Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2148

MONTERREY

Su nombre proviene del de Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, quien fuera Virrey de la Nueva España a finales del siglo XVI. Monterrey es hoy en día la tercera ciudad más importante del país, que se distingue por su importante actividad industrial, así como por su arquitectura, pasada y presente, sus museos, su moderna infraestructura y sus grandes atractivos para el visitante. Así como también se pueden presenciar toda clase de eventos y espectáculos en su centro de convenciones, negocios y exposiciones que es el más moderno en América Latina. Cuenta con una población aproximada de 1,146,300 habitantes. Su clima es extremo. Con una temperatura media anual de 23°C, una mínima aproximada de 8°C y una máxima de 43°C. Sus meses más calurosos son junio, julio y agosto y su temporada de lluvias de julio a septiembre. El acceso a la ciudad puede realizarse por medio de diversas carreteras y autopistas, también a través de ferrocarril y por aire a través de sus dos aeropuertos.

Info. Estado    Regresar

Historia

El primer poblamiento de la región tuvo lugar en 1577 por parte del Capitán Don Alberto del Canto, nombrándola Villa de Santa Lucía. Posteriormente fue abandonada y el territorio es vuelto a ocupar hacia el año de 1582 y en 1596 se funda la ciudad de Nuestra Señora de Monterrey, siendo capital y formando parte del territorio llamado Nuevo Reino de León. Sus actividades principales en esa época fueron la agricultura, la ganadería y la minería. Sin embargo, en 1612 tiene lugar una inundación que afecta enormemente a la población del lugar. Posteriormente, durante el siglo XVIII gran parte de la población del estado sale con rumbo al vecino estado de Tamaulipas, dejando gran parte de Nuevo León despoblada. A partir del siglo XIX empiezan a tener auge las actividades comerciales. Durante el gobierno de Juárez fue capital de la República del mes de abril al de agosto de 1864 y posteriormente fue ocupada por ejércitos belgas y austríacos durante el período de la intervención francesa. Durante el Porfiriato empieza a originarse el importante auge industrial que distingue a Monterrey; surgen las grandes industrias fabricantes de muebles, ropa, cigarros, jabón, etc. Las grandes plantas Cerveceras, Vidrieras y de materiales para construcción iniciaron sus operaciones durante este período de finales del siglo XIX y principios del XX. Este crecimiento se detuvo durante la Revolución Mexicana al vivirse diversos episodios, por ejemplo, el arresto de Francisco I. Madero en 1910, y la ocupación posterior del ejército revolucionario comandado por Francisco Villa en 1914. Una vez finalizada la Revolución, Monterrey continuó con su actividad industrial y comercial, convirtiéndose hasta nuestros días en una de las urbes con mayor desarrollo y crecimiento en el país.

Festividades

De entre los múltiples festejos que se realizan en el año, podemos destacar el del 20 de septiembre, para celebrar el aniversario de la Fundación de Monterrey; también el del 15 de septiembre, llevándose a cabo una celebración popular en la Macroplaza con músicos, grupos folklóricos, cantantes, juegos y vendimias previos al tradicional Grito de Independencia. El 12 de diciembre, en el barrio llamado San Luisito, se realizan festejos para la Virgen de Guadalupe, realizándose pastorelas, peregrinaciones, actos religiosos, así como una fiesta popular y danzas tradicionales.

Artesanía

De entre la artesanía que se puede apreciar en la ciudad se encuentran los trabajos de Talabartería, Alfarería, Cerámica moderna, Vidrio Soplado, Cristal Cortado, Hierro Forjado, Papel Maché, Flores de Papel, Tapetes de ixtle y Madera tallada.

