Martes, 19 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2577

TEQUISQUIAPAN

El nombre de Tequisquiapan está compuesto por las palabras en Náhuatl: Tequexquitl (Tequesquite), Atl (Agua) y Apan (lugar); y uniéndolas, significa “Lugar de agua y tequesquite”. Esta hermosa ciudad cuenta con atractivos para todos los gustos. El encanto de una ciudad colonial se une a las bellezas naturales que la rodean, además de existir la posibilidad de descanso y salud en sus diversos balnearios. Debido a su gran afluencia turística, cuenta con todas las instalaciones y servicios para atender las demandas de sus visitantes. Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre. Cuenta con una población aproximada de 55,300 habitantes. Su clima es semiseco y templado, con temperaturas que oscilan entre los 18°C y 37°C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Se ha calculado que en esta región hubo asentamientos humanos desde aproximadamente los años de 1500 y 2500 a.C. a partir de los estudios de restos óseos descubiertos en la cueva de San Nicolás. Otros investigadores hablan de la influencia de algún grupo cultural del período Preclásico. En épocas posteriores, la región de Tequisquiapan fue habitada por indígenas otomíes y chichimecas. Ésta región fue desde aquellas épocas muy visitada por las propiedades curativas de sus aguas y manantiales; su fama trascendió las fronteras de la región hasta los territorios del norte y centro de la actual república. Al llegar los españoles a este territorio, hicieron alianza con los otomíes y fundaron el pueblo de Tequisquiapan en forma pacífica en el año de 1551. En 1861 alcanzó la categoría de villa. En 1920 se convirtió durante un tiempo en capital del estado debido a las circunstancias que atravesaba el país. Posteriormente volvió la ciudad de Querétaro a ostentar dicho título. En 1939 Tequisquiapan dejó de pertenecer al municipio de San Juan del Río y se convirtió en municipio independiente.

Festividades

Entre las festividades mas destacadas de la población, podemos mencionar: La Feria Nacional del Toro de Lidia que se celebra durante la segunda semana de marzo, en la plaza de toros “Eloy Cavazos”, la Feria Nacional del Queso y el Vino durante la última semana de mayo y primera de junio. También importantes son la Fiesta para celebrar el aniversario de la fundación de Tequisquiapan en el barrio de la Magdalena, el 24 de julio y la fiesta de la Santa Patrona del Pueblo, Santa María de la Asunción, el 15 de agosto.

Artesanía

Se distingue este municipio por sus trabajos en madera tallada, muebles de pino y rattán. También se pueden adquirir objetos realizados en otras localidades de la república como son telas bordadas y toda clase de artículos y prendas de piel.

Gastronomía

Tequisquiapan cuenta con una gran variedad de exquisitos platillos, como son: el delicioso atole preparado con frutas de la temporada; tamales, mole queretano con piezas de guajolote; pollo, quesadillas de huitlacoche, carnitas de puerco y barbacoa de cordero; chicharrones de res y gorditas martajadas de maíz con chile. Entre las bebidas podemos mencionar el pulque curado preparado con tuna o frutas de la temporada. En el terreno de los dulces se pueden disfrutar, entre otros: charamuscas, pepitorias, jamoncillo y ate.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Parroquia de Santa María de la Asunción.
Es un templo en estilo neoclásico, construido en cantera rosa y dividido en dos cuerpos con columnas pareadas lisas, rematadas por un frontón triangular. En su interior se encuentra una decoración sencilla que cuenta con un coro, el sotacoro, un bautisterio y un retablo principal con la imagen de Santa María de la Asunción, patrona de esta localidad. Su torre se encuentra decorada con flores en forma simétrica y un aspecto único.
Plazas, Monumentos y Otros Plaza Vívica de Tequisquiapan..
Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Está rodeada de portales; tiene un jardín, una fuente y un kiosco del siglo XIX. Se encuentran aquí lugares donde se pueden encontrar finas artesanías.
Centro Cultural Tequisquiapan.
Es un centro cultural inaugurado en el año de 1991, donde se realizan conferencias, videos culturales, exposiciones temporales, además se ofrecen clases de guitarra, pintura, danza, piano, ballet, serigrafía, creación literaria etc. Además de albergar la Biblioteca Municipal.
Parque recreactivo "La Pila".
Es un hermoso parque, donde todavía se conservan un molino y una pila del siglo XVI, donde se almacenaba agua para el funcionamiento del primero. Se encuentran rodeados de áreas verdes con ahuehuetes y sabinos. Cuenta con alberca, cancha de tenis, baloncesto, una pista de patinaje, además juegos recreativos, cafetería y estacionamiento.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.