Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2745

SANTIAGO

Santiago es un maravilloso “Pueblo Mágico” de acuerdo a la Secretaría de Turismo de México. Este reconocimiento le fue otorgado a Santiago debido a su belleza arquitectónica, así como por todas las atracciones naturales que ofrece a sus visitantes. Esta localidad se encuentra a tan solo 35 kilómetros (21.75 millas) de la Ciudad de Monterrey, al norte de la República Mexicana, a unas horas de la frontera entre México y los Estados Unidos. Santiago está ubicado sobre el valle que forman la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, por lo cual, este valle es parte del Parque Nacional “Cumbres de Monterrey”. Debido a esto, hay muchas oportunidades de gozar de las actividades al aire libre en muchas cañadas, cerros, ríos y cañones naturales que se localizan en esta región. Estos lugares sirven para la práctica de deportes extremo. Algunos de estos lugares son por ejemplo: “El Cañón del Chipitín”, “El Cañón de Matacanes”, y el paseo “Hidrofobia”. Su clima es templado con humedad, y la temperatura media anual oscila entre los 20°C (68.00°F) y los 22°C (71.60°F). La precipitación en la zona es moderada. Durante el invierno soplan vientos fríos del norte. Hay una peculiaridad en la localidad de Laguna de Sánchez, cercana a Santiago, y es que se puede observar una densa neblina durante casi un tercio del año. Santiago es una excelente opción para practicar el ecoturismo o el turismo de aventura.

Info. Estado    Regresar

Historia

Santiago se localiza muy cerca de la gran Ciudad de Monterrey al norte de la República Mexicana. Su cercanía con Monterrey, hace de Santiago un lugar ideal para visitar y relajarse cuando se visita esta región del país. El pueblo de Santiago fue fundado en el siglo XVII, alrededor del año 1648. Y su crecimiento y desarrollo ha ido a la par con el da la capital del estado, Monterrey. Santiago ha experimentado un gran auge debido a que los visitantes quedan impresionados por su belleza natural, que sin lugar a duda, es su principal característica. En las últimas décadas el turismo se ha incrementado, y la gente desea ir a Santiago por la tranquilidad de sus calles y por la oportunidad de desarrollar varios deportes en sus cañones y ríos. Fue en el año 1831 que Santiago quedó constituido como Villa de Santiago.

Festividades

Las dos principales festividades en Santiago son las que se organizan para celebrar al Santo Patrono del Pueblo y la llamada Feria de la Manzana. 25 de Julio - En esta fecha se organiza una celebración religiosa para el Santo Patrono del Pueblo, el apóstol Santiago. Para lo cual se queman fuegos pirotécnicos, se organizan eventos religiosos y verbenas populares. Agosto - En el mes de agosto se organiza un evento llamado la Feria de la Manzana, la cual dura dos semanas en las cuales hay eventos comerciales y culturales.

Artesanía

En la región de Santiago se elaboran artesanías hechas de carrizo y popotillo. Hay una gran producción de objetos de madera, desde juguetes hasta muebles muy elaborados. Se hacen sillones de madera con asientos de piel de cerdo, también hay piezas que se hacen de barro, así como muchas figuras hechas de cantera para adornar la casa. Cerca de santiago, no muy lejos de Monterrey, hay una localidad llamada “Los Cavazos”, donde se reúnen muchos artesanos para exponer y vender los productos que ellos mismos elaboran, o que en ocasiones siembran y venden directamente a los visitantes.