Gastronomía

Se distinguen sobre todo el cabrito asado, al pastor y en salsa, las tortillas de harina, la carne seca de res llamada machaca, la fritada de cabrito y de borrego, el cortadillo de res y una gran variedad de carnes asadas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo de Historia de Monterrey.
Es una construcción moderna creada por los arquitectos Oscar Bulnes y Augusto Álvarez. A este se tiene acceso desde una amplia plaza. Se encuentra dividido en 4 salas, en las que se muestran diferentes períodos de la historia de México; como son: México Antiguo, La Colonia, México en el siglo XIX y México Moderno. Se llevan a cabo exposiciones temporales de fotografía, que muestran la vida cotidiana de esta ciudad en el siglo pasado y la evolución que ha tenido hasta nuestros días. Se imparten talleres, conferencias, presentaciones de libros, cursos y seminarios relacionados con la historia de la ciudad, con temas artísticos y museográficos; con el único objetivo de promover, preservar y difundir la historia de México.
Museo Regional-Ex Palacio del Obispado.
Éste se encuentra funcionando en el edificio del Obispado. Es un importante recinto cultural de esta ciudad y el segundo atractivo más visitado después del cerro de la silla. Es un hermoso edificio dividido en 10 salas, donde se encuentra una gran colección de 3 mil piezas originales encontradas y donadas por los habitantes de esta ciudad. Entre otras podemos observar figuras talladas en piedra y un fragmento de textil policromo de la época Prehispánica; se encuentran pinturas y óleos del siglo XVI; una pila bautismal del Convento Franciscano de San Andrés y una imprenta de Fray Servando y Teresa de Mier. También, de la época de la Independencia alberga preciosos trajes militares, banderas; y de épocas más recientes, piezas de la cervecería, de la vidriera y de la fundidora. Existe una exposición permanente con un programa conocido como Luz y Sonido, donde se muestran diferentes épocas históricas del país, como la invasión norteamericana, la intervención francesa, y la Revolución Mexicana. Otros atractivos, son sus salas para exposiciones temporales; y su oratorio, que es el lugar más bello del recinto con su majestuosa cúpula de estilo barroco europeo.
Museos de Arte Moderno Museo de MOnterrey - Antigua Cervecería Cuauhtemoc.
El museo de Monterrey es considerado como uno de los más famosos en México; ya que muestra más de 1 500 obras de importantes artistas mexicanos como Gerardo Murillo, Diego Rivera y José Clemente Orozco. Este museo se encuentra ubicado en las instalaciones de lo que fue la Cervecería Cuauhtémoc, considerada la más antigua cervecería del país. Este museo inicia sus actividades desde 1992 con exposiciones artísticas y culturales cada dos años, posteriormente es inaugurada oficialmente con su exposición permanente. Cuenta con una biblioteca especializada en arte; una sección dedicada a los deportes; y su cafetería con instalaciones a 5 niveles; así como una torre central.
Museos Varios Centro Cultural-Planetario Alfa.
Es un conjunto cultural diseñado por los arquitectos Fernando Garza Trevino, Samuel Weisfberger y Efrain Aleman Cuello. Cuenta con una extensión de 2 500 metros cuadrados y está ubicado en las faldas del cerro Chipinque. Su construcción fue realizada con un moderno estilo llamado espacial futurista, ya que contiene una estructura de forma cilíndrica la cual se encuentra inclinada a 63° de 40m de diámetro y 34m de altura. Dentro este centro cultural se encuentra un planetario con un domo de 23 m. de diámetro con 24 pantallas y un sistema avanzado; donde se puede apreciar el fantástico mundo del universo. Se encuentra también un museo de Ciencia y Tecnología, espacio para jóvenes y niños donde se pueden aprender y entender los grandes misterios de la ciencia a través de experimentos. Éste museo está dividido en 5 niveles con exposiciones de diferentes temas, incluyendo piezas prehispánicas dentro de un jardín. En el pabellón del universo se muestra un vitral del artista Rufino Tamayo, donde se plasma el cosmos en una representación metálica. Se encuentra también un aviario con una exposición de 200 pájaros de 15 diferentes especies.
Museo del Automóvil.
Se encuentra ubicado en el Parque Niños Héroes. Las instalaciones donde funciona este museo fueron ocupadas anteriormente por los dormitorios del Ejercito Nacional. Estos se acondicionaron posteriormente para restaurar y exhibir una gran variedad de automóviles antiguos, clásicos y de colección.
Museo del Vidrio.
A principios del siglo XX, comienza la fabricación de vidrio a nivel industrial en esta ciudad; esto debido a la necesidad de fabricar botellas para la cervecería. El primer inmueble de la vidriera Monterrey funciona 80 años; después funciona como estación de bomberos y enfermería, posteriormente se restaura y acondiciona para convertirlo en museo. Éste se encuentra dividido en tres plantas, donde se presentan la historia, el proceso y el desarrollo que ha tenido el vidrio en México; exhibe además algunas bellísimas piezas elaboradas con este material.
