Jueves, 19 Julio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2610

JALPAN

Jalpan es una palabra Náhuatl que significa: “lugar sobre arena”. A este nombre se le agregó posteriormente “Serra”, apellido del misionero Fray Junípero Serra. Este municipio esta viviendo actualmente una etapa de crecimiento en el terreno turístico; ya que cuenta con una gran variedad de atractivos para sus visitantes. Dentro de este municipio se localizan dos importantes misiones de las cinco que construyera Fray Junipero Serra en esta región: la dedicada a Santiago Apóstol y la dedicada a Nuestra Señora de la Luz. Por otra parte, en la zona se encuentran un sinnúmero de atractivos naturales que valen la pena de ser visitados. Esta población cuenta con toda clase de instalaciones y servicios para atender las necesidades de sus visitantes. Se puede llegar a Jalpan por vía terrestre, a través de la red carretera del estado. Cuenta con una población aproximada de 22,500 habitantes. Presenta un clima subtropical con una temperatura promedio anual de 24.2°C.

Info. Estado  Regresar

Historia

El territorio que actualmente ocupa la población de Jalpan de Serra fue ocupado durante la época prehispánica primeramente por la cultura Olmeca, para posteriormente ser habitado por otros pobladores de orígenes Teotihuacano, Tolteca, Huasteca y Totonaca. Los primeros pobladores de la región se dedicaron principalmente a la agricultura y a la minería. Aunque se ha determinado que debido a las sequías que se presentaron en esta región, además de las invasiones de los pueblos nómadas, sus pobladores tuvieron que emigrar hacia otros sitios. Llegados los españoles a este territorio, aproximadamente en el año de 1537, iniciaron la conquista del territorio de la Sierra Gorda con asentamientos militares que servían de defensa ante la constante amenaza de los nómadas chichimecas provenientes del norte. También por esos años llegaron los primeros misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos para promover la evangelización de los indígenas. Estos frailes construyeron las primeras misiones del territorio con adobe y paja. Se funda en 1744 el pueblo de Jalpan y se construyen en forma las famosas 5 misiones de la región de la Sierra Gorda: Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá. En 1750 llega a la misión de Jalpan Fray Junípero Serra; este personaje fue muy importante para la integración de la población indígena de esta región en todos sus aspectos. Durante la Guerra de Independencia de México se vivieron en Jalpan capítulos importantes, como fue la insurrección local y también la presencia de batallas en las serranías cercanas. En épocas posteriores, como fueron la etapa de la intervención francesa o durante la Revolución Mexicana, nuevamente la población de este lugar se vio involucrada en forma activa.

Festividades

La primera festividad destacada en esta comunidad es la dedicada al Santo Niño de la Mezclita que se lleva a cabo los días 5 y 6 de enero. Su otra festividad importante es la que se realiza en honor al Santo Patrón de Jalpan, el Apóstol Santiago; esta se lleva a cabo el 25 de julio, con procesiones, fuegos pirotécnicos, y otros eventos.

Artesanía

En este municipio destacan principalmente los trabajos en cerámica, alfarería, hojalata, herrería, talabartería, y trabajos con piel de víbora.

Gastronomía

Entre los platillos más tradicionales de la región podemos mencionar: las enchiladas con cecina, acamayas, gorditas, pacholes, atole de teja y quesadillas.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Histórico de la Sierra Gorda.
En las instalaciones donde se encuentra funcionando este museo se encontraba en un principio un Fuerte militar, después un almacén de plata, y posteriormente una cárcel, hasta ser museo histórico y oficinas de correos. En este lugar se muestra el patrimonio artístico y cultural de la región, como son diferentes objetos prehispánicos, artesanías, miniaturas de las cinco misiones, una serie de grabados, documentos, fotografías de monumentos arquitectónicos de la región y objetos relacionados con los diferentes grupos que poblaron la Sierra Gorda de Querétaro.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo del Señor Santiago Jalpan.
Fue una misión construida por fray Junípero Serra y la primera que construyeron los franciscanos en su evangelización por estos tierras. Tiene una fachada de estilo barroco estípite, la cual se encuentra cubierta por follajes, guías vegetales, granadas, flores y hojas, todas elaboradas con cal y arena. Este es un templo totalmente mariano ya que se encuentran las vírgenes de Guadalupe y del Pilar, que se relacionan con el Señor Santiago. Su interior es de cruz latina con una capilla al lado izquierdo. Su decoración es muy austera y de estilo neoclásico. En el primer cuerpo se encuentra Santo Domingo y San Francisco y pequeñas esculturas de San Pedro Y San Pablo dentro del abocinado de la puerta.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.