Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2174

SAN MARTÍN TEXMELUCAN

La localidad de San Martín Texmelucan se encuentra en el estado de Puebla en la zona centro de la República Mexicana. Esta ciudad se localiza entre la Ciudad de México y la Ciudad de Puebla, unos 20 minutos antes de llegar a la capital del estado. La localidad está en el valle que comprende a Puebla y Tlaxcala del lado noroeste del volcán Iztaccíhuatl. La altura de San Martín Texmelucan es de 2,265 metros (7,431.10 pies) sobre el nivel del mar.
Su extensión aproximada es de 71.45 kilómetros cuadrados (44.40 millas cuadradas). Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano.

Info. Estado  Regresar

Historia

La zona del Valle del volcán Iztaccíhuatl ha estado poblada aproximadamente desde antes del año 1600 a. C., ya que varios grupos indígenas poblaron la región en esos años. De estos grupos indígenas, podemos encontrar a los otomíes, los nahuas, los olmecas y otros más. Hay varios restos arqueológicos en Tecalzingo, Moyotzingo, Tepatlaxco y en San Damián en la Cabecera Municipal. Después de la conquista, San Martín empezó a poblarse alrededor de 1540 y 1560. Los españoles que empezaron a trabajar la tierra explotando a los indígenas de la zona. El pueblo de San Martín surgió entre 1589 y 1610. Inicialmente se le llamó San Martín Tlauzinteco, pero fue en el siglo XVII que se le quedó el nombre de San Martín Texmelucan. Durante el siglo XX experimentó algunas transformaciones que le permitieron convertirse en un centro comercial e industrial.

Festividades

Los días 1° y 2 de noviembrees la celebración del día de los muertos; sin embargo la celebración más importante de San Martín Texmelucan es la que se celebra el 11 de noviembre en conmemoración de su Santo Patrono San Martín Obispo de Tours. Se organizan juegos pirotécnicos, danzas, misas, bailes populares y una gran feria.

Artesanía

La fabricación de utensilios de cocina como ollas y cazuelas es la principal actividad artesanal de San Martín. Hace algunos años se producían varios muebles con finos tallados.

Gastronomía

El mole es un platillo típico del Estado de Puebla, por lo que en San Martín se prepara un delicioso mole poblano que satisface hasta los más exigentes paladares. En la región de San Martín se cultiva una gran variedad de chiles, los cuales son la base de casi todos los alimentos de la región. Pero también se producen dulces típicos como las trompadas y los muéganos. De entre las bebidas que destacan en San Martín, están el tepache, el pulque y el ponche que se toma en Navidad.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Los cerritos de Tepatlaxco.
Existen en esta zona nueve basamentos en forma piramidal que tienen alturas de 3 a 9 metros de altura y que fueron ocupados alrededor del año 1100 a. de C. Esta zona se localiza en las faldas del cerro Totolquemeque a 1.5 kilómetros de San Martín.
Iglesias Existen varios templos en San Martín Texmelucan, algunos de éstos son:
a) Exconvento de Santa María Magdalena.
El exconvento data del siglo XVII y es un gran ejemplo de la arquitectura española de la época y se localiza a unos metros del palacio municipal. La congregación religiosa de los dieguinos estuvo encargada de su construcción. Decidieron levantarlo en uno de los lados del Camino real México-Veracruz, el cual llevaba a todo el mundo del puerto de Veracruz a la Ciudad de México. El templo fue declarado monumento nacional en 1933. Durante su remodelación se colocaron varios mosaicos de talavera poblana que resaltaron la belleza de la construcción.
b) La capilla del Carmen.
Esta capilla fue construida a principios del siglo XX por parte de la fábrica textil San Martín con detalles góticos. Durante semana santa, se hace una representación del vía crucis en su atrio.
c) La Parroquia de San Martín Obispo.
Esta Parroquia se localiza justo en el centro de San Martín en frente del parque Hidalgo. Se construyó en 1638. En la parroquia hay una estatua de latón del Santo Patrono. También hay en exhibición, una astilla de uno de los huesos de San Martín Obispo, la cual se trajo de Tours de Francia.
Plazas, Monumentos y Otros Exhacienda de Chiautla
La exhacienda de Chiautla tiene una arquitectura refinada y se mantiene en buen estado. Al construir esta hacienda, los propietarios quisieron hacer una pequeña copia del palacio de Versalles, para lo cual construyeron una pequeña presa para crear un lago y así poder reflejar la imagen de la construcción; de igual manera se mandaron plantar jardines simétricos para realzar su belleza.
Exhacienda de San Cristóbal Polaxtla
Esta exhacienda tiene una arquitectura más modesta que la de Chiautla, pero muchas de sus habitaciones están bien conservadas, y en la actualidad se puede visitar para ver lo que era una próspera y hermosa construcción.
Playas y Bellezas Naturales Laguna Ojo de Agua
La laguna Ojo de Agua es un manantial natural que cuenta con tres hectáreas de longitud aproximadamente. Tiene áreas verdes para dar paseos y practicar deportes como la pesca y el canotaje. Los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl pueden observarse desde esta zona.