Martes, 18 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3240

CUETZALAN

El nombre de esta localidad proviene del náhuatl "quetzalli", que significa: Cosa brillante, hermosa; y "lan", que significa: junto, cerca; y en su conjunto se han interpretado como: “Junto a las aves preciosas llamadas quetzal”. En esta población ubicada en la sierra poblana se pueden encontrar los más diversos atractivos para el visitante. Por un lado, en sus alrededores se pueden disfrutar hermosos paisajes, plenos de vegetación, entre imponentes cascadas y grutas; también cercana la zona arqueológica de Yohualichan, de origen totonaca; y ya dentro de Cuetzalan, se puede uno encontrar innumerables sorpresas; como son su mercado con coloridas muestras artesanales, sus construcciones, su museo regional; y si se corre con suerte, el impresionante espectáculo de los voladores, que se presenta durante las festividades populares. Se puede llegar por vía terrestre. Cuenta con una población actual aproximada de 46,500 habitantes. Tiene clima semicálido subhúmedo con una temperatura promedio de 18° C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Los orígenes de Cuetzalan se remontan aproximadamente al año 200 a.C. en que los totonacos fundan el Totonacapan (región de los señoríos totonacos). Esta población es dominada por los mexicas en 1475. En aquel entonces se convierte en tributaria de este imperio, hacia el cual enviaba su mayor tesoro: sus plumas de quetzal; de allí el nombre de Quetzalan (Lugar de quetzales). Un año después de la conquista de México-Tenochtitlán, en 1522, llegan los españoles e inician el proceso de evangelización en el territorio. Hacia 1547 llega la orden Franciscana al territorio y se le nombra San Francisco Quetzalan. En el siglo XVII la localidad es nombrada corregimiento de San Juan de los Llanos y es hasta 1895 que se convierte en municipio con el nombre de Villa de Cuetzalan del Progreso. Durante la segunda mitad del siglo XX empiezan a instituirse en la población diversos eventos; como la Feria Nacional del Huipil (1963) y la Feria Nacional del Café (1970), con la intención de preservar las tradiciones del lugar. En 1986 Cuetzalan obtiene el título de Ciudad.

Festividades

Sobre todo destaca el 4 de Octubre la fiesta de San Francisco, santo Patrono de la ciudad. Coincidiendo con esta fecha, durante la primera semana de octubre se lleva a cabo La Feria del Café y también la Feria del Huipil. En estos festejos se llevan a cabo toda clase de eventos, tanto religiosos como populares, además de exposiciones artesanales y gastronómicas.

Artesanía

Entre la gran variedad de artículos que se pueden encontrar podemos mencionar artículos en cerámica, cestería y sombrerería, figuras talladas y macetas, carpintería y ebanistería, instrumentos musicales, mascaras de madera, miniaturas de madera y trapo, tejidos con hilo de artisela, otros textiles hechos con hilo de algodón, de lana, todos realizados con telar de cintura. También destacan figuras realizadas con varas de vainilla.

Gastronomía

Entre los platillos típicos más destacados mencionamos el Mole poblano, el pipián, enjococado, jocoque, tamales, tlaxcales y chileatole. Con respecto a las bebidas, destacan el atole de ciruela y de masa, el chocolate; el aguardiente, el mezcal y la infusión de nanchi, de damiana y de zacatechichi.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo Etnográfico Calmahuistico Regional.
Se encuentra al lado del edificio Municipal. Muestra artesanías elaboradas con madera, textiles y miniaturas talladas.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona arqueológica de Yohualichan.
Fue un centro ceremonial de la cultura totonaca, y está ubicada al noreste de Cuetzalan. Yohualichan significa "Lugar de la noche"; está conformada por una plaza rectangular con cinco montículos y varios basamentos adornados con nichos en sus cimas; Sin faltar su juego de pelota. Éstas ruinas son semejantes a la ciudad de El Tajìn, por sus basamentos con nichos y las grecas que adornan el talud de su pirámide mayor. Tal vez el parecido sea porque los dos pertenecían a la cultura Totonaca.
Iglesias Capilla de la Purisima Concepción.
Se termina de construir en 1913. Cuenta con una ornamentación rustica. En ella se encuentran pinturas murales como el "Mural de las tres Aves Marías" y "El Peregrino" realizadas por Joaquín Galicia Castra, nativo de este lugar. Ésta capilla está rodeada por hermosos paisajes.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio Municipal.
Es un edificio en estilo neoclásico con dos niveles; el primero tiene un portal con vanos adintelados, y en la parte alta se encuentran sus puertas en balcón con arcos de medio punto. Toda la fachada está conformada por adornos, con jarrones y la escultura de Cuauhtèmoc en el centro.
Playas y Bellezas Naturales Palacio Municipal.
Es un pueblo que se encuentra al final de la carretera a pocos minutos de Cuetzalàn. En el camino se pueden observar paisajes fabulosos. Durante el Gobierno de Porfirio Díaz se forma aquí una colonia con inmigrantes italianos quienes se dedicaron al cultivo de la caña de azúcar, tabaco y hule. La presa de Mazatepec se encuentra a 40 km. de Tlatlauqui. Aquí se pueden apreciar hermosas caídas de agua y sus aguas son ideales para practicar el veleo, la natación y la pesca.