En el primer piso conocemos un poco de la procedencia e historia tradicional del vidrio europeo desde los siglos XVI al XIX; mostrando también el vidrio pulquero de origen mexicano. El segundo piso se dedica al vidrio industrial y popular; conociendo diferentes piezas de vidrio artesanal, elaboradas por autores anónimos y reconocidos como la familia Ávalos y el taller Abundis. En este mismo nivel se encuentra una botica del siglo XIX, con diferentes ejemplares del vidrio farmacéutico de aquella época; así como un taller de pioneros del vidrio en México como Claudio Pellandini y Victor Marco. Y finalmente, en el último piso se encuentran tres salas donde se muestra el vidrio industrial de México, donde se encuentran productos fabricados en cristalería y vidriera Monterrey.
Actualmente, el ático del edificio cobija una colección de arte contemporáneo en vidrio. Es una colección permanente de artistas locales, nacionales e internacionales. La entrada a este museo es gratuita; y además, cuenta con talleres, cursos, y conferencias acerca de la historia del arte en vidrio; tiene también una cafetería y una tienda de regalos.
Muralismo Rectoría del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Este es el edificio más representativo del Campus Monterrey. Éste se construyó en 1942 para albergar su biblioteca, oficinas de profesores y de su personal administrativo. En la actualidad es ocupado por las oficinas del rector del Sistema Tecnológico de Monterrey; dejando también un espacio para la Biblioteca Cervantina, donde se conserva una gran colección de libros históricos. Su fachada fue diseñada por Jorge González Camarena; en la cual se aprecia un mural con el tema del triunfo de la civilización y la cultura sobre la apatía y el estancamiento.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Catedral de Monterrey.
Esta Catedral fue uno de los proyectos de Don Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, quien fuera el Obispo de Linares. Es una edificación que se construyo en sillar, es decir con piedras labradas. Sus muros, cúpulas, bóvedas, la torre del campanario en tres cuerpos, su espadaña, y su portada fueron elaboradas de la misma manera; probablemente por artesanos tlaxcaltecas. En el interior se encuentran valiosos cuadros y frescos que fueron restaurados por el pintor Ángel Zárraga. También se puede observar el extraordinario frontal de plata repujada; que fue realizado en el siglo XVIII. Este edificio es declarado monumento nacional desde el 8 de Diciembre de 1932.
Iglesia de la Purísima.
En este templo se pueden apreciar elementos de arquitectura religiosa moderna. Fue diseñado por el arquitecto Enrique de la Mora, y construido por los ingenieros Armando Raviré y Esaú García en la década del 40 del siglo XX. En la fachada principal se puede observar una escultura muy bella de los discípulos de Jesús, elaborada en bronce. Contiene un portentoso campanario, y en su interior, se encuentra la imagen de la Virgen Chiquita, la cual es venerada por todos los habitantes, ya que los protegió de las inundaciones de 1756. Por su hermosa arquitectura éste templo ha sido premiado internacionalmente.
Plazas, Monumentos y Otros Macroplaza.
Ésta es una de las plazas más grandes del mundo, contando con 40 hectáreas de extensión dividida en áreas verdes y famosas construcciones y monumentos que le dan un toque histórico a esta ciudad. Entre ellas se encuentran El Faro del Comercio, que es el monumento más alto de México; éste ilumina todas las noches algunos puntos de la ciudad con un rayo láser. Encontramos también la Fuente de Neptuno; el monumento Homenaje al Sol, creado por el famoso pintor y escultor Rufino Tamayo; el antiguo Palacio Federal, la Catedral de Monterrey y el Paseo Santa Lucia, entre otros. Es considerada como el corazón de Monterrey; cerca de ella se encuentran a zona hotelera y museos, como el de Historia, y el de Arte Contemporáneo, así como restaurantes y bares.
Palacio de Gobierno.
El Gobierno del anteriormente llamado Nuevo Reino de León estuvo asentado durante la época colonial en las llamadas Casas Reales. Unos años después de iniciada la Guerra de Independencia se trasladó la sede del gobierno a la capilla y colegio de los jesuitas; hasta que en 1895, el gobernador Bernardo Reyes inicia la construcción del actual Palacio de Gobierno. Ésta es una edificación de dos plantas, elaborada con granito rojo extraído de las canteras de San Luis Potosí. En su fachada principal se encuentra la estatua de la Victoria. El vestíbulo lo adornan dos escalinatas y dos vitrales, uno de Don Miguel Hidalgo y otro de Don Benito Juárez. Se exhiben también otros cuatro vitrales en forma ovalada de Fray Servando Teresa de Mier, de Mariano Escobedo, del Gral. Zuazua y de Ignacio Zaragoza. En la puerta principal se encuentra el escudo de Nuevo León, y por último; en la fachada, las ventanas son terminadas con arcos de medio punto dándole una notable armonía a su fachada principal, que en general fue realizada en estilo neoclásico.
La Fuente de Neptuno.
Es una obra diseñada por el escultor español Luis Sanguino. Fue elaborada con bronce y está compuesta por 8 figuras, donde destaca de manera principal el dios Neptuno y está dedicada al agua, ya que es un elemento primordial para la existencia del ser vivo; por ello esta fuente es también conocida como la “Fuente de la Vida”.
