Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2977

CADEREYTA DE MONTES

La ciudad de Cadereyta de Montes debe su nombre al Virrey Lope Diez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta quien apoyó la pacificación de los indios chichimecas de esta región. En 1904 se agregó “de Montes” en honor del Lic. Ezequiel Montes, hijo ilustre de dicho poblado. Esta localidad está ubicada en una zona semidesértica conocida como “Sierra Gorda” en el centro del estado de Querétaro, a 70 km de la capital de dicho estado, desde donde se puede llegar fácilmente por una carretera federal. En este Pueblo Mágico podemos visitar además de su Jardín Botánico “Manuel González de Cosío”, el “pilacón” que es una fuente construida en 1888, el parador artesanal, las ruinas arqueológicas de Toluquilla, varios templos que datan de los siglos XVIII y XIX, entre los que sobresalen: la parroquia de San Pedro y San Pablo ubicada en el centro de la ciudad cuyo altar principal es de estilo barroco churrigueresco, el “templo parroquial” construido en estilo barroco y neoclásico. La región también cuenta con atractivos para los amantes de las bellezas naturales, entre los que podemos contar: “la cascada Velo de Novia”, las grutas “los Piñones” y “La Esperanza”, así como las cascadas de “San Juan Enramadas”. El clima predominante es templado semi-seco, con una temperatura media anual de 16°C y una altura de 1850 m sobre el nivel del mar. Tiene aproximadamente 51,790 habitantes.

Info. Estado   Regresar

Historia

Existen evidencias de que esta región estuvo habitada por cazadores-recolectores desde hace aproximadamente 7000 años y desde el año 1500 a. C. los grupos asentados en esta zona semidesértica estuvieron confrontados con las sociedades mesoamericanas. A la llegada de los españoles, en el siglo XVI la comarca estaba habitada por grupos chichimecas-Jonaces que eran seminómadas.
En los últimos años del siglo XVI se descubrieron las minas de Maconí, razón por la cual la región donde posteriormente se fundaría Cadereyta pasó a formar parte de la Provincia de Xilotepec. En 1639 el Virrey Lope Diez de Armendáriz, Marqués de Cadereyta promovió la pacificación y congregación de los indios en un solo poblado lo que dio lugar a la fundación de Cadereyta (llamada así en honor del virrey) el 29 de junio de 1640 por Alonso de Tovar Guzmán. En la segunda mitad del siglo XVII y durante todo el XVIII dominicos, agustinos y franciscanos (éstos principalmente) fundaron misiones por toda la región. En 1861 se le concede el grado de ciudad a la villa de Cadereyta. En 1904 se le agrega al nombre: “de Montes” en honor al liberal Ezequiel Montes nacido en dicha población.
Cadereyta de Montes adquirió su conformación actual desde 1941 cuando fue estructurada en nueve Delegaciones Municipales: Vizarrón, El Doctor, Maconí, La Esperanza, Higuerillas, Bella Vista del Río, Bollé, El Palmar y Pathé.

Festividades

La mayoría de las fiestas en Cadereyta son de origen religioso, de hecho hay festividades religiosas los doce meses del año, todas ellas de gran tradición, sin embargo, entre las más importantes podemos mencionar la de los santos patronos San Pedro y San Pablo el día 29 de junio en la cual las imágenes recorren 35 comunidades y colonias pertenecientes a la Cabecera Municipal, la celebración culmina con una misa. También sobresale la fiesta del Refugio el 4 de julio, durante la cual se llevan a cabo novena, mañanitas, misa, procesión, baile y la presentación de la reina de la feria anual. Por su parte, la feria anual de Cadereyta se realiza en septiembre y durante la misma tienen lugar exposiciones, concursos, bailes y eventos deportivos. Cadereyta conmemora la Navidad con un desfile de carros bíblicos el 24 de diciembre.

