Viernes, 17 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2899

TEHUANTEPEC

El nombre de Tehuantepec viene de las palabras en Náhuatl “Tecuani”, que significa “fieras” y “Tepetl”, “cerro”, por lo que significa: “Cerro de las Fieras”. Fray Bartolomé de las Casas le agrega además el nombre de Santo Domingo, debido a los frailes dominicos que en ese momento radicaban aquí. Destacan en esta ciudad la arquitectura colonial de su zona centro, sus balnearios, así como la cercana zona arqueológica de Guiengola, sitio que alguna vez fue una importante ciudad del imperio zapoteca. Cuenta con instalaciones de primer nivel para atender todas las necesidades de sus visitantes. Se puede llegar a este sitio por vía terrestre, a través de una moderna red carretera. Cuenta con una población aproximada de 57,850 habitantes. Tiene una temperatura promedio anual de 28.8º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

La antigua ciudad de Guiengola, ubicada a 20 minutos de la actual Santo Domingo Tehuantepec, era una importante ciudad Zapoteca a la llegada de los españoles. Se ha establecido que esta era una ciudad fortificada, realizada especialmente para defensa contra ataques enemigos. También dicen los investigadores que esta ciudad empezó a ser construida durante el período posclásico, aunque se ha afirmado que pudo haberse ocupado antes. Durante el período de esplendor de esta ciudad, los mexicas arribaron con la intención de sojuzgar a esta nación; después de meses de lucha, logran llegar a un acuerdo pacífico y el rey de Guiengola, llamado Cocijoeza se casa con la princesa mexica Coyolicatzin, hija de Ahuizotl. De esta unión nace Cocijopii, último rey zapoteca de la región istmeña, quien fue bautizado por los españoles como Juan Cortés. Este mismo rey, una vez convertido a la fe cristiana aportó tanto bienes materiales, como gran parte de sus súbditos indígenas, para la construcción del que posteriormente fuera el Convento de Santo Domingo; esta construcción inició en 1544, como parte de la creación de esta ciudad, fundada por los españoles. En 1660 se vive una revuelta por parte de la población indígena en contra de las autoridades españolas. La ciudad de Tehuantepec se convierte en municipio libre en el año de 1825.

Festividades

Destacan entre sus muchas festividades: La fiesta de San Sebastián, que se celebra el 19 de enero; también antes de la cuaresma se celebra en varios de sus barrios una fiesta llamada Fiestas Titulares, para celebrar a los Santos Patrones de cada barrio. El 4 de agosto se celebra al santo patrono de la región Santo Domingo de Guzmán. También, durante todo el mes de agosto se realizan los festejos del barrio de Santa María Reoloteca con música y el tradicional paseo del estandarte. Y por último destacan los festejos dedicados a la Virgen de la Soledad los días 18 y 19 de diciembre.

Artesanía

Los artículos más tradicionales en la zona son sus trajes regionales. Éstos además se realzan con hermosas joyas realizadas en oro. Otros artículos típicos que se pueden admirar en la zona son artesanías en cerámica, como son utensilios de cocina, artículos decorativos y juguetes; así como artículos en hojalata y madera.

Gastronomía

Destacan también en esta zona los deliciosos platillos, típicos del estado, como los moles negro y rojo, el amarillo, el coloradito; chichilo, el tasajo, las tortillas, totopos de maíz blanco y morado, quesadillas de elote, garnachas; así como tamales de diferentes sabores envueltos en hojas de plátano.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona Arqueológica de Guiengola.
Las estructuras y edificios de la zona se encuentran tal y como fueron abandonados a raíz de la conquista española. Esta zona Arqueológica descansa sobre las lomas y faldas al lado este del cerro de Guiengola, al oeste del pueblo de Tehuantepec, en la rivera del río del mismo nombre. Las ruinas no se encuentran bajo tierra, como es caso de las mayorías de las zonas o lugares arqueológicos. Se localizan sobre la tierra a muchos metros de esta. Por la ubicación de esta estructura, se cree que Guiengola era un sitio fortificado, donde se resguardaban y protegían los zapotecas de los ataques de grupos hostiles, También pudo haber sido el centro administrativo del reinado zapoteca en el istmo al momento de la conquista española.
Iglesias Templo y Ex Convento de Santo Domingo.
Este edificio fue construido entre los años 1544 y 1550 por los dominicos. Al principio fue un templo, después una capilla abierta y actualmente es la catedral de la ciudad. Cuenta con un amplio atrio y el antiguo convento. Este templo conserva parte de su estilo gótico. El convento fue restaurado y hoy es la Casa de la Cultura. En sus muros aun se pueden observar restos de pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Plazas, Monumentos y Otros Chalet de Doña Juana C. Romero.
Esta construcción fué conocida como Chalet Francés y fué realizada en 1913, dos años antes del fallecimiento de su propietaria. Es una mansión parecida al Castillo de Chapultepec y es considerada como una joya arquitectónica. Contiene muebles, menajes, obras artísticas, artesanales y efectos personales de la Didiaza, son de alto valor histórico y cultural. Las razones principales para conservar y compartir públicamente la herencia histórica de Juana Cata, es reivindicar su imagen como una mujer libre, pasional, inteligente e industriosa ya que es la historia viva de las tehuanas de hoy. Esta construcción fue mandada hacer por don Porfirio Diaz como agradecimiento, simpatía y amistad.
Jardín Central de Tehuantepec.
Es un lugar en donde sobresalen hermosos jardines, acompañados por un kiosco central y esculturas de personajes importantes, como Miguel Hidalgo, etc.
Playas y Bellezas Naturales Sin informació disponible.