Sábado, 18 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2963

CHOLULA

El nombre de Cholula proviene de la palabra náhuatl “Chollolan”, que significa “Lugar de la huida”. Esta hermosa ciudad, considerada como una de las más antiguas del continente americano, se distingue por su gran cantidad de iglesias, entre las que se distinguen el ex convento de San Gabriel, el Templo de los Remedios y el de la Tercera Orden; así como por su impresionante pirámide. Cuenta además con todos los servicios para atender las necesidades de sus visitantes. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre o por vía aérea a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla. Cuenta con una población aproximada de 78,250 habitantes. Su clima es templado con una temperatura anual aproximada que oscila entre los 18 y 20° C.

Info. Estado    Regresar

Historia

Cholula fue una ciudad muy importante durante la época prehispánica; de hecho se le considera, dentro del período posclásico como la segunda ciudad del imperio azteca después de México Tenochtitlán. Esta ciudad era además un importante centro religioso dedicado al culto a Quetzalcóatl. Se calcula que la ciudad contaba con aproximadamente 100,000 habitantes en la época de la llegada de los españoles. En 1519, poco después de la llegada de Cortés y sus ejércitos, se vive un enfrentamiento entre los habitantes de la región y los españoles; cuyos orígenes no se conocen con certeza, hay quienes cuentan que se trató de una traición por parte de los habitantes de Cholula, otras fuentes aseguran lo contrario, ya que los españoles habían sido recibidos en forma pacífica por este pueblo; y hay otra versión mencionando que Cortes deseaba infundir miedo entre los mexicas a través de estos actos. Debido a este enfrentamiento, parte de la ciudad queda destruida. Poco tiempo después, los españoles comienzan a reconstruir la ciudad y a partir de entonces se inicia la edificación de un número muy grande de iglesias, que contrastaba, desde aquel entonces con el tamaño muy reducido de este sitio. Es interesante además mencionar que uno de sus templos más representativos, el de los Remedios se halla construido en la cúspide de su pirámide, como una forma de mostrar el poderío de la religión católica sobre el mundo prehispánicas y sus deidades. Ya para los tiempos de la colonia, la ciudad de Cholula había perdido su importancia como centro político y religioso, ante el crecimiento y preponderancia de su ciudad vecina: Puebla.

Festividades

Entre las festividades más representativas podemos mencionar: La fiesta de San Isidro Labrador, que se lleva a cabo el 15 de Mayo. Durante este día los campesinos realizan un desfile, llevando sus máquinas agrícolas con arreglos florales. Otra festividad importante es la dedicada a la Virgen de los Remedios, que se lleva a cabo a partir del 30 de junio, durando 15 días; durante estos, se llevan a cabo festividades religiosas, fuegos pirotécnicos, ferias populares, y la creación de adornos y alfombras de flores, frutas, arena y semillas que representan imágenes religiosas y otras figuras. También destaca durante la primera quincena de septiembre la Feria Regional de Cholula, con una exposición artesanal, eventos culturales y espectáculos.

Artesanía

Son tradicionales en la región los artículos de alfarería y textiles, ya que sus técnicas datan de la época prehispánica. De su producción en alfarería podemos mencionar jarrones, floreros y ceniceros; mientras que en el ramo textil podemos mencionar sus tejidos en telares de mano, sus bordados y deshilados. Otros artículos artesanales de la zona son sus juguetes en miniatura, joyería, cestería y muebles.

Gastronomía

Entre otros, podemos disfrutar la extensa variedad de platillos de la cocina poblana como son: el mole, lechón a la poblana, costillas en pulque, mole de olla, gusanos de maguey, mixiotes, cecina, tlacoyos y tinga poblana. Con respecto a sus dulces y postres, podemos mencionar sus muéganos de vino, jamoncillos, galletas de pepita, turrón de bizcocho y los populares gaznates. Y con respecto a las bebidas típicas de la región, se pueden degustar la sidra de Huejotzingo, el tepache de caña, el vino de chabacano y el rompope.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona Arqueológica de Cholula.
Esta zona es una de las más importantes de México. este conjunto lo conforman diferentes pirámides que fueron construidas unas sobre otras, durante casi 6 siglos; ya que era tradición que para cada nueva generación marcada por el inicio de un ciclo solar se hacía una nueva pirámide sobre la anterior. Éste basamento es de 450m de lado con una altura de 65m. Este templo estaba dedicado al dios de la lluvia Chiconahui Quiáhuitl, el cual a la llegada de Cortés ya se encontraba oculto. Los españoles para desaparecer esta obra construyeron encima de la pirámide la iglesia dedicada a la Virgen de los Remedios. La exploración de la zona inició en 1931, construyéndose túneles para facilitar el descubrimiento de estos tesoros de nuestros antepasados.
Iglesias Parroquia de San Pedro.
Esta parroquia es construida en 1640, es una de las primeras iglesias que el clero secular antepone al clero regular, es un templo que se encuentra orientado hacia el oriente, y no hacia el poniente como era debido. Su interior es de cruz latina, con una cúpula con adornos churriguerescos y ocho ventanas con diferentes formas pero con estilo barroco, en su nicho se encuentra la figura de un arcángel. Además resguarda algunas pinturas como la imagen de San Miguel pintada por Villalpando, cabe mencionar que la torre de esta iglesia es la mas alta de Cholula, misma que se puede observar desde cualquier punto de la ciudad.
Templo de Nuestra Señora de los Remedios.
Es un templo que fue construido sobre la pirámide, que fue el templo de Quetzalcoatl; de la cual se dice que fue más grande que las que se encuentran en Egipto. A este templo se puede acceder por unas largas escalinatas empedradas, es todo un símbolo para los habitantes de Cholula. Este sitio también sirve como mirador de la zona.
Templo de San Ángel.
Este templo es uno de los más antiguos de México, ya que fue construido durante los primeros años de evangelización. Anexo al mismo se encuentra el ex convento donde aún se conservan pinturas con escenas de religiosas como la misa de San Gregorio y San Sebastián. A la izquierda del templo se encuentra un amplio atrio donde se reunían los indígenas para sus celebraciones religiosas, y donde se puede observar una capilla abierta de estilo mudéjar con hermosas columnas que soportan 81 cúpulas. Cuenta con una portada barroca y columnas salomónicas. En su cúpula se observan pinturas de algunos franciscanos sobresalientes en cuestiones intelectuales.
Templo de Santa María Tonaxintla.
Este templo es una obra maravillosa en su género; ya que contiene la máxima expresión del barroco indígena en este país. Su nombre significa “Lugar de nuestra madrecita”, es de estilo talaveresco donde se combinan el ladrillo con el azulejo. Se encuentran Ángeles morenos, nichos con penachos de plumas, frutas tropicales, como plátano, coco, mango, pero sobre todo mazorcas de maíz; así los indígenas plasmaron su propio universo. Este templo es el orgullo de la localidad de Tonantzintla.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza Principal de Cholula.
En esta plaza se encuentran las principales joyas arquitectónicas de Cholula, como el templo Franciscano de San Gabriel. Hacia su otro extremo se encuentran diferentes edificios coloniales, como la parroquia de San Pedro, y Casas Reales del siglo XVII. Cuenta con un total de 46 hermosos portales con arcos de medio punto, sobre columnas dóricas.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.