Lunes, 18 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2891

BERNAL

Bernal es un pueblo colonial en Querétaro a tan sólo 54 kilómetros (33.55 millas) de la capital de este estado. Es un “Pueblo Mágico”, de acuerdo a las autoridades turísticas de México. Debido a su peculiar belleza que mezcla lo antiguo con lo enigmático de la región. Es una localidad con calles muy angostas y con una gran quietud. Se encuentra al pie de la gran Peña Bernal, una formación geológica digna de visitar y de explorar, que es una de las más altas del mundo. El nombre del pueblo tiene orígenes árabes, ya que en este idioma Bernal significa Peñasco. En esta localidad se han filmado varias películas, debido a que cuenta con construcciones coloniales que al lado de su geografía semidesértica, crea la impresión de llevar al visitante o al observador a épocas pasadas de la historia de México. Su clima es seco con temperaturas entre los 28°C (82.40°F) y los 32°C. (89.60°F). No se registran muchas lluvias, más que entre los meses de julio y agosto.

Info. Estado  Regresar

Historia

La región en donde se localiza actualmente Bernal, estuvo poblada por chichimecas y posteriormente por grupos de otomíes antes de la llegada de los españoles a México. Durante el siglo XVII, alrededor de 1642, la zona que se localiza al pie de la Peña Bernal fue poblada por varias familias españolas. Estas personas ayudaron a fundar una congregación religiosa a la cual se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Concepción de Bernal. En esa época todavía había algunos grupos indígenas que los españoles consideraban bárbaros y para protegerse de ellos se enviaron algunas guarniciones de soldados. Durante el periodo virreinal Bernal tuvo un desarrollo económico y social, gracias a la explotación minera. Durante esa época se construyeron algunos de los edificios que aún adornan las angostas y bellas calles de este hermoso pueblo. En la actualidad, Bernal es una localidad netamente turística, donde se puede visitar su pintoresco centro histórico, así como la peña que se levanta a un lado del pueblo.

Festividades

Las dos celebraciones principales en Bernal son las que se organizan para celebrar la llegada del equinoccio de primavera y la que se hace para la Santa Cruz.
Mayo 1 – 15:  
La fiesta de la Santa Cruz consiste en llevar en una procesión una cruz a la cima de la peña, la cual permanece en ese lugar durante el resto del año. Se organiza también un concurso de máscaras hechas por los artesanos, así como un maratón.
Mayo 19 – 21:
Durante el equinoccio de primavera mucha gente se reúne en la Peña de Bernal para poderse cargar de energía desde esta grandiosa formación geológica. Este ritual es parecido al que se lleva a cabo en las pirámides de Teotihuacan. Se realiza también un festival de corte prehispánico.

Artesanía

En Bernal se puede conseguir una amplia variedad de artesanías. Se hacen varias piezas de barro para adornar la casa. También se producen artículos hechos de lana, como colchas, tapetes, cobijas y chamarras. En esta localidad existen telares donde se tejen los productos de lana, que tienen más de 100 años de antigüedad. Hay algunos alimentos que se preparan de manera artesanal como dulces, quesos, y bebidas como el pulque hecho a partir del aguamiel que se extrae de los magueyes de la región.

Gastronomía

La mayoría de los restaurantes en Bernal son de comida típica. En estos restaurantes se preparan platillos típicos de la región como las enchiladas con cecina que se les conoce como enchiladas serranas. También se cocinan gorditas, que son antojitos en forma de tortilla, pero que se rellenan con diferentes guisados. Las gorditas son muy típicas del Estado de Querétaro. Otra especialidad es la barbacoa (carne de cordero) que se cocina en un horno rústico usando penquas de maguey. Hay una gran variedad de dulces típicos que se preparan a base de leche y frutas de la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.