Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2372

CANCÚN

El origen de su nombre viene de la palabra maya “Kankun”, que significa “olla de serpientes” o “nido de serpientes”. Éste es uno de los más importantes destinos turísticos del país, preferido por sus aguas cristalinas y playas con finas arenas blancas, también por su infraestructura y hotelería de primera clase a nivel mundial. Es también la entrada hacia el mundo Maya, y a los maravillosos vestigios de esta cultura. Otras opciones para el turista son la posibilidad de practicar deportes acuáticos como la natación, buceo, pesca, etc. Así como el golf y tenis en sus magníficas instalaciones.
Su población es de 526,701 habitantes, cuenta con aeropuerto internacional y se puede acceder también por vía carretera. Cuenta con un clima semitropical con una temperatura promedio de 20° C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Hasta hace apenas algunos años, Cancún era una isla desierta, compuesta por una duna con la forma del número 7, separada de tierra firme por dos canales y en algunos de sus tramos medía apenas 20 m de ancho. En sus riberas se hallaban únicamente pantanos, manglares, selvas y playas inexploradas. A finales de los años sesenta se inicia un proyecto para crear ciudades turísticas en el país a partir de sitios deshabitados. Ese fue el caso de Cancún, siendo la primera ciudad que se creó bajo ese concepto. El proyecto inició en 1970, y para 1974 comenzaron a funcionar los primeros hoteles y se inauguró el aeropuerto internacional. Para 1976 Cancún ya se había consolidado como un importante destino turístico con más de 100 visitantes para el invierno de ese año. Hoy en día, Cancún es el destino con mayor afluencia turística en el país, contribuyendo a la economía, no solo de su estado, Quintana Roo, como a la del país en general.

Festividades

Corridas de Toros.
Cancún cuenta con una Plaza de toros donde todos los miércoles se realiza una tradicional corrida, además de la presentación de danzas folklóricas y un rodeo al estilo mexicano.
Ballet Folclórico.
En el Centro de Convenciones de Cancún se puede disfrutar un espectáculo de danzas típicas de todo el país.

Artesanía

Se pueden dividir en dos zonas, por una parte, en la zona maya se pueden encontrar piezas tejidas con bejuco, piezas de madera y entre los usos de textiles el bordado de hipiles y el tejido de hamacas. Mientras que en la costa se pueden admirar artesanías marinas a base de caracoles, conchas, etc. Sobresale también el uso del coral negro, para la fabricación de joyería.

Gastronomía

Existe en algunas zonas la influencia del estado de Yucatán en guisos elaborados con carne de venado, jabalí, pavo de monte, etc. preparados al pibil (carne aderezada con salsa, envuelta en hojas de plátano y horneada en la tierra). Mientras que las zonas costeras se especializan en el cebiche de caracol y el pescado al Tikinxic (pescado aderezado con achiote, asado a las brasas u horneado también en horno de tierra).

