Miércoles, 12 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 3064

BACALAR

Bacalar es una hermosa población del Estado de Quintana Roo que se localiza a 35 kilómetros (21.75 millas) de Chetumal al sur de la península de Yucatán. Esta situada en la rivera de la impresionante Laguna de Bacalar, la cual cuenta con manglares y zonas bajas por donde se pueden tomar paseos en lanchas. La Laguna de Bacalar tiene una extensión aproximada de 50 kilómetros (31.07 millas) de extensión por casi 2 kilómetros (1.24 millas) de ancho. Esta Laguna es la más importante en esta región de Quintana Roo y por su belleza, atrae un gran número de turistas de todo el mundo. La Laguna tiene un precioso e impresionante color azul profundo que hace que el cielo parezca una extensión de ella. Se forma por varias corrientes subterráneas que vienen de diferentes cenotes de la zona. Al parecer, Bacalar es el pueblo más antiguo del estado y por un tiempo fue la capital de una provincia maya. En esta localidad se pude visitar el Fuerte San Felipe, que está en excelentes condiciones gracias a los trabajos de restauración que se han realizado en los años recientes. También se puede visitar el museo que se encuentra dentro de este fuerte. El gran cenote azul se encuentra cerca de Bacalar y también puede visitarse.

Info. Estado  Regresar

Historia

La cultura maya floreció a lo largo de toda la península de Yucatán, y en la zona de Bacalar existió un gran asentamiento de esta cultura. Después de la conquista de Tenochtitlán (1521), los españoles ocuparon esta población alrededor de 1543, y un año después, se fundó Bacalar con el nombre de Salamanca de Bacalar. Sin embargo, Bacalar se localizaba muy lejos de la ciudad principal de la región, Mérida, lo cual dificultó que Bacalar se poblara fácilmente. Aproximadamente 200 años después, se construyó un fuerte para proteger a los habitantes de Bacalar de los piratas ingleses que azotaban todo el Caribe. La construcción del Fuerte terminó en 1729; en la actualidad existe un museo dentro de esta hermosa construcción. A mediados del siglo XIX, debido a lo que se denominó Guerra de Castas, los pobladores mayas de la región se levantaron en contra del gobierno mexicano, lo que hizo que la mayor parte de la población de Bacalar huyera a refugiarse a otras localidades; por esta razón, Bacalar quedó casi despoblada. A principios del siglo XX, el antiguo orden fue reestablecido y Bacalar volvió a poblarse. Bacalar fue designado “Pueblo Mágico” en 2007, lo cual ha creado un gran auge turístico y económico en la región.

Festividades

Las dos festividades principales en Bacalar son las que se organizan por el carnaval y para celebrar a su santo patrono.
Febrero - En este mes se celebra el carnaval unos días antes de semana santa. Se realizan desfiles y eventos musicales.
Agosto - El Santo Patrono de Bacalar es San Joaquín. Para conmemorar su aniversario, se organizan eventos religiosos y verbenas populares. Durante esta celebración y durante todo el año, se organizan grandes carreras en la Laguna de Bacalar, estas carreras se hacen con jet skis y lanchas.

Artesanía

Hay una gran variedad de artículos que se producen de manera artesanal en la región de Bacalar. Se hacen preciosas piezas talladas en madera y piedra. Los tejidos son impresionantes, porque se hacen en viejos telares con fibras teñidas usando cortezas de árboles y diferentes plantas. La prenda más famosa es el “huipil”, que es una prenda de tela blanca de algodón sobre la cual se hacen complicados e impresionantes bordados con colores muy llamativos. Las hamacas también se producen artesanalmente y son de muy buena calidad.

Gastronomía

Por su cercanía a Yucatán y Belice, la mayoría de los platillos que se preparan en Bacalar son de estas dos grandes cocinas. De la cocina de Belice, se prepara lo que los lugareños llaman Rice and Beans, y de la cocina mexicana, lo típico son los tamales, los panuchos y la sopa de lima. Ya que Bacalar se localiza cerca del mar, se preparan de igual manera una gran serie de platillos con pescados y mariscos, los cuales siempre son muy frescos. Algunos de los platillos que se preparan en esta localidad se fríen en aceite de coco, lo cual les da un delicioso sabor muy particular de la región.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Fuerte de San Felipe.
Es una construcción iniciada en 1727. Fue construido a base de piedras volcánicas, marinas y calizas para protección de la población española de Bacalar que enfrentaba los ataques de piratas ingleses, franceses y holandeses. Después fue capturado por los indígenas mayas y el ejército federal durante la Guerra de Castas. Tenía 4 baluartes en forma de romboide con sus respectivos cañones, una torre de dos pisos, el edificio central y un foso que tenía estacas puntiagudas en lugar de agua. En la actualidad, se encuentra aquí un museo que describe la historia de Bacalar, (cuyo nombre original era bak halal, “lugar rodeado de cañas”). Muestra piezas prehispánicas; objetos coloniales como armas, municiones, y mapas; así como un mural donde se plasmaron los acontecimientos más importantes de este lugar, donde se encierran dos siglos de historia. Se realizan diferentes actividades como micro-talleres, veladas culturales, exposiciones culturales, etc.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Chacchobén.
Es un sitio arqueológico que significa “Maiz colorado”. Éste se encuentra al sur de Quintana Roo; y fue uno de los lugares de asentamientos más importantes de los mayas, con templos construidos durante el clásico temprano. Se conservan también banquetas decoradas y murales con motivos ceremoniales. Cuenta con árboles grandes cubiertos de heno; de entre otras especies: zapotes, higueras, ramones, pimientas, caobas y cedros. Entre su fauna se observan aves cantoras y tucanes.
Kohunlich.
El nombre moderno de esta zona fue derivado del vocablo en inglés Cohoonridge, que significa “Lomerío de Corozos”, siendo los corozos o cohunes una especie de palma. Es una importante zona que se encuentra en la profundidad de la selva sur de Quintana Roo, con diferentes edificaciones de carácter ceremonial y residencial; donde se llega a la conclusión que allí vivían familias de alto nivel. Entre sus construcciones más importantes están las llamadas: el Palacio Norte, el Patio Elevado, El Gran Basamento, el Conjunto de los 27 escalones y el edificio de los mascarones donde se encontraron máscaras de estuco que se cree representan al dios del sol "Kinich Ahau".
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Laguna de Bacalar.
Es también conocida como “laguna de los siete colores” ya que sus aguas son de diferentes tonalidades entre turquesa y aguamarina. Se encuentra a 30 minutos de Quintana Roo. Sus aguas no son tan profundas y tienen una arena blanca con ligero oleaje. Se encuentran pequeños hoteles y restaurantes que son visitados principalmente los fines de semana. Aquí se pueden practicar la pesca y el veleo.
El Cenote Azul.
Es considerado como el cenote de mayor profundidad de los mayas; con 185 m. de diámetro, y una profundidad de 90m. Se ubica a un costado de la laguna. Es una formación geológica con aguas transparentes, dulces y profundas. Está rodeado de flores y árboles exuberantes, lo que lo hacen un lugar hermoso y atractivo, principalmente para buceadores experimentados. Se encuentran en éste cuevas, un estanque de piedra caliza, vestidores, un restaurante y un estacionamiento.