarit, quedando Tepic como su capital.

Festividades

En el mes de marzo se realiza la Feria Nacional de Tepic, con exposiciones agrícola, ganadera, industrial y artesanal; además de diversos eventos artísticos, culturales y sociales. Por otro lado, dentro de sus festividades religiosas podemos destacar la que se realiza el 12 de diciembre para celebrar a la Virgen de Guadalupe; con danzas, peregrinaciones y fuegos pirotécnicos.

Artesanía

Destacan en la zona artículos de piel como son: huaraches, bolsas y sombreros; también se realizan vestidos y camisas de manta; y adornos de conchas y caracoles marinos.

Gastronomía

Su gastronomía se basa en platillos del mar, con los que se realizan deliciosas recetas, como: albóndigas, empanadas, tamales y el tlaxtihuilli (receta exclusiva de Mexcaltitan), todos preparados con camarón; así como el famoso pescado blanco zarandeado, elaborado con leña de mangle.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo regional de Antropología e Historia.
Este museo se localiza en un edificio construido en 1762 por el hacendado Felipe de Liñán y de la Cueva, manteniendo el estilo colonial típico de la época. El inmueble perteneció a varias familias y hasta el siglo XIX comenzó a ser un lugar público con el establecimiento de oficinas del consulado alemán y hasta 1969 empezó a funcionar como museo con dos salas. Actualmente, cuenta con ocho salas donde se pueden observar aspectos sobresalientes de las culturas prehispánicas que habitaron el occidente del país. Al entrar se ve un patio con una fuente al centro y corredores alrededor. En las antiguas habitaciones podemos ahora observar tumbas, esculturas y objetos de obsidiana, cerámica, oro, cobre y jadeíta , entre otros. Destaca también una Pinacoteca con obras barrocas de los siglos XVIII y XIX. También destacada es la sala de Etnografía con acervo sobre los Coras y los Hicholes. Ofrece al público exposiciones temporales y servicios como conferencias, biblioteca y visitas guiadas.
Casa museo Juan Escutia.
El inmueble en el que ahora se encuentra el museo Juan Escutia fue donde nació este Niño Héroe de Chapultepec y lugar donde vivieron sus padres José A. Escutia y la Sra. María Martínez hasta 1869. Es una casa colonial, que ahora consta de tres salas donde se exhiben documentos y fotografías de cada uno de los héroes de la histórica batalla de Chapultepec; también se aprecian sus uniformes, armas y la bandera del Batallón de San Blas. El museo cuenta con visitas guiadas así como venta de libros sobre este personaje y la ciudad de Tepic.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Casa de Emilia Ortíz.
La casa de Emilia Ortiz es un ejemplo de la típica casona construida a finales del siglo XIX. De su arquitectura destacan sus balcones y herrería. Recibe su nombre debido a que en algunas fechas del año se exhibe la exposición de Doña Emilia Ortiz que muestra en sus obras al óleo, acrílico y montajes los retratos de coras, huicholes y paisajes diversos. El museo cuenta con cuatro salas en las que también se muestran obras de reconocidos artistas, nacionales y extranjeros. Así mismo ofrece talleres, cursos y diferentes actividades.
Casa Museo de Amado Nervo.
En este museo nació el que ha sido considerado Primer Poeta de América Amado Nervo, aunque el edificio fue construido en 1840. Es una construcción en estilo neoclásico. Tiene cuatro salas de exposición en las que muestran fotografías y documentos de la vida y obra del poeta, así como muebles de la época, pinturas, libros y un plano de la ciudad de Tepic en 1880. Esta casa se instituyo como museo en 1967 por disposición del Gobierno del Estado.
MUseo de artes visuales Amara.
El museo Amara fue una finca construida en estilo neoclásico, típica de la ciudad y hecha absolutamente en adobe a finales del siglo XIX. A lo largo del tiempo ha sido sede de diferentes instituciones, como el primer sanatorio de Tepic. El museo cuenta con ocho salas, donde se exhibe todo tipo de acervo cultural del estado; fotografías y obras de arte moderno y contemporáneo en materiales como óleo, acrílico y acuarela. Además, ofrece talleres que imparten cursos de pintura, dibujo y fotografía; así como conciertos, seminarios, conferencias y proyecciones.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de la Purísma Concepción.
Esta catedral fue construida entre los años de 1750 y 1885 y hoy forma parte del Centro Histórico de la Ciudad. Tiene una altura de 40 metros y sorprende por sus altas torres a las que se agrega un complicado estilo neogótico y su fachada de cantera. Resalta en su entrada un arco de media luna que a los lados luce las esculturas de San Pedro y San Pablo y el remate en forma de cubo de estilo neoclásico con un gran reloj. En la bóveda se encuentra plasmado un mural que representa un pasaje del Apocalipsis, pintado a finales del siglo XIX. En sus torres de cuerpo hexagonal cuelgan dos campanas que sostienen una cruz de hierro forjado. En su interior, aun abunda el estilo neoclásico en sus altares y su decoración con tintes vegetales y dorados. Su altar mayor esta hecho de madera y sostiene un gran crucifijo. En el arco se puede observar la imagen de nuestra Señora de la Asunción, patrona de la catedral. Destaca en su sacristía el medallón en forma de estrella bajo su bóveda redonda.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio de Gobierno.
Este inmueble es considerado como la obra neoclásica más importante del estado. El edifico fue construido para funcionar como penitenciaría entre 1870 y 1885 por Gabriel Luna. El palacio es de dos plantas y en la parte central de su fachada externa destaca un gran frontón con un reloj; además de sus puertas, ventanales y balcones que realzan la arquitectura del palacio. En su interior cuenta con siete naves con bóvedas de cañón corrido y una cúpula en el centro de la cual se pueden observar escenas de la Independencia, la Reforma y la Revolución mexicana.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.