Gastronomía

La Ciudad de Monterrey es la segunda en tamaño e importancia después de la Ciudad de México, por lo cual recibe un gran número de turistas y visitantes de muchas partes del mundo. Por lo anterior, Santiago tiene algunos restaurantes que preparan platillos típicos del estado y otros que preparan cocina internacional. Existen restaurantes de comida italiana, china y española. Pero sin lugar a duda, la especialidad de Santiago es la comida típica de Monterrey. Por ejemplo, se prepara el famoso cabrito que es una especialidad en todo el estado. De igual manera se cocina la carne de res de diferentes maneras y una de ellas es la Machaca. La Macha es carne seca y salada, que se prepara en caldo o frita, pero la forma más común es prepararla con huevo revuelto.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios En Santiago no hay propiamente lo que llamamos museos, pero se puede visitar la Exhacienda Casa Grande que data del siglo XIX, así como la fábrica textil llamada El Porvenir, que se localiza en la localidad de “El Cercado”.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de Santiago Apóstol.
La iglesia principal en Santiago, es la dedicada al Apóstol Santiago. Es un templo en excelentes condiciones que fue construido en el siglo XIX. Cuenta con dos torres y su portada es definitivamente de estilo barroco. Tiene unas grandes escalinatas en frente de su amplio y atractivo atrio. Es aquí donde se llevan a cabo las celebraciones religiosas en honor al Apóstol Santiago en el mes de julio.
Plazas, Monumentos y Otros Presa La Boca.
Esta Presa es conocida comúnmente como La Boca, pero su nombre oficial es Rodrigo Gómez y se encuentra en las cercanías de Santiago. En esta presa se pueden practicar algunos deportes acuáticos como el recorrido en Jet Ski. En esta presa también se puede practicar la pesca en los meses permitidos. Hay un lugar que se llama la Marina Punta Cristalinas, desde donde se inician la mayoría de los recorridos.
Los Cavazos.
Esta pequeña localidad se encuentra entre la Ciudad de Monterrey y Santiago. Aquí se encuentra una gran serie de restaurantes y tiendas donde se pueden conseguir todo tipo de artesanías. También se vende una amplia variedad de muebles y de utensilios para el hogar.
Playas y Bellezas Naturales Cascada "Cola de de Caballo".
La Cascada Cola de Caballo es uno de los más grandes atractivos del Estado de Monterrey. Se localiza en la localidad del Cercado a tan sólo 40 kilómetros (24.85 millas) de la Ciudad de Monterrey, muy cerca de Santiago. Esta cascada es una caída de agua que se forma con la corriente que baja de la Sierra Madre Oriental. Debido a la gran altura desde donde cae el agua, 25 metros (82.02 pies), esta forma una cortina de agua que al expandirse, parece formar una bien definida cola de caballo. Existe un puente que permite que los visitantes caminen justo en frente de ella. Su acceso es muy sencillo y cuenta con un amplio estacionamiento e inclusive existe un restaurante. En este lugar se pueden dar apacibles paseos, se puede practicar el ciclismo y la fotografía.
Cañón de los Matacanes.
El Cañón Matacanes se encuentra cerca de Santiago a un par de horas de la Ciudad de Monterrey. Se localiza enclavado entre grandes bosques y una gran vegetación. En medio del Cañón corre un río, donde se pueden practicar varios deportes extremo, como el ascenso y descenso por las paredes del Cañón y la exploración de un par de cuevas que han sido formadas por la corriente del río.
Cañón Hidrofobia.
Este es otro Cañón al cual sólo se tiene acceso después de realizar una caminata que inicia en la localidad de Potrero Redondo. Al igual que el Cañón de Matacanes, este cañón cuenta con caídas de agua que hacen que los visitantes disfruten de esta gran experiencia en lugar tan maravilloso.
Cañón Chipitín.
En este Cañón hay una gran cascada de aproximadamente 70 metros (229.66 pies) de altura. En este lugar se puede practicar la caminata y el rappel.
Bahía Escondida.
Bahía Escondida es en la actualidad el desarrollo turístico más importante en el Estado de Monterrey. Se localiza a tan sólo 30 minutos de la Ciudad de Monterrey a un lado de la Presa La Boca. Debido a que esta justo a las orillas de la presa, el aire es fresco y puro. E inclusive hay una pequeña brisa que viene desde el lago que forma la presa.