Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2334

CAPULÁLPAM DE MENDEZ

Capulálpam significa en náhuatl "tierra del árbol de capulin", debido a que en la zona abundan estos árboles. Aunque también se le han dado otros significados a este nombre como "sobre tierra del barrio" y "lugar de las 9 guayabas". Posteriormente se le agregaría a su nombre la terminación "de Méndez" para honrar a Miguel Méndez Hernández, ilustre organizador e iniciador, junto con Benito Juárez y Marcos Pérez del partido liberal a mediados del siglo XIX. Esta hermosa población que recientemente se incorporó al programa "Pueblos Mágicos" cuenta con varios atractivos turísticos, entre los que destacan su hermosa parroquia, dedicada a San Mateo, también su importante centro de medicina tradicional que ha sido avalado por la Secretaría de Salud del gobierno mexicano, así como innumerables atractivos naturales que rodean la zona y que permiten toda clase de actividades de ecoturismo y turismo de aventura, entre muchas otras. Y por supuesto, no pueden faltar la deliciosa cocina y las hermosas artesanías típicas del estado de Oaxaca. Se encuentra en la región de la sierra norte. Se puede llegar a esta población a través de una carretera pavimentada que comunica a varias comunidades de la región de la sierra con la capital del estado. En la actualidad cuenta con aproximadamente 1,500 habitantes. Su clima es predominantemente frío-húmedo, y en algunas temporadas templado con una temperatura promedio de 16º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Esta comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1400 d.C. por un grupo zapoteca que venía de la región del Valle de Oaxaca y su primer asentamiento fue en el lugar que actualmente se conoce como Los Sabinos. En crónicas antiguas que datan del tiempo de la colonia se menciona que tanto este pueblo, como las comunidades de Yahuiche, Ixtlán y Lachatao, fueron quienes se resistieron en la región de la sierra de Oaxaca a los ataques de los conquistadores españoles. En 1521 se realizó, bajo el control de los españoles el primer deslinde de tierras, por lo que se dividieron las comunidades y se les pusieron límites. Ya a mediados del siglo XVII el actual pueblo de Capulálpam era encomienda de Juan Muñoz Cañedo y desde aquel entonces se dividió en cuatro barrios, y cada uno presentaba sus tributos de manera independiente. En 1775 se descubre en este territorio la mina de Dolores y se funda la primera hacienda de beneficio de oro y plata en esta comunidad. Cabe mencionar que la actividad minera continúa en la zona hasta la actualidad.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Se realizan trabajos en lana como cobijas y jorongos. También son muy destacados sus bordados en manta que adornan con hermosos colores y diseños vestidos, blusas, servilletas y otras piezas de tela. También son muy renombrados sus talleres de orfebrería.

Gastronomía

En este municipio se pueden disfrutar las deliciosas especialidades del estado de Oaxaca, como el mole, amarillo, coloradito y chiles rellenos, pinole y pan de yema. También se pueden disfrutar truchas preparadas de diferentes formas. También sus atoles son famosos en la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de San Mateo.
Este templo fue construido por los dominicos entre finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su fachada es sencilla y austera, pero en su interior hay varios atractivos que vale la pena admirar, como es su magnífica colección de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII, su techumbre de alfarjes de madera (que en su parte exterior está recubierta por tejas de barro) y su altar principal realizado en estilos que van desde el austero barroco salomónico hasta el churrigueresco con su profusión de formas y adornos.
Plazas, Monumentos y Otros Centro de medicina tradicional.
En este importante centro los médicos tradicionales comparten sus conocimientos ancestrales a través de limpias, masajes o reconfortantes baños de temascal. También ofrecen al visitante medicamentos naturales elaborados por ellos mismos con hierbas y plantas de la región.
Patios y jardines de Capulálpam.
Esta pequeña localidad se encuentra entre la Ciudad de Monterrey y Santiago. Aquí se encuentra una gran serie de restaurantes y tiendas donde se pueden conseguir todo tipo de artesanías. También se vende una amplia variedad de muebles y de utensilios para el hogar.
Playas y Bellezas Naturales Sierra Norte de Oaxaca.
La sierra norte del estado de Oaxaca es considerada una de las tres áreas con más variedad de fauna en el país, contando con más de 400 especies de aves y 350 especies de mariposas. También es una de las áreas naturales que mejor se han preservado en México, con una impresionante variedad de vegetación en sus hermosos bosques. En este maravilloso escenario se pueden practicar toda clase de actividades de ecoturismo y turismo de aventura como paseos en bicicleta, senderismo, rappel, alpinismo y pesca, entre otras. Cercanos a Capulálpam se recomiendan los siguientes sitios:
a) Centro recreativo "Los Molinos".
Se encuentra a 2 kms. del centro de Capulálpam por la carretera a Ixtlán. Este es un hermoso criadero de truchas en medio de un bosque de pinos. Además de pescar y disfrutar esta deliciosa variedad de pez, se pueden realizar otras actividades como un paseo en la tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros, o atravesar su puente colgante. También cuenta con juegos infantiles y renta de bicicletas y caballos para realizar recorridos dentro de todo este centro recreativo. Además cuenta con cabañas para hospedaje.
b) Cerro Pelado.
Este cerro, que tiene una altura de 3000 metros es ideal para caminar a través de su sendero, el cual, en el pasado se empleaba como camino real para comunicar a Capulálpam con otros pueblos de la región de la Sierra norte.
c) Cueva Beliatzila o del Arroyo.
En esta cueva poco explorada se pueden recorrer actualmente 300 metros abiertos al público en los cuales se admiran las bellas y caprichosas formas de sus estalactitas y estalagmitas.
d) Paraje "Los Sabinos.
Éste es un hermoso bosque poblado con añejos árboles de la especie del mismo nombre.
e) Mirador "El Calvario".
Desde aquí se puede apreciar una espectacular vista panorámica de este pueblo mágico.
f) Paraje "La Y".
Otro recorrido que se recomienda en la zona es al paraje llamado "La Y", ya sea a pie o en bicicleta de montaña. Aquí se pueden admirar bosques poblados de árboles de pino y encino, así como diversas especies de bromelias, helechos y hongos, entre muchas otras. También se pueden apreciar varias especies de aves.