Sábado, 20 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2447

PAHUATLÁN DEL VALLE

Pahuatlán significa en náhuatl “junto a la fruta” aunque hay quien dice que este pueblo debe su nombre a los “Pahuas” que son aguacates grandes que se cosechan en la región; se encuentra al norte del estado de Puebla a 1060 metros sobre el nivel del mar en una planicie en una ladera del cerro Ahila. Tiene un clima templado-húmedo con lluvias todo el año. Este municipio se encuentra a 250. 5 km de la ciudad de Puebla, desde donde se puede llegar tomando la carretera federal 132 hasta San Pedro Tlachichilco, Hidalgo y de ahí continuar por la ruta 106 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este pintoresco pueblo mágico está ubicado en un “corredor” donde se pueden disfrutar principalmente de bellezas naturales como grutas y montes pero también visitar poblados con una rica herencia cultural que data de la época prehispánica donde, entre otras cosas, se practica la magia. Pahuatlán cuenta con aproximadamente 20,618 habitantes, cifra en constante disminución debido al fenómeno de migración hacia los Estados Unidos.

Info. Estado   Regresar

Historia

La zona en la que ahora se encuentra Pahuatlán estuvo habitada por etnias Náhuatl y Hñañu en la época prehispánica. Pahuatlán fue fundada aproximadamente en 1535 por frailes agustinos. Durante la guerra de independencia los nativos combatieron del lado insurgente en contra de los realistas, durante la Guerra de Reforma (1857-1861), este pueblo sirvió de refugio a los liberales, entre los cuales destacó el coronel Pahuatlense Antonio Téllez Vaquier quien fue sustituido por Rafael Cravioto después de que se disolviera el núcleo liberal asentado en la zona.

Festividades

La fiesta más importante en Pahuatlán es el 25 de julio cuando se festeja al Señor Santiago, santo patrono del pueblo y a quien está dedicado el templo principal.

Artesanía

Una de las artesanías más típicas de la región son las figuras realizadas en papel amate de distintos colores obtenido de la corteza de diferentes especies de árboles, cuya técnica de fabricación data de la época prehispánica. Algunas de esas imágenes son producidas para hacer brujería. Por otro lado, las mujeres también fabrican artesanías con chaquira aunque desgraciadamente, esta actividad se ha reducido debido a que por la migración de los hombres a Estados Unidos, el rol de las mujeres de Pahuatlán ha cambiado.

Gastronomía

La gastronomía de Pahuatlán es muy rica gracias a la fusión de recetas provenientes de la cultura totonaca, nahua, otomí y española. Algunos de los platillos más representativos son: pascal de cacahuate y pepita con carne de pollo o cerdo, chicales o salsa de hormigas, tamales de hollejo, tamales de cacahuate, mole poblano con distintas variantes, tlayudas, taquitos de cebolla, chicharrón de res y cerdo, cecina ahumada. También cocinan una gran variedad de flores comestibles como: las de equizote, de quimites o de frijol y más de 20 variedades de plantas entre las que se pueden citar: quintoniles, quelites de venado, “orejas de tigre”, “lenguas de vaca”, cilantros, pápalos, cacahuates en distintas presentaciones, frijoles torito, frijolón, garbanzos, pahuas (aguacates grandes), así como panes de granillo y huevo. En la región también preparan bebidas tradicionales muy peculiares como los atoles de cacahuate, piña, cacao, mora o maíz, los licores de acachul, piña, café, jobo y otras frutas, dichos licores son fabricados a base de aguardiente. Asimismo, se produce un café de excelente calidad. Finalmente de postre se pueden degustar dulces típicos hechos con piloncillos, taquitos de arroz, “pemoles” y rebanadas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Grutas de Tamborillo.
Son unas cavernas ubicadas en lo alto del cerro de Atla donde se puede practicar el espelismo.
Poza de la Campana.
Es una alberca natural en el río Pahuatitla, su visita es muy recomendable en los meses de calor.
Mirador de Ahila
Ubicado en lo alto del cerro, ofrece una vista espectacular de Pahuatlán.
Cueva del Águila.
Ubicada en la comunidad de Tlalcruz, en ella se puede practicar el espelismo y la natación en el río.
Poza del Tecomate y Zacapahuaya.
Son balnearios naturales en el río de Chixtla.
Cerro del Cirio.
Destino espectacular para los amantes del montañismo.
Antigua carretera a Pahuatán.
Ofrece hermoso paisajes de la zona boscosa y rutas de bicicletas.
Cueva y mirador de Tzinacacalco.
Este sitio además de ofrecer un hermoso paisaje natural, en la cueva del murciélago se practican rituales mágicos. Se encuentra en lo alto del cerro Citlaltépetl.
Grutas de Saltillo.
Circuito de cavernas cercanas a la comunidad de los Ángeles. Por otro lado, en la región aledaña a Pahuatlán se pueden recorrer diversas rutas o corredores que incluyen los poblados de la zona, entre las que podemos citar:
EL CORREDOR DEL CAFÉ.
La cabecera Municipal y sus Barrios.-  En esta ruta se recomienda visitar las siguientes comunidades: Xilepa, Zacapehuaya, Acahuales, Ahila y así como Narajastitla. Sobresale el paisaje boscoso en el cual se pueden realizar recorridos de ciclismo extremo, también se practica el vuelo en parapente. En sus miradores se admiran los bosques de ocotes y encinos, maizales amenizados por el canto de aves como el jilguero y el clarín.