Jueves, 21 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2708

QUERÉTARO

El origen del nombre ha tenido varias interpretaciones, sobre todo dos de orígen purépecha, Crettaro que significa “Lugar de Peñas” y Queréndaro, que significa “Juego de pelota”. El nombre completo de la ciudad, sin embargo, es Santiago de Querétaro, haciendo honor a Santiago, patrono de la ciudad. Este nombre se hizo oficial en el mes de marzo de 1996. Esta ciudad tiene muchos atractivos para sus visitantes, sobre todo en el centro histórico que la UNESCO ha nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Aquí se encuentra un hermoso conjunto arquitectónico, además de historia y tradiciones que datan de la colonia y siglos posteriores. También son atractivos de la zona sus artesanías y sitios arqueológicos. Se localiza a 200 km de la Ciudad de México. Se puede llegar a Querétaro por carretera o por aire a través de su aeropuerto internacional. Cuenta con una población de 732,222 habitantes. Tiene un clima semiseco, con una temperatura promedio de 22 ºC.

Info. Estado  Regresar

Historia

Desde la época prehispánica esta región contaba ya con asentamientos humanos. Se calcula que aproximadamente en el año 500 a.C., ya estaba habitado por grupos que se dedicaban a la agricultura, después formó parte de los pueblos dominados por los Teotihuacanos. Con la conquista se fundan varias ciudades en esta región, incluyendo la actual ciudad de Querétaro en 1531. La ciudad comienza a vivir un rápido crecimiento desde el siglo XVII, se empiezan a construir grandes edificios, iglesias, etc. Querétaro fue uno de los centros de las conspiraciones criollas que originaron la Independencia de México en 1810; siendo los Corregidores o Alcaldes de la misma ciudad, Miguel Dominguez y su esposa Josefa, quienes organizaban las reuniones, entre cuyos concurrentes se encontraban Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Durante la etapa final de la Intervención francesa fue aquí donde llegó Maximiliano a refugiarse luego de que los ejércitos republicanos le hicieron abandonar la Ciudad de México, aunque posteriormente se sitia la ciudad y el Emperador fue tomado prisionero, y fue fusilado en el Cerro de las Campanas, que se encuentra muy cerca de la ciudad. Durante la Revolución Méxicana, Venustiano Carranza la declara capital del país en 1916 y en el teatro Iturbide, llamado después de la República se redactó y promulgó la constitución de 1917. Durante el resto del siglo XX Querétaro ha continuado su crecimiento, y en este caso dándole mayor importancia a la industria, siendo hoy en día una ciudad moderna, que conserva y cuida su riqueza histórica.

Festividades

El 6 de enero, el festejo del día de “Reyes magos” se realiza un desfile de niños vestidos de Reyes Magos en el Templo de San Agustín.
El 25 de julio es día de Santiago Apóstol, patrón de la ciudad. En la Parroquia de Santiago se realizan ofrendas, misas y también se realiza una fiesta popular con danzas, música, fuegos artificiales y feria popular. Debido a que este mismo día es el aniversario de la ciudad se realizan otros eventos como son un desfile de carros alegóricos, bandas y desfiles artísticos por las calles del centro histórico. Durante todo el mes de julio se realizan eventos artísticos, culturales y deportivos.
Del 16 al 24 de diciembre se realizan las fiestas de Navidad con varios eventos, entre ellos la coronación de la reina, se enciende alumbrado navideño y se instala un nacimiento gigante, se puede apreciar también un desfile de carros alegóricos con escenas bíblicas, fuegos pirotécnicos y fiestas populares.
Durante el mes de diciembre, se realiza también la expo-feria Querétaro con exposiciones ganadera, industrial, artesanal, gastronómica, comercial y turística, así como otros eventos artísticos, culturales y de entretenimiento.

Artesanía

Las artesanías que se realizan en la región son de: talavera, mármol, cantera, alfarería, mimbre, entre otros.