Artesanía

Los artesanos de Cadereyta sobresalen en la hechura de objetos de cuero como: cinturones, chaparreras, fundas de pistola, bolsas para dama, llaveros, carteras y botas de vaquero. También se fabrican piezas de ixtle como ayates y morrales.

Gastronomía

En esta región se recomienda probar la barbacoa de borrego con su respectivo consomé. El guiso de xoconoshtle (una cactácea) también es típico, el cual se puede acompañar con pulque ó agua de frutas. Entre los postres se encuentran los dulces caseros de biznaga, calabaza, membrillo, manzana o guayaba, así como las campechanas y la “fruta de horno”, la cual se prepara en hornos caseros de ladrillo y se hornea con leña.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona arqueológica de Toluquilla. Es una pequeña zona arqueológica situada al norte del estado de Querétaro, estuvo ocupada por grupos nahuas entre los años 300-1300 d. C. Era un lugar ceremonial ubicado en un sitio estratégico en lo más alto de un cerro. Sobresalen sus cuatro juegos de pelota. La minería fue la actividad más importante de sus habitantes quienes extraían principalmente cinabrio.
Iglesias Parroquia de San Pedro y San Pablo.
Ubicada en el centro de Cadereyta, sobresale su altar principal que es un retablo barroco churrigueresco dorado.
Templo Parroquial.
Fue construido entre los años 1728 y 1805 en estilo barroco y neoclásico.
Iglesia de San Gaspar.
Se ubica en el antiguo pueblo indígena otomí de San Gaspar. Su estilo es barroco y neoclásico.
Templo del Refuigio.
Construido entre 1876 y 1879 en estilo neoclásico. En éste último año fue dedicado a Nuestra Señora del Refugio.
Templo de la Soledad.
Su construcción se inició en 1828 en el lugar donde antes estaba una pequeña capilla que servía de cementerio desde el siglo XVIII. El trazo de la Catedral Metropolitana de México sirvió de modelo para la construcción de este templo.
Plazas, Monumentos y Otros Jardín Botánico "Manuel González de Cosío.
Llamado también “Jardín Botánico Regional de Cadereyta”, está ubicado a un costado de la cabecera municipal. Es una institución recreativa, educativa y de investigación dedicada a la preservación de la flora del semidesierto queretano.
Las Fuentes y El Pilacón.
El “Pilacón” es una pila terminada de construir en 1888. Las fuentes fueron construidas con el apoyo de benefactores como Francisco Barbero y Valdéz y José Pérez Solórzano, así como de los mineros José Antonio Cantú y Diego María Cantú.
La más antigua es la fuente del Pinino y la más nueva la “pila central” que hasta 1956 sirvió para abastecer de agua a la ciudad.
Parador Artesanal.
Es un sitio dedicado exclusivamente a la venta de artesanías del municipio manufacturadas en mármol, cuero, mimbre, vara, lana, etc. Está ubicado sobre la carretera San Juan del Rio-Xilitla frente a la Terminal de Autobuses.
Central Hidroeléctrica.
La edificación de esta presa se llevó a cabo entre 1990 y 1995. Su cortina es una impresionante construcción “tipo carcasa” única en América Latina. Además de la producción de energía eléctrica en este lugar se realiza la piscicultura. Se encuentra a 38 km de la cabecera municipal.
Playas y Bellezas Naturales Cascada "Velo de Novia".
Con una caída de 75 metros de agua es una extraordinaria belleza natural. Se encuentra a 2 km del municipio de Maconí.
Grutas "Los Piñones".
Son otro atractivo natural de la región, constan de formaciones de estalactitas y estalagmitas de 3 metros de altura.
Grutas de "La Esperanza".
Ubicadas a 15 minutos del municipio de Maconí constan de 97 metros cuadrados de estalactitas y estalagmitas.
Parador turístico "EL tepozán".
Sobresale por su enorme cantidad de fósiles marinos, principalmente moluscos que se han conservado prodigiosamente a lo largo de los años. Se ubica a 40 minutos de la cabecera municipal.