Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2366

HUATULCO

Su nombre proviene de la palabra náhuatl Cuauhtolco, que significa “lugar donde se adora el madero”. Hoy en día es un moderno complejo turístico conocido como Bahías de Huatulco conformado por nueve bahías y varias playas. Cuenta con una moderna infraestructura hotelera y en cada una de las bahías se cuenta con comercios y servicios para satisfacer las necesidades de sus visitantes. Se puede practicar toda clase de deportes acuáticos, también realizar paseos en lancha para conocer la belleza de las bahías en todo su esplendor, así como recorridos a caballo y otras posibilidades para conocer este lugar lleno también de bellezas en cuanto a su vegetación y fauna. Otros atractivos son sus fincas cafetaleras, la deliciosa y variada gastronomía oaxaqueña, así como la vida nocturna en las bahías. Este paradisíaco conjunto se encuentra en la costa del estado de Oaxaca, en el sureste mexicano. Se puede llegar a través de modernas autopistas y de su moderno aeropuerto internacional, que se encuentra a 19 kilómetros de la zona hotelera. Tiene un clima cálido con temperatura promedio de 28.3º. Cuenta con una población de 33,291 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante la época prehispánica, esta región fue poblada por los chontales y después por los zapotecas. Durante la época colonial fue un importante puerto comercial, hasta que fueron atacadas posteriormente por piratas y sus habitantes huyeron. Desde entonces el lugar permaneció mucho tiempo como pueblo de pescadores, concentrado especialmente en la bahía de Santa Cruz. Fue hasta 1983 que el gobierno mexicano inicia las obras para crear un desarrollo turístico integral en las bahías. Hasta el momento son nueve las bahías donde se ha desarrollado este plan turístico, sin embargo las principales bahías son la de Santa Cruz, Tangolunda y el desarrollo de la Crucecita. Actualmente es un destino muy importante por la infraestructura de primer nivel que se ha adquirido y el aprovechamiento que se le ha dado a sus innumerables bellezas naturales.

Festividades

Entre las más importantes del pueblo destacan la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción, que se lleva a cabo el 8 de diciembre de cada año. Otra celebración importante es el Día de la Cruz, festival anual que tiene lugar el 3 de mayo para celebrar la Santa Cruz de Huatulco.

Artesanía

Entre otras se pueden mencionar las blusas y vestidos oaxaqueños bordados, y los tradicionales objetos de alfarería de barro negro, únicos en Oaxaca.