Gastronomía

Entre las especialidades de la región, se incluyen las carnitas o el cerdo asado, las enchiladas Queretanas, acompañadas de papas, salchichas y zanahoria en salsa de adobo.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Regional de Querétaro.
Se encuentra instalado en el ex convento de San Francisco, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad. Es una construcción del siglo XVIII en la que se encuentran varias salas con diferentes manifestaciones culturales, artísticas, y objetos desde la época prehispánica, hasta el siglo XX. Gracias a las gestiones de Don germán Patiño, se creó este museo; además de que el mismo aporta sus colecciones de pintura de la época virreinal y de principios del siglo XIX. En la primer sala se encuentra una exposición acerca del desarrollo queretano. En la segunda se exponen piezas arqueológicas de las áreas culturales de Mesoamérica, así como mapas, dibujos, maquetas y una pintura mural. La tercer sala muestra la evolución de los grupos indígenas otomíes y pames, exponiendo instrumentos musicales, su vestimenta, juguetes y fotografías. La cuarta sala es llamada del virreinato, ya que está dedicada a los aspectos políticos, económicos y sociales durante la conquista, a través de retratos, objetos, mapas y planos. En la quinta sala se muestran objetos de doña Josefa Ortiz de Domínguez. En la sala número seis se exhiben banderas, armas y documentos de la intervención norteamericana y la reconquista española. En el séptimo espacio se encuentran pinturas, grabados, documentos, objetos y muebles de la época de la Intervención Francesa. La sala número ocho es la sala del siglo XIX, con una colección pictórica donde se muestran los valores de la sociedad mexicana en esa época. La novena sala está dedicada a la Revolución Mexicana con la exhibición de fotografías, muebles y documentos de este importante acontecimiento histórico. Además, este Museo Regional de Querétaro destinó dos salas para exposiciones temporales, un auditorio y una magnífica biblioteca.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de las Matemáticas.
Este museo se establece dentro de la Casa del Faldón, quedando inaugurado en 1983, con el único objetivo de crear una cultura por las matemáticas en la sociedad. Este museo cuenta con apoyos visuales y conferencias donde las explicaciones son claras, ayudando a entender algunos conceptos de esta ciencia.
Aunque el proyecto está dirigido a los adultos, se cuenta con talleres para niños, como el Taller de Motivación a la Creatividad, donde ellos mismos descubren el lenguaje y el entendimiento, ya que de aquí parte el problema. Es como aprender a leer, y una vez entendido se reconoce que es más fácil de lo que parece.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias La Catedral de Querétaro.
Este edificio se construyo inicialmente para el oratorio de San Felipe Neri, siendo bendecido por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. Es de fachada barroca y con una combinación neoclásica, ya que emplea el tezontle y la cantera; siendo este último, un material que es raro en esta capital. Con estos elementos se encuentran adornadas las columnas de esta catedral, donde se abre un bellísimo medallón labrado en piedra de San Felipe Neri cubriendo y protegiendo con su capa a su congregación. El interior es de planta de cruz latina con altares neoclásicos y tiene una bella cúpula en su sacristía.
Convento de la Cruz.
Años atrás se construyo una pequeña capilla en el cerro llamado El Sangremal, dedicada a la Santa Cruz de la Conquista, después de una ardua batalla de los españoles contra los chichimecas, saliendo vencedores los españoles. En el año de 1609 se inicia la construcción del convento gracias a fray Antonio Linaz de Jesús María, estableciendo el primer colegio de misioneros de América, funcionando extraordinariamente durante dos siglos. A través de los años, éste edificio ha servido para reafirmar la fe, la cultura y la educación, además de ser testigo de parte de la historia de México. Por ejemplo, en el año de 1810 en este lugar se encontró preso Miguel Domínguez, corregidor de esta ciudad; en el año de 1867 y durante dos meses, Maximiliano de Habsburgo toma el convento como cuartel general y al ser derrotado le sirve a este mismo como prisión. El convento siguió funcionando como cuartel durante setenta años, lo que provocó que su arquitectura se deteriorara, despareciendo la biblioteca junto con pinturas y esculturas que ahí existían. Este convento es restaurado años mas tarde, conservándose sus muros ya que fueron elaborados con piedras y con una mezcla de cal y jugo de maguey. En su interior se encuentra un mural pintado durante el siglo XVIII, que presenta una imagen de Cristo en la ciudad de Jerusalén, teniendo un autor anónimo. Uno de sus datos curiosos es un árbol que se encuentra en la huerta del convento, el cual no produce flores ni fruta alguna; es un árbol con flores diminutas con una serie de espinas en forma de cruz, y cada cruz presenta tres espinas pequeñas que se han interpretado como los clavos de la crucifixión.