Palacio Federal.
Este edificio presenta características del estilo arquitectónico Art Decó, posterior a la época de la Revolución Mexicana. Su construcción inició en 1927 y terminó en 1929. Muestra estructuras de hierro, cubiertas con concreto de color blanco intenso y grandes ventanales. Este recinto alberga las oficinas de correos y telégrafos; mientras que en sus pisos superiores se localizan varias oficinas de gobierno.
Plaza de Ar,as - Plaza Zaragoza.
Fue la primera plaza de la ciudad de Monterrey. Ésta con los años fue extendiéndose hasta convertirse en la Macroplaza de esta ciudad. Actualmente es un sitio arbolado y tranquilo donde se disfrutan diferentes tipos de eventos culturales y serenatas en su kiosko.
Playas y Bellezas Naturales Cerro de la Silla.
Es considerado como el símbolo representativo y cultural de Nuevo León. Se ubica en la Sierra Madre Oriental, en los municipios de Guadalupe y Monterrey, hacia al sureste de la ciudad. Su altura, en una de sus partes es de 600 y en otra de 1 800 m. Fue nombrado así por Alberto del Canto y sus acompañantes en 1577 debido a su parecido con una silla ecuestre. También fue llamado “Valle de Extremadura”. Se puede subir al cerro a pie para poder ir disfrutando del hermoso paisaje de su bosque. En éste encontramos encinos, matorrales con lechugilla, encinos, mezquites y retamas. Algunos animales que lo habitan son el aguililla de cola roja, el coyote, el armadillo y el tlacuache entre otros. O si lo prefiere, puede pasar un fin de semana familiar donde se puede jugar, acampar o simplemente hacer ejercicio. En este lugar se encuentran también pinturas rupestres que se piensa fueron plasmadas por indígenas chichimecas.
Cascadas Cola de Caballo.
Se localiza aproximadamente a 40 Km. de Monterrey, en el municipio de Villa de Santiago, N.L. Son unas bellísimas cascadas de 35 m. de altura. Fueron llamadas así porque al caer el agua su forma asemeja la de la cola de un corcel. Se puede llegar a este lugar caminando, también por medio de una carreta tirada por un caballo o simplemente montando a caballo. Es un lugar ideal para tomar fotografías en compañía de toda la familia y pasar un día formidable. Se encuentra en el mismo un hotel de 5 estrellas desde donde se puede admirar una maravillosa vista de su paisaje, y al mismo tiempo saborear los deliciosos platillos que se sirven en su restaurante. También cuenta con snack bars, una tienda de recuerdos y mesas para días de campo.
Cerro de la Mitra.
Se encuentra ubicado hacia el oeste de la ciudad. Es una colina de 7 800 pies, que forma parte de la Sierra Madre Oriental. Recibe este nombre por la forma de su peña que asemeja la de una tiara, o mitra; que son los tocados empleados por los superiores de la comunidad eclesiástica cuando celebraban oficios especiales.
Cañón de la Huasteca.
En este lugar se puede disfrutar de una vista hermosa y maravillosa de las montañas de la sierra madre de Nuevo León desde sus 200 hectáreas. Contiene un barranco de 300 m. de profundidad y por sus formaciones rocosas se presta para escalar y practicar el rappel y la fotografía. En la parte interna del cañón se encuentra una cueva llamada “De la Virgen”. A ésta se tiene acceso a través de un túnel que se presume fue parte del fondo marino. También se pueden observar glifos prehistóricos que los habitantes de esta región esculpieron hace miles de años en estos muros. Este cañón se puede disfrutar desde sus cumbres o desde su río, ya que éste es un inmenso regalo de la madre naturaleza que puede ser admirado desde todos sus ángulos.
La Mesa Chipinque.
Es un parque natural con 1 625 hectáreas de extensión; ubicado a 8 km. del centro de la ciudad, en las faldas de la Sierra Madre Oriental. Éste alberga grandes matorrales, pinos y encinos; dentro de su fauna se encuentran 30 especies de mamíferos, 120 variedades de aves, y diferentes clases de anfibios y reptiles. Contiene senderos y espacios donde se puede gozar una inmensa tranquilidad, o pasar un día de campo con la familia. Es apto para acampar, teniendo como compañía las estrellas, la luna y el arrullo de los sonidos de árboles y animales. Se pueden realizar en el mismo, actividades deportivas como el alpinismo, caminata, ciclismo, cabalgatas, vuelo libre, etc. Cuenta con un excelente clima y una temperatura aproximada de 21 °C, Chipinque es considerada como una de las reservas naturales más importantes de la región.
Presa de la Boca.
Se encuentra ubicado al sureste de Monterrey, en el pueblo de Santiago. Es un lago artificial donde se pueden practicar deportes acuáticos, como paseo en bote, o jet ski; también se puede practicar la pesca. A sus costados se encuentran pequeños hoteles y restaurantes donde se puede tomar un descanso y al mismo tiempo disfrutar de la alegría de este lugar. Sobre la carretera se encuentran comerciantes que exhiben todo tipo de muebles rústicos; también se pueden observar viveros de plantas exóticas, y hasta una discoteca. Tiene también una tienda de artesanías y dos clubes de golf, entre muchos otros atractivos.