Gastronomía

Aquí se puede disfrutar la variada comida oaxaqueña: quesillo, cecina (carne de res) enchilada, tamales de iguana, los moles negro y amarillo, entre muchos otros.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin informació disponible.
Plazas, Monumentos y Otros La Crucecita.
Es el centro donde se brindan diferentes servicios a los turistas y a la población en general. Es la plaza principal que se encuentra rodeada por restaurantes donde se puede saborear la deliciosa cocina internacional, así como la típica de Oaxaca. Se pueden adquirir artesanías y ropa típica de la región en las diferentes tiendas distribuidas en este lugar. Se encuentran galerías de arte, centros nocturnos, discotecas, campos de golf, etc. En fin, todo lo que se necesita para disfrutar y dar un entretenido recorrido por las tardes o bien por las noches y disfrutar del hermoso atardecer en esta plaza, la cual esta rodeada de bellos jardines.
Santa Cruz.
Cuenta con un agradable centro de esparcimiento, donde se pueden apreciar elementos coloniales y modernos. Tiene un kiosco y teatro al aire libre, donde se realizan conciertos y espectáculos. Cuenta con andadores y plazuelas adoquinadas, faroles, puentes de cantera, jardines y árboles que dan sombra a la zona de descanso. En este lugar existe una gran actividad turística, pues cuenta con varios servicios al alcance de todos los bolsillos. Sus principales playas son Santa Cruz, La Entrega y La Hierbabuena. El aeropuerto internacional de Huatulco, se localiza a 14 kilómetros al norte de Santa Cruz. Este sitio cuenta con todos los servicios.
Playas y Bellezas Naturales Arrecifes de Coral.
Huatulco se encuentra localizado en la Costa del Pacifico Mexicano, donde se aprecia una vista hermosa; con montañas verdes que dan un hermoso fondo para las playas vírgenes de arenas claras con sorprendentes bahías y aguas tranquilas de color azul, mismas que cuentan con arrecifes de coral considerados como los mas grandes del Pacifico. Cuenta con una inmensa extensión de flora y fauna marina. Por la gran cantidad de arrecifes que tiene esta bahía, es un lugar ideal para la practicar del buceo.
Bahía Conejos.
Mide aproximadamente 1,875 metros. Es la primera bahía de oriente a poniente, del complejo turístico. Su acceso es posible por vía marítima, desde la playa Santa Cruz o bien por la carretera que va Salina Cruz. Esta bahía cuenta con cuatro playas y son las siguientes: Conejos, Punta Arenas, Arena y Tejoncito. Las cuatro playas de la bahía Conejos son ideales para la natación, el buceo y la pesca deportiva; cuenta con fina arena que hace contraste con su agua de tonalidades verdes y azules que tiene un oleaje tranquilo y poca profundidad. Actualmente cuenta con el tour de caballos, punto en donde se puede pasar un momento de contacto con la naturaleza, donde los jinetes mas expertos pueden galopar libremente, mientras los novatos pueden disfrutar de las orillas de la playa en donde predomina la vegetación de mangles y mezquites o nadar un rato en las refrescantes aguas de esta playa.
Bahía Chahue.
Cuenta con una extensión de 309.83 hectáreas. Se localiza cerca de la bahía Santa Cruz y significa en Zapoteco “Tierra fértil” o “Tierra húmeda”. Está integrada por tres hermosas playas: Chahue, Esperanza y Tejón, las cuales se encuentran rodeadas de vegetación tropical y de diferentes formaciones rocosas. En este lugar se concentran servicios turísticos de alta calidad, como hoteles hasta de cuatro estrellas y restaurantes con gran variedad de especialidades de la cocina local e internacional.
Bahía de Tangolunda.
Es uno de los lugares turísticos de Huatulco. Su nombre significa en zapoteca “Mujer Bonita”. Es una de las bahías más bellas de este lugar. Aquí se concentra la mayor infraestructura hotelera, fraccionamientos residenciales y comerciales. Aquí se puede disfrutar cualquier actividad recreativa, deportiva, e incluso, astronómica. Cuenta además con un campo de golf de 18 hoyos, de 78 hectáreas; pero lo más extraordinario son las cinco playas que la integran: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso. Éstas son playas de pendiente y oleaje suave, de aguas cristalinas de color verde esmeralda; donde se puede apreciar su arena blanca. Éstas aguas son adecuadas para practicar el buceo, veleo y kayak.
Bahía Santa Cruz.
Tiene una longitud de 525 metros, cuenta con muy buena infraestructura turística a partir de su playa principal, llamada también Santa Cruz. Bahía Santa Cruz: Es la playa de mayor afluencia turística en la bahía. Tiene aproximadamente 250 metros de longitud por 20 metros de ancho; de estos últimos la mitad es playa húmeda y la otra es seca; su pendiente es suave y su arena blanca. El agua es templada, cristalina, color azul turquesa con oleaje bastante tranquilo.
Esta bahía cuenta con otras dos playas:
a) Playa La Entrega.- Es una de las más visitadas, ya que cuenta con un arrecife de coral. Durante el siglo XIX el puerto de Santa Cruz era la estación terminal y Santa Maria Huatulco estaba en la ruta comercial que unía esta parte de la Costa de Oaxaca. A principios de 1831, se produjo la traición en contra del General Vicente guerrero, quien fue capturado en Acapulco y desembarcó aquí, en la bahía de Santa Cruz, en esta playa que desde entonces lleva el nombre de “La Entrega”.
Esta playa es ideal para los bañistas, para practicar el buceo libre y autónomo, ya que cuenta con un amplio parque submarino.
b) Playa Hierbabuena.- Tiene pendiente suave y oleajes moderados que arrastran hacia la playa conchas, caracoles, almejas, ostiones y restos de coral.
Bahía Cacaluta.