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Muyil.
Muyil es una de las ciudades más antiguas en la zona de Cancún, cuyo nombre significa "lugar de los conejos". El sitio se localiza a 20 minutos al sur de la población de Tulum, y se encuentra junto a un lago azul llamado La Laguna de Muyil que cuenta con una gran vegetación. Muyil empieza a ser habitado en el período preclásico, pero no queda ninguna evidencia arquitectónica de sus viviendas; por lo que debe suponerse que las construcciones no fueron de mampostería, sino de madera y palma, materiales abundantes en la región. Para esa época, sus pobladores tuvieron una economía basada en la explotación de su variado entorno (selva, lagunas y mar) aprovechando así la estratégica ubicación geográfica que les permitía una rápida comunicación con el Mar Caribe a través de las lagunas y el canal que las une. Establecieron un incipiente intercambio comercial con sitios del norte de Belice. Durante la época clásica, el sitio registra un incremento demográfico que se inicia con la construcción de estructuras tanto habitacionales como de carácter cívico religioso, que se distribuyen en un área mayor que la ocupada por las del período anterior. El Castillo es su edificio de mayor importancia, tiene una altura de 17 metros y consta de un basamento piramidal de cinco cuerpos, coronados por un templo. Se han podido definir dos etapas constructivas, que presentan rasgos arquitectónicos similares a los que se encuentran en estructuras de la región del Petén. Es interesante mencionar que en un altar o caja situada en el remate de la escalera de la primera fase, se hallaron dos ofrendas que consisten en diversos objetos (cuentas, pendientes, orejeras, bezotes y anillos); de los cuales, 183 fueron elaborados en jadeíta y 79 en caracol. El Templo 8 consiste en un basamento piramidal de tres cuerpos, cuya fachada principal mira al norte, en su cima se construyó un templo de pequeñas dimensiones que después quedó cubierto por un edificio similar, pero de mayor tamaño. Al igual que El Castillo, este templo tiene dos etapas constructivas, en donde la subestructura conserva restos de pintura mural. El conjunto arquitectónico formado por este edificio y las estructuras adyacentes, está delimitado por un paramento o muro de baja altura, que posiblemente contribuía a acentuar el carácter sagrado de esta área. El acceso a la zona puede hacerse por vía terrestre o marítima. La primera, que resulta la más común y sencilla, es a través de la carretera federal 180, que hacia el norte se dirige a la Cd. de Cancún (150 kms.) y con rumbo al sur hacia Chetumal.(220 kms.) La ruta fluvial comprende 12 kms. de navegación desde el Mar Caribe, hasta la Laguna de Muyil, a la orilla de la cual se localiza el asentamiento prehispánico. El sitio se encuentra dentro del perímetro del área natural que en 1986 fue decretada con el nombre de Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.
Ruinas del Rey.
Es un asentamiento prehispánico de origen maya, que conserva dos conjuntos bautizados como los nombres de Rey y Pinturas, en los que se pueden apreciar 16 estructuras, dos plazas e igual número de calzadas que presentan rasgos singulares dentro de la arquitectura maya. También hay restos de pinturas en la base de las construcciones que se remontan al periodo Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.). Pinturas se encuentra en un claro de selva cercano a Nichupté, a más de 17 kilómetros del centro de Cancún y a 2,5 kilómetros de Punta Nizuc; mientras que "El Rey", data del Posclásico Tardío (1250-1550 d.C.) y se ubica a 17.5 Km. del centro de la ciudad y muy cercano a la laguna Nichupté. Sus características constructivas son similares a las de otros sitios de la costa del Caribe como Tulum, Xel-Há y El Meco; entre los cuales se cree que mantenían lazos comerciales y culturales.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales PLAYAS
Las playas, son la principal razón de la visita a este lugar. La increíblemente blanca arena del Caribe, bendice todas las playas de Cancún. El Mar Caribe es inusualmente tibio con una increíble agua azul turquesa que la mayor parte de las veces está tranquila; la mayor parte del tiempo se ve a la gente disfrutando de sus efectos tranquilizantes, pues pareciera que instantáneamente curan las tensiones de la vida diaria.
- Playas de aguas tranquilas:
* Playa Las Perlas.
* Playa Caracol.
* Playa Linda.
* Langosta.
* Tortugas.
* Gaviota.
* Chaac-Mool.
- Playas de mar abierto.
* Playa Gaviota Azul.
* Playa Ballenas.
* Playa Marlín.
* Playa Delfines.
* Playa Caracol.
* Playa Ballenas.

Éstas ofrecen diferentes opciones de recreación y esparcimiento:
Snorkel: Es la manera más sencilla de tener su propia aventura a lo Jacques Cousteau. El mundo submarino de Cancún puede observarse perfectamente con un snorkel, un visor y unas aletas. Los tours guiados duran de hora y media a cuatro horas, e incluyen guías, barco, excursión al arrecife, chaleco salvavidas, refrescos y cerveza, y en algunos tours, una o dos comidas.
Buceo: En Cancún se puede practicar cualquier tipo de buceo, como el llamado “open water” en arrecifes, barcos hundidos, cenotes y cuevas. Se ofrecen cursos para principiantes en la mayoría de los hoteles, mientras que los cursos avanzados están disponibles para los experimentados que buscan toda una aventura. Los principiantes que deseen algo más que un curso de iniciación en el hotel, pueden conseguir su certificación tomando un curso de 4 ó 5 días. Lo más impactante es observar la belleza de los arrecifes y las aguas cristalinas del Caribe mexicano.
Pesca en alta mar: En Cancún se puede disfrutar de toda una experiencia pesquera, ya que se pueden rentar barcos privados o en grupo; los tours son de cuatro, seis u ocho horas, e incluyen el equipo, carnada, licencias, comida, cerveza y refrescos. De febrero a abril, la pesca más común es el pez rey, barracuda, cazón, mero y marlin azul. De septiembre a febrero son la barracuda, mero, jurel y coronado. De abril a agosto abunda el marlin azul, pez vela, atún, bonito y dorado.
Jungle Tour: Es una aventura acuática en la laguna Nichupté, donde los visitantes manejan sus propias lanchitas para dos personas, ó motos acuáticas por los manglares de la laguna hacia uno de los más grandes y densos arrecifes de coral del mundo.
Parasailing: Se puede hacer desde la mayoría de las playas de Cancún; siendo llevados por un paracaídas, y se puede disfrutar de toda una aventura sobre la bahía, con una vista incomparable del mar Caribe y de la zona hotelera. Es ideal para los que quieren vivir emociones fuertes y respirar aire puro.
Tours submarinos: En esta aventura, se disfruta de una explicación narrada acerca de la vida marina, y de la oportunidad de alimentar a los peces. Es ideal para las personas que no sepan nadar, niños o personas mayores.

