Domingo, 16 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 3057

SAN JUAN DEL RÍO

Esta ciudad lleva dicho nombre debido a que fue fundada el 24 de junio “día de San Juan”. Entre los atractivos que pueden disfrutar sus visitantes se encuentran sus bellezas naturales y su arquitectura colonial; además de sus trabajos artesanales, así como una zona arqueológica. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre, a través de la moderna red carretera de la zona. Cuenta con una población aproximada de 207,900 habitantes. Su clima es semiseco, con una temperatura promedio anual de 16.5°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Se calcula que la zona que ocupa este municipio estuvo habitada desde aproximadamente el año 400 años a. C., debido a los hallazgos que se han encontrado a la orilla de su río; estos indican la presencia de grupos otomíes en la zona durante ese período. Al parecer dichos asentamientos se dedicaban a la caza, pesca y recolección. En el año de 1531, precisamente en un día de “San Juan” los españoles fundan el Pueblo de San Juan del Río; este inmediatamente se volvió un poblado importante, ya que era paso para poder llegar hasta las regiones norte y occidente del recién conquistado país. A mediados del siglo XVII se empieza a construir un puente para atravesar la parte más angosta del río y que permitiera el paso de las caravanas a pesar de las crecidas, este puente actualmente es conocido como el “Puente de la Historia”. Durante los siglos XVIII y XIX las haciendas tienen un gran auge en este lugar; por lo que comienza a vivirse un gran crecimiento industrial y económico. Hacia la segunda mitad del siglo XIX ya estaban fincadas un sinnúmero de industrias en San Juan del Río, a la par que la ciudad crecía a través de diversas construcciones. Hoy en día continúa siendo una de las principales ciudades industriales del país y la segunda en importancia de su estado.

Festividades

Entre las fiestas más destacadas de esta ciudad podemos señalar las que se realizan el 24 de Junio para celebrar la fundación de la ciudad, así como a San Juan, Santo Patrono de la Ciudad. Para esa fecha se realiza su tradicional feria anual con toda clase de eventos. Otras festividades son las que se realizan durante el mes de Septiembre para celebrar los días patrios.

Artesanía

Se trabaja particularmente el ópalo; también se elaboran objetos de alfarería, metales y cantera labrada.

Gastronomía

No se cuenta con platillos tradicionales de la región, pero se pueden encontrar lugares donde se preparan carnitas y barbacoa de excelente calidad.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona Arqueológica del Cerro de la Cruz.
Es una zona que se encuentra al sur de la Ciudad de San Juan del Río y junto al Rió San Juan. Ésta ha tenido diferentes evoluciones de asentamientos arquitectónicos. La primera etapa es de los años 500 a.C. hasta 100 d.C. donde llegan a establecerse grupos de Guanajuato pertenecientes a la Cultura Chupícuaro. Éstos grupos se asentaron en el cerro de la cruz, donde construyeron un centro ceremonial con pequeñas plataformas cuadrangulares de tierra y barro. En las faldas del cerro construyen terrazas escalonadas que se cree fueron utilizadas como habitaciones y para cultivo, y por los restos óseos que se encontraron, se llega a la conclusión de que se practicaba la deformación de cráneo y mutilación de dientes.
La segunda etapa fue entre los años 100d.C. y 700d.C. en esta llegan grupos de la Cuenca de México, quienes eligen también el cerro de la Cruz y construyen una gran plataforma que cubre toda la superficie del cerro, y en el noreste un basamento piramidal con una plaza abierta. En los años 700 y 900 d.C. surgen nuevos asentamientos, y muchos de los centros son abandonados, sin embargo sobre el Río de San Juan se asientan nuevos grupos, principalmente en la zona de las barrancas; en el cerro de la Cruz se construyen plazas escalonadas y sus habitantes hacen entierros humanos con ofrendas de objetos de barro y piedra. Por el tipo de ofrendas se cree que estuvieron relacionados con grupos de Oaxaca. A partir de febrero del año 2000 se inician trabajos de investigación, restauración y conservación de este sitio para dar una difusión cultural a esta zona arqueológica.
Iglesias Templo y ex convento de Santo Domingo.
El templo y convento de Santo Domingo es construido en 1691. La fachada del mismo es de estilo barroco. En la parte superior se encuentran tres escudos, el de la Merced, de San Francisco y de Santo Domingo; su portada es en dos cuerpos con columnas corintias y nichos entre estas, su interior es de estilo neoclásico, decorado con pinturas de vegetación. Este templo de encuentra rodeado por una barda atrial y en la esquina se encuentra una enorme cruz de cantera. Éste templo es considerado como una joya de San Juan del Río. Templo y Hospital de San Juan de Dios.
Es fundado en 1661, con una fachada enmarcada por dos contrafuertes y un acceso por un arco de medio punto. en el lado derecho se observa un altar con la imagen de San Juan de Dios, y al otro extremo la Capilla de Jesús de la Portería, esta es una imagen muy visitada ya que se considera muy milagrosa. En la actualidad alberga a la Universidad Autónoma de Querétaro, campus San Juan del Río.
Plazas, Monumentos y Otros Hacienda de la Llave.
Es una hacienda de estilo neoclásico, la cual se dice perteneció a don Juan de Jaramillo, soldado de Hernán Cortés. Después de su muerte, quedó al frente su viuda doña Beatriz Andrade de Cervantes y sus descendientes, hasta mediados del siglo XIX; ya que después es adquirida por don Francisco Iturbe quien demolió parte de la estructura y construyó una casona donde combinó el estilo neoclásico y el Art nouveau y una fachada de cantera.
Puente de San Juan.
Este puente es edificado a principios del siglo XVII, por el Arquitecto Pedro de Arrieta. Es una de las construcciones que se encuentran al llegar a San Juan del Río, ubicada en la avenida Juárez Poniente. en este se pueden observar arcos de medio punto, los cuales forman pequeños balcones en esta calzada. Por este puente pasaron diferentes cargas de oro y plata de Zacatecas hacia la ciudad de México.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.