Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3202

ZACATLÁN

El nombre de Zacatlán proviene de las raíces "zacatl", paja, zacate y "tlán", lugar, abundancia; que en la lengua Náhuatl significan "Lugar donde abunda el Zacate". Esta localidad se encuentra hacia el noroeste del estado de Puebla, en una hermosa región conformada por bosques. En este pintoresco poblado de casitas blancas con tejas rojas y balcones de herrería, que recientemente fue nombrado Pueblo Mágico, podemos encontrar; además de sus famosas manzanas - con las que se preparan infinidad de dulces, bebidas y otros deleites -, entre otros, hermosos edificios coloniales, su convento franciscano y su singular plaza principal, adornada con un gran reloj floral. Además, en sus alrededores se pueden apreciar hermosos paisajes y practicar el ecoturismo en sus parques nacionales. Se puede llegar a esta localidad a través de una moderna red carretera. Cuenta con un clima templado y húmedo la mayor parte del año, con temperaturas que oscilan entre los 12 y 18ºC y tiene un total aproximado de 70,000 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

Los primeros asentamientos fueron realizados por la tribu Zacateca en los antiguos poblados de Otlatlán y Tenamitec, aproximadamente en 583.
En 1115 los Chichimecas conquistan la región. Posteriormente a la llegada de los españoles la región es entregada en "Encomienda" a Hernán López de Ávila. La población se reubica en varias ocasiones durante el siglo XVI, hasta el año de 1562, en que se establece en su lugar actual. Los sacerdotes de la orden franciscana fueron los encargados de construir el convento y el cementerio de la población a partir del año 1562.
Debido al clima húmedo y frío de la región, se pudieron cultivar las manzanas traídas por los colonizadores españoles, adaptándose de manera extraordinaria a este nuevo suelo, y tuvo tanto auge su cultivo, que ya desde el siglo XVIII el pueblo adoptó el nombre de Zacatlán de las Manzanas. En 1811, José Francisco Osorno, seguidor de Miguel Hidalgo, toma la ciudad de manera pacífica durante la guerra de independencia.
Durante la etapa de la invasión estadounidense, en el año de 1847, se convirtió de manera provisional en sede de gobierno del estado de Puebla y el 11 de diciembre de dicho año obtuvo el título de Ciudad. En 1896 se realizó su primera Exposición Regional, mientras que la primera feria de la manzana se llevó a cabo en 1941.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Además de los tradicionales relojes monumentales, se pueden admirar y adquirir productos en madera, cerámica, barro, pewter, así como prendas de vestir en lana y hermosos trabajos bordados o realizados en telar de cintura.

Gastronomía

Esta población es mundialmente conocida por sus manzanas con las cuales se realizan conservas, vinos, dulces, etc. Además, a mediados del mes de agosto de cada año, se realiza su tradicional feria de la manzana con eventos tanto gastronómicos, como culturales, deportivos y artísticos. Además de las especialidades a base de manzana, se pueden degustar toda clase de platillos, destacando los mixiotes de pollo, de conejo, de res y de carnero, sopes, chalupas, tlacoyos y chiles con huevo. Entre los postres, encontramos las conservas de toda clase de frutas como manzana, pera, ciruela, chabacano, nuez, mora azul, camote, etc. dulces de fruta, crepas, galletas, panes dulces, panes de queso y entre las bebidas, destacan sus famosos vinos de frutas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo comunitario regional "Luciano Márquez".
Este museo exhibe la historia prehispánica de la región y también sus antecedentes industriales. Cuenta también con exposiciones artesanales.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de relojería "Alberto Olvera Hernández".
Éste se encuentra anexo a la fábrica de relojes Centenario y en su interior se exhiben relojes de todas clases y de todas las épocas. También, este museo rinde homenaje a Alberto Olvera Hernández, fundador de la fábrica, quien realizara su primer reloj de forma autodidacta en 1909.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Existen varios templos en San Martín Texmelucan, algunos de éstos son:
Exconvento Franciscano.
Su construcción inició en 1562 y es el segundo convento con planta basilical en el estado. Está conformado por tres grandes naves y sigue funcionando hasta la fecha, por lo que se le considera la basílica en funciones más antigua del país. Está construida en piedra, con una techumbre a dos aguas. Vale también la pena observar sus pinturas al fresco, las esculturas que se han conservado, así como un órgano incompleto que data aproximadamente del siglo XVIII. Se ha preservado su claustro, sostenido por gruesas columnas rematadas por arcos y vigas de madera. Actualmente alberga una biblioteca, la casa de la cultura de la población y una escuela.
Parroquia de San Pedro y San Pablo.
Ésta forma parte del conjunto de la plaza central y se encuentra al lado poniente del Zócalo. Fue construida entre los siglos XVII y XVIII en estilo barroco y con una planta de cruz latina. Cuenta con una impresionante fachada conformada por esculturas y adornos tallados en piedra. También destaca su cúpula adornada en el exterior con azulejos.
Plazas, Monumentos y Otros El Palacio Municipal.
Es un edificio construido en estilo neoclásico. Destaca su majestuosa fachada de piedra labrada y sus arcadas, así como sus escalinatas y su hermoso salón adornado con candiles.
Fábrica de relojes "Centenario".
Ésta fue fundada en 1919, y hasta la fecha sigue creando los impresionantes relojes monumentales para edificios, jardines, iglesias y centros comerciales del país. Cuenta con la tecnología de más alto nivel en su ramo, así como una gran tradición artesanal en sus acabados. Su museo anexo alberga una importante colección de relojes que es digna de ser visitada.
Monumental Reloj Floral.
Este se localiza en la plaza cívica de ésta ciudad, y es una muestra de lo que los grandes artesanos de esta población son capaces de realizar. Este reloj de 5 metros de diámetro es único en su género, ya que consta de dos carátulas opuestas. Está programado para tocar 9 diferentes melodías, según la época del año.
Monumento a Benito Juárez.
Éste se construyó a principios del siglo XX en la Ciudad de México y se envió a Zacatlán en 1906 para conmemorar el centenario del natalicio del ilustre ex-presidente.
Zócalo de Zacatán.
Ésta es una de las plazas más hermosas de la región. Cuenta con un hermoso jardín, un teatro al aire libre y el hermoso reloj monumental.
Playas y Bellezas Naturales Valle de las piedras encimadas.
Éste se localiza a 22 Km. al noroeste de Zacatlán. Se trata de un valle en medio del bosque donde podemos encontrar singulares formaciones rocosas provocadas por la erosión del viento, el agua y el sol.
Cascada de San Pedro Atmatla.
Ésta es una hermosa caída de agua que mide aproximadamente 20 metros y se localiza a 2 Km. al sur de la ciudad. Además de la cascada, se pueden admirar en este sitio vestigios de los primeros asentamientos prehispánicos en la zona, además de las ruinas del primer templo católico de este poblado. También este sitio es preferido por los visitantes para realizar días de campo o practicar el montañismo y rappel, entre otras actividades.
Barranca de los Jilgeros.
Se trata de un mirador natural donde podemos admirar una vista espectacular de los hermosos bosques de coníferas, la cordillera de montañas de la zona, así como la cascada llamada Tres Marías. Aquí se pueden realizar caminatas y visitas guiadas, además de contar con posibilidades de hospedaje y alimentos.
El Salto de Quetzalapa.
Esta es una espectacular caída de agua que mide cerca de 200 metros. Aquí también se puede admirar una antigua planta hidroeléctrica a la cual se puede acceder bajando 300 escalones.