Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3054

PUERTO ESCONDIDO

Esta localidad antiguamente era conocida como Zicatela, palabra náhuatl que significa "lugar de espinas grandes". Se distingue por ser un hermoso lugar con abundante vegetación, playas con arenas blancas y finas; su oleaje le ha ganado fama internacional como un lugar ideal para la práctica del surf; así como sus transparentes aguas pobladas por peces multicolores son grandes estímulos para la práctica del buceo. Todo esto, enmarcado en bellísimas puestas de sol, son motivos para conocer y disfrutar de todos sus atractivos. Se puede llegar a esta población por vía terrestre, a través de una amplia red carretera, y por vía aérea, desde su aeropuerto, que se localiza a 10 minutos del puerto. Cuenta con una población aproximada de 20,200 habitantes. Su clima es tropical, con una temperatura anual promedio de 28º C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Este es el destino turístico con más historia de la región. El antiguo puerto llamado primeramente Zicatela, cambió su nombre durante el siglo XIX al de Punta Escondida, siendo por aquel entonces un puerto de pescadores que contaba también con una zona de embarque para la salida del café y las finas maderas que se producían en el lugar, por lo que pronto se convirtió en un importante puerto comercial. Para los años treinta, ya en el siglo XX, su pueblo comienza a crecer, aunque su playa no era visitada con mucha frecuencia, conservando su carácter de playa virgen. En 1968 comienza a aumentar la afluencia de visitantes, debido al tramo carretero que llegó hasta la zona; por lo que la playa empezó a ser visitada por turistas en busca de un lugar tranquilo que a su vez tuviera espacio para la aventura y la exploración. En 1982, los gobiernos federal y estatal apoyaron iniciativas para transformar a Puerto Escondido en un destino turístico del país; por lo que se creó a partir de entonces una infraestructura hotelera y de servicios de primer nivel.

Festividades

Entre las festividades más importantes de la región podemos mencionar su carnaval durante el mes de febrero; así como los eventos que tienen lugar durante el mes de noviembre, como su torneo internacional de surfing, las fiestas de noviembre y el festival costeño de la danza.

Artesanía

Son característicos de la región, los trabajos de cerámica hechos con el tradicional barro negro de Oaxaca, así como una gran variedad de trabajos tradicionales de este estado.

Gastronomía

La gastronomía de este lugar es muy diversa, ya que combina la riquísima cocina oaxaqueña, con los delicados platillos del mar; por lo que aquí se puede degustar desde un delicioso mole negro o almendrado tradicionales de Oaxaca, hasta un exquisito pescado al mojo de ajo, o una gran variedad en cocteles de mariscos. Aquí se pueden disfrutar también 11 variedades diferentes de plátano; y otros deleites como su chocolate.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin informació disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin informació disponible.
Playas y Bellezas Naturales Playas Carrizalillo y Zicatela.
Playa Carrizalillo: se localiza entre pequeñas formaciones rocosas, a manera de bahía; su oleaje es tranquilo, lo que permite que en este lugar se practique la natación, el buceo libre y el snorkel. La playa tiene aproximadamente 140 metros de longitud por 30 de ancho. Cuenta con arenas finas de color blanco y poca pendiente; el agua es de color verde y azul, es templada y de poca profundidad; eso mismo hace que sea visitada frecuentemente, principalmente en temporadas vacacionales. Playa Zicatela: en este lugar se lleva cada año en el mes de noviembre un torneo de surfing que dura tres días, donde participan turistas de la región costeña, nacionales e internacionales, se puede observar un verdadero espectáculo este arte de dominar las olas. Esta playa tiene una longitud de 30 o 40 metros aproximadamente, su arena es fina, de color gris y pendiente fuerte, el agua es templada y cristalina.
Puerto Angelito.
Junto a Puerto Escondido se encuentra la hermosa playa de Puerto Angelito. Es un lugar con 2 500 m2 de aguas claras azuladas, tranquilas y tibias, ideales para la natación, el snorkeling y el buceo. Es una enorme alberca natural, formada por dos caletas y rodeada de arena fina y amarilla con rica flora y fauna marina; su fondo es rocoso, y la complementan hermosas gaviotas, pelícanos y patos buzo.