Martes, 21 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2966

AMEALCO

La palabra Amealco proviene del Náhuatl y significa “en el manantial”, aunque también, otros estudiosos la han interpretado como “el lugar donde brota el agua de las rocas”. Este lugar se distingue por sus hermosos bosques, ideales para el descanso, la recreación y el deporte; además de contar con una pequeña zona arqueológica llamada el “Cerro del Gallo”. Otro atractivo interesante cercano a esta población, se localiza en “La Muralla”, donde se encuentra el primer hotel temático del país, ambientado en la época de la Revolución Mexicana; contando además con instalaciones de primer nivel para recibir a sus visitantes. Se puede llegar a esta población por vía terrestre. Cuenta con una población aproximada de 57,130 habitantes. Su clima es templado – húmedo, con una temperatura promedio anual de 15°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Amealco es un lugar boscoso, pleno de vegetación. Durante la época de la conquista, albergó a grupos de indígenas otomíes en su huída del ejército español. Estos iniciaron una pequeña colonia y se dedicaron a la agricultura y a la cría de ganado. Debido a la gran cantidad de manantiales y su exuberante vegetación, el sitio fue llamado Amealco (en los manantiales). Para el siglo XVIII, la pequeña comunidad había crecido hasta ser nombrada villa. A principios del siglo XIX llega a la zona un grupo de españoles y franceses con la intención de crear un aserradero. Posteriormente continuó la colonización de este lugar, incluyendo también la presencia de frailes y misioneros que construyeron su primer templo en 1882.

Festividades

Destaca en esta población la fiesta para celebrar el día de la Candelaria (2 de febrero), con danzas tradicionales, música y fuegos pirotécnicos. También, desde 1988, y para conmemorar la fundación del municipio, se celebra cada año la feria de Amealco; durante los últimos días de abril y primeros de mayo se llevan a cabo diversas actividades sociales, artísticas y culturales.

Artesanía

En las poblaciones cercanas de San Ildefonso y San Juan Dehedó se pueden admirar hermosos trabajos en cerámica. Y con respecto al trabajo textil, en la comunidad de Santiago Mexquititlán se pueden conseguir tejidos realizados con lana.

Gastronomía

El platillo más tradicional en la zona es la barbacoa de borrego. Otros deleites de la zona son el mole de huilo, los nopales rellenos y quelites a la campireña. Entre sus postres también se preparan dulces de mermelada, ates de membrillo, manzana cristalizada y jugo. El pulque y el atole de aguamiel son bebidas típicas entre la población indígena; también estos últimos continúan preparando una bebida tradicional llamada disthá, que se degusta durante ciertas ceremonias.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo Parroquial de Amealco.
Este templo data del siglo XVIII, su fachada y retablos son de arquitectura neoclásica, de inigualable belleza. su campana la llaman “Consagrada”, ya que solamente la tocan los domingos para llamar a misa de las 10, para algún funeral o para las grandes festividades, es una campana grande que en su aleación contiene oro, por ello su sonido eS muy peculiar. También era utilizada años atrás para ahuyentar las nubes que amenazaban con grandes tempestades.
Plazas, Monumentos y Otros San Juan Dehedó.
El nombre de la población se debe a San Juan Bautista quien es el patrono de este lugar y Dehedó, que significa “en la peña grande”. Es una comunidad ubicada a 7 Km. De la Cabecera Municipal donde se encuentra una gran cantidad de recursos naturales, y es considerada como la comunidad más productiva y bella de la región; aquí se encuentra un hermoso templo que data del siglo XVI, donde se encuentra una imagen de la Preciosa Sangre de Cristo, que se ha convertido en un lugar de culto para aquellas mujeres próximas a dar a luz.
Playas y Bellezas Naturales Laguna de Servín.
Se localiza sobre la carretera Amealco-Huimilpan a 25 km. de la cabecera municipal, es una zona boscosa donde se pueden realizar paseos a caballo, o practicar deportes de acuerdo a esta zona. Es también refugio natural de algunas especies de aves y otros animales. Se encuentran bellos manantiales donde se puede respirar aire fresco. Además es ideal para acampar o realizar caminatas a la sombra de los pinos y encinos que allí se encuentran.
Presa "El Chapulín".
Es una presa pequeña donde se puede practicar la pesca deportiva, principalmente de carpa y mojarra. Se encuentra ubicada al sureste de Amealco.
Presa "San Ildefonso".
Esta presa se encuentra rodeada por un paisaje boscoso donde se pueden pescar mojarras y carpas, además es ideal para acampar, o realizar días de campo con la familia.
Presa "Santiago Mexquititlán".
A esta presa llegan aguas de diferentes arroyos, ademàs la hacen diferente los hermosos paisajes que la rodean y donde se puede practicar la pesca deportiva. Cuenta con un clima calido durante el dia y se localiza al sureste de Amealco.