Templo de las Carmelitas.
Es una construcción de estilo virreinal con columnas neoclásicas, que fue edificada por el arquitecto Fray Andrés de San Miguel en un terreno donado por la señora Isabel González. En la época de Benito Juárez el convento fue utilizado como cuartel, posteriormente fue vecindad. Fue un convento chico que actualmente se utiliza como casa de formación y se venera a la virgen del Carmen. En este lugar se encuentra una colección de oleos de rostros de mujeres hebreas del siglo XIX.
Santa Rosa de Viterbo.
Esta es una construcción diseñada por el arquitecto Mariano de las casas, de estilo mudéjar; con una torre rematada en punta, como una aguja que apunta al cielo. Su nave principal se encuentra tallada en madera recubierta de oro, con retablos barrocos dorados, un púlpito con delicadas maderas, plata, carey y marfil; un coro con una reja en forma de arco polícromo, con los rostros de los apóstoles; su coro alto rematado con un enorme abanico finamente tallado. Se encuentran también una fuente hundida y un órgano tallado en madera y bañado en oro puro. En la sacristía se aprecia su rica pinacoteca, donde se muestran obras de Miguel Cabrera, Tomás de Noriega, Javier peralta y Diego Sanabria; así como imágenes estofadas de los Apóstoles en la última cena.
Iglesia de San Sebastián.
No hay datos exactos de la fecha en que fue edificada esta iglesia, pero se dice que es del último tercio del siglo XVIII, cuando un grupo de mineros se establecieron en este lugar. Es un templo muy sencillo con una fachada de estilo neoclásico del siglo XIX; quizás por esas fechas fue remodelada.
Iglesia de Santa Clara.
Éste fue uno de los conventos más ricos e importantes en la época de la Colonia. Fue construido por don Diego de Tapia para que su hija profesara en el. En la época de la Independencia este templo sirvió como prisión para Doña Josefa Ortiz de Domínguez, posteriormente en la guerra de la Reforma el convento fue destruido y en la actualidad solo se conserva su iglesia. El interior del templo parece estar lleno de humo dorado, con hermosos retablos barrocos de gran calidad; el coro donde las monjas asistían a misa se encontraba separado por una reja de hierro forjado. En la sacristía una excelente puerta de madera tallada, un púlpito y una tribuna decorados al estilo barroco la hacen una de las más bellas del país. En la parte alta, se puede apreciar un crucifijo coronado en medio de una celosía de follajes de oro. En la parte exterior exhibe dos portadas gemelas de sobrio estilo barroco.
Iglesia de Santo Domingo.
Su construcción inició en el siglo XVII con la finalidad de atender médicamente a los frailes que se encontraban evangelizando en la sierra gorda. En este lugar los dominicos y Franciscanos aprendían el dialecto de los indígenas pames y jonaces.
La fachada del templo es de un estilo barroco muy austero, tallado en cantera con dos cuerpos; el primero contiene columnas pareadas con una puerta de acceso en forma de arco de medio punto. En el segundo se encuentra una escultura tallada de cristo en la cruz, y en el resto del muro tres escudos de las órdenes religiosas mercedaria, franciscana y dominica. El interior del templo es de estilo neoclásico, y actualmente es sede de la Presidencia Municipal.
Plazas, Monumentos y Otros Casa de la Corregidora, Querétaro. (Palacio Municipal)
Es un edificio construido en el siglo XVIII; de estilo palaciego, con grandes muros con ventanas continuas y balcones en dos niveles y una fachada con macetones que le dan una mayor vista. Esta casa fue primero sede de las Casas Reales, después cárcel y posteriormente fue la casa del corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, quienes arriesgaron su libertad y lucharon por la Independencia de este país. Actualmente funciona como casa de Gobierno.
Acueducto de Querétaro.
Esta construcción se efectuó entre los años de 1726 y 1738. Se compone por 74 arcos de cantera con una altura de 23 metros, y 1280m. de longitud. Se construyó para abastecer de agua al convento de las hermanas capuchinas, y la realización de este fue ordenada por el marqués del villar del águila don Juan Antonio de Urrutia y Arana, ya que la escasez del agua potable producía enfermedades y numerosas muertes, pero con este acueducto la más beneficiada fue la ciudad. Es a la fecha considerada como una de las más admirables obras civiles en América Latina, por su funcionalidad, técnica y belleza.
Cerro de las Campanas.