Se encuentra al suroeste de la playa principal de la bahía de Santa Cruz, teniendo su acceso por medio de lancha; también hay una carretera de terraceria hacia Cacaluta, ubicada en el extremo noroeste de Santa cruz Huatulco. Esta bahía de singular belleza, fue escenario de la película “Y Tu Mama También”, en donde se le nombra como “Boca del Cielo”. En esta bahía se encuentra la laguna el Zanate, que toma su nombre de una especie de mangle con raíces aéreas que crece a su alrededor, también recibe año con año a distintas aves migratorias. Su nombre, cacalote, significa “ave negra”. Cercana al centro de huatulco, esta bahía cuenta con dos bellas y atractivas playas: La Playa Cacaluta y la Playa Arroyo, mismas que son ideales para dar un paseo en lancha, nadar, bucear o simplemente disfrutar del sol.
Bahía Chachacula.
Cuenta con dos playas vírgenes de una extraordinaria belleza y totalmente tranquilas: Chachacual y la India. Ambas tienen un tranquilo y agradable ambiente acompañado de su fresca vegetación de selva y manglar. La única vía de acceso es por mar, ocupando el servicio de lanchas en la Playa Santa Cruz. Estas playas reciben regularmente oleajes moderados con arena fina de color blanco. En ella se hospedan gaviotas, pelícanos, garzas, diferentes clases de peces; así como fauna peligrosa como anguilas, morenas, serpientes y medusas, también encontramos arrecifes de coral. Por su belleza La Bahía de Chachacual, esta considerada como una gran reserva ecológica.
Bahías "Organo y Maguey".
Se localizan en la zona central de la costera de Huatulco. Son dos bahías que se encuentran prácticamente unidas. Cada una de ellas cuenta con una sola playa, la del Órgano y la del Maguey. En las dos su arena es blanca y de grano fino, el agua es templada y cristalina de color verde y azul. Contiene pendientes y oleajes moderados. Es recomendable para quien busca la tranquilidad y donde se puede practicar cualquier tipo de deporte acuático. Su vegetación consta de mangles, guanacaxtles, macuiles y guayacanes; y su fauna esta compuesta por aves acuáticas como gaviotas, pato buzo; y peces como el marlín, pez vela, dorado, atún, etc.
Playa "La Bocana".
La bocana es una hermosa playa que se caracteriza por la presencia de aves y por contar con una flora que representa a la selva baja. Además cuenta con un formidable oleaje que atrae a todo tipo de turistas. En playa bocana se puede nadar y navegar en el río Copalita, o conocer el legendario “Baño Zapoteco”. Es un lugar ideal para observar diferentes tipos de aves y arrullarnos con sus fuertes olas.
Bahía San Agustín.
Es la última de las nueve bahías del complejo turístico y se localiza en el extremo poniente. Su acceso es por terraceria, saliendo desde el entronque a Santa Maria Huatulco, o bien por vía marítima, saliendo de la playa Santa Cruz. Cuenta con dos playas: una recibe el nombre de la misma bahía y la otra se llama Cacalutilla. Sus aguas son templadas y cristalinas, con tonalidades verdes y azules. En este sitio se encuentra un arrecife de coral blanco; quizás el más grande del océano pacifico, que además, es propicio para practicar el buceo libre y autónomo, se pueden rentar lanchas con motor para disfrutar paseos por la bahía. También se encuentran las típicas palapas que ofrecen servicio de restaurante, con especialidades en pescados y mariscos. Esta bahía, es una playa amplia de bellas áreas rocosas, además de que permite disfrutar de una hermosa vista, observando su gran ecología.
Punta Celeste.
Cuenta con tres sitios diferentes para la práctica del rappel o para escalar descendiendo de rocas y cascadas. “Punta Celeste” se encuentra ubicado en la costa, cerca de Bocana. Cuenta con una pared de piedra que alcanza 45 metros de alto y tiene una inclinación de 100 grados; tiene una vista de las rocas que invita a escalar. Desde la cima, en las grietas del acantilado, se pueden admirar las olas que alcanzan la playa. Además cuenta con una zona arqueológica, llamada también Punta Celeste la cual conduce a la desembocadura del rió con el mar, que permite la observación de aves migratorias.
Río Copalita.
Este río nace en lo alto de la Sierra Madre del sur y sus aguas descienden a través de profundos cañones hasta su desembocadura en el océano pacifico. Algunas personas de México y del extranjero han catalogado a este río como muy difícil y técnico, especialmente en las secciones más altas, donde el agua corre por cañones donde se encuentran enormes rocas. Otros de los ríos que se pueden descender en esta región son el Yuviaga y el Zimatan.
El río Copalita, es considerado como una las corrientes fluviales más importantes de Oaxaca. Está lleno de bellos escenarios naturales de exuberante vegetación de selva baja; que lo hacen ideal para un paseo a caballo, un recorrido en bicicleta de montaña o una simple caminata. Pero sobre todo, el río es famoso porque en su cauce uno puede sumergirse en la aventura del descenso en balsa o en kayak. En el trayecto al río Copalita se encuentran las Hamacas y la Ceiba, que son sitios muy pintorescos por el entorno de selva baja que predomina en el lugar.
Parque Nacional Huatulco.
Este parque presenta elementos naturales de suma importancia para la conservación a nivel nacional e internacional, con ecosistemas de bosques tropicales secos y arrecifes coralinos; mismos que forman parte del sistema natural de la región Copalita-Zimatán, una de las tres bio regiones más importantes del país por su selva seca. La vegetación de Bahías de Huatulco es exuberante, puesto que se pueden encontrar las más importantes especies arbóreas, como el cazarate, la amapola, los ficus, mecianos, el colorin, así como selva baja espinosa, matorral espinoso, bosque de galería y manglar en el cordón litoral. Se encuentran animales mamíferos y depredadores, como ratas de campo, ratones, tlacuaches, armadillos; así como conejos, ardillas, venado cola blanca y una gran variedad de reptiles y anfibios; entre ellos, salamandras, sapos, ranas tortugas terrestres y acuáticas, iguanas, boas, víboras; así como una extensa variedad de aves. Huatulco es rico en su fauna marina, destacando el ostión, la langosta, el camarón, el delfín, la tortuga, el guachinango, la almeja, el caracol y ocasionalmente ballenas.