Este lugar ha sido escenario de diferentes sucesos históricos: a media loma se encuentra una capilla sobre un zócalo de piedra, aquí Maximiliano fue capturado y posteriormente fusilado junto con Miramón y Mejía. Estos fueron enterrados en el mismo lugar; posteriormente se colocaron tres columnas de cantera y tres cruces elaboradas con la madera del barco que trajo a Maximiliano a México, aunque más tarde se regresaron sus restos a Francia. Años después, el Presidente Díaz Ordaz manda construir en este sitio una escultura de Don Benito Juárez. En este lugar se encuentran unas piedras que al golpearlas suenan como campanas. Suenan así porque tienen una aleación de bronce, plata, cobre y antimonio, además de que deben estar colocadas sobre otras piedras para adquirir ese sonido. Ahora este cerro alberga un hermoso parque con extensas áreas verdes, juegos infantiles, un lago artificial, y un pequeño museo, donde se nos explica la evolución de la ciudad de Querétaro.
Casa de la Marqueza.
Esta mansión fue construida en el año de 1756, por el arquitecto queretano conocido como Cornelio por ordenes de don Francisco Antonio Alday, albacea del marques de la Villa del Villar del Águila, para su viuda esposa la marquesa doña Josefa Paula Guerrero y Dávila. Es una construcción con fachada de estilo barroco, con adornos labrados en cantera; un marco en la puerta principal que se eleva hasta el segundo nivel, con un remate mixtilíneo y molduras de cantera que rodean una ventana, a los costados se encuentran unos balcones elaborados con hierro forjado. Su interior constaba, cuando fue construida, por un hermoso patio, una antesala, sala, escritorio, tres recámaras, sala de asistencia, corredor, patio bodega o despensa, baño, un pasadizo que entraba al segundo patio, cocina, tres cuartos de mozas, cocina de humo, una escalera que va a la azotea, pila y lavadero, cañería y corral de gallinas. Para llegar al segundo piso se llegaba por una escalera decorada con azulejos; en esta parte se encontraban otras habitaciones, salas y oratorio. En toda esta casa se pueden observar pinturas religiosas y profanas, retratos, esculturas, colgaduras, y hermosos muebles de aquella época. Esta casa cambio de dueños en varias ocasiones y fue testigo de diferentes sucesos históricos: se alojó aquí por ejemplo, el general don Agustín de Iturbide antes de consumarse la Independencia. También en el año de 1914 se hospedó el entonces presidente interino Eulalio Gutiérrez. Después, cuando Querétaro fue capital de la República durante el gobierno de Don Venustiano Carranza, funcionó como Secretaria de Relaciones Exteriores del poder Ejecutivo. A medida que pasaba el tiempo esta casona se convirtió en centro social, y posteriormente en una famosa hostería. En 1982 la Universidad Autónoma de Querétaro la alquiló para establecer una librería y centro cultural. Desde el año de 1987 funcionó como Centro de Servicios Culturales del ISSSTE, ofreciendo talleres de pintura, dibujo artístico, danza folklórica, clásica y contemporánea, guitarra, así como talleres de teatro, exposiciones, cine club y en su patio se llevaban a cabo charlas de lecturas y espectáculos dirigidos a la niñez y a la juventud. Esta vieja casona de belleza singular actualmente funciona como un hotel de lujo llamado “La Casa de la Marquesa” con todo un historial de abolengo.
Teatro de la República.
Es un edificio de fachada ochavada, en estilo neoclásico, con un acceso de tres arcos de medio punto; un segundo piso con tres balcones y decoración muy austera en su interior, con aire afrancesado. Fue inaugurado en el año de 1852 con el nombre de Teatro Iturbide. Este recinto ha sido escenario de diferentes sucesos históricos, por ejemplo, la realización del consejo de guerra que sentenciara a muerte a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía y la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el año 1922, el Gobernador del Estado expidió un Decreto por el que se modificaba el nombre de Gran Teatro Iturbide por el de Teatro de la República. En este teatro se realizan actualmente diferentes actos y ceremonias de gran relevancia estatal, nacional e internacional.
Academia de Bellas Artes.
Es un edificio del siglo XVIII; localizado donde inicialmente se encontraba la academia de San Fernando. Es de estilo neoclásico, y en sus primeros tiempos contaba con una sobria fachada con pocos adornos. En su interior se tenía una sola puerta, y carecía de ventanas. Este recinto funcionó como sede de las reuniones del Congreso Nacional para discutir los tratados de paz de Guadalupe–Hidalgo, en los que el pueblo de México cedió los territorios de la alta California, Texas y Nuevo México. Actualmente es sede de la Escuela de Música de Bellas Artes en Querétaro.
Casa de los perros.
Es también llamada “La Casa Grande”. Fue diseñada y construida por don Ignacio Mariano de las Casas, uno de los arquitectos más famosos de Querétaro, quien la habitó por varios años. Es una construcción del siglo XVIII, con fachada barroca, rejas forjadas, un zaguán grande y gárgolas con figuras de perros, de ahí su nombre. En el interior se encuentra un patio con arcos de medio punto, con las gárgolas distribuidas en él. En su centro se encuentra una fuente con un tazón de bronce sostenido por tres esfinges con una expresión misteriosa; cabe mencionar que esta fuente fue cincelada a mano. Actualmente el inmueble es ocupado por un jardín de niños.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.