Acuario de Can-cún.
El acuario interactivo de Cancún, es el primero en su tipo en América Latina. Está lleno de vida, colores y entretenimiento. Permite a los visitantes admirar e interactuar con la belleza y variedad de la flora y fauna submarina del Mar Caribe, como conchas, peces, corales, esponjas, crustáceos, fósiles e invertebrados marinos.
Las principales atracciones de este lugar son:
* Alimentar a uno o más tiburones tigres, que son de los más peligrosos del mundo entero.
* Contacto al aire libre junto a la laguna, donde se puede disfrutar de la experiencia de alimentar mantarrayas, tiburones gato y tortugas.
* Un estanque con seis delfines nariz de botella, entrenados para nadar con los turistas y participar en el programa de convivencia educativa.
* Conocer y tocar erizos, cangrejos cacerola, pepinos y estrellas de mar.
* Dentro del gran estanque se encuentran 2 tiburones toro de 8 pies de largo; esta clase de tiburones son los conocidos como "devora hombres".
* Además se pueden observar otras clases de tiburones.
El acuario interactivo es uno de los lugares más maravillosos que podemos visitar en Cancún. Se localiza en el corazón de la zona hotelera. Aquí se puede experimentar el nado con delfines o solo tener un acercamiento con estos mamíferos marinos.
Este es uno de los pocos lugares en todo el mundo donde se puede ver y disfrutar de la vida marina desde las profundidades del océano; podemos observar una rara colección de caballitos de mar, y barracudas y los niños podrán tocar criaturas inofensivas, tales como caracoles vivos, estrellas de mar, y otros.

Aqua World.
Está ubicado en la zona hotelera de Cancún. Acua world, se considera como líder en servicios de marina y deportes acuáticos en el caribe mexicano.

a) BUCEO: ACUAWORLD ofrece cursos para aprender a bucear en 2 horas; sus clases son seguras y divertidas. Se pueden contemplar los arrecifes de coral, ya que en la costa se encuentra la segunda pared coralina más grande del mundo, donde las templadas aguas de Isla Mujeres y Cozumel son una escenografía natural para los buzos de todo el mundo.

b)JUNGLE TOUR (TOUR DE LA JUNGLA Y SNORKEL):
Aquí puede manejar con un acompañante su propio Aqua Ray e iniciar un viaje dentro de un mundo lleno de exóticos pájaros, plantas y vida marina. Un viaje donde también podrá esnorquelear, acompañado por guías, en los más hermosos arrecifes del Caribe Mexicano.

c)SKY RIDER:
Es un sensacional paracaídas para dos personas donde se puede apreciar una vista aérea de Cancún. Se puede escoger entre tomar este viaje del lado de la laguna o del océano al momento de reservar. Es una experiencia inolvidable.

d)SUBSEE EXPLORER (SEMI-SUB):
En el semi-submarino se disfruta de una vista realmente impresionante del arrecife de coral, pasando por la zona de manglares, donde se pueden observar aves de distintas especies. Cuando se llega al área de arrecifes, se puede abordar el subsee desde donde se admira la gran diversidad de especies de peces y corales a través de sus ventanas.

Ik Kil.
Conocemos como cenote a un agujero natural en la tierra, llenada generalmente de agua y utilizado por los mayas como depósitos y lugares de culto. Para llegar al fondo del cenote de Ik kil se baja por unas escaleras muy accesibles donde se encuentra una plataforma en la que se puede practicar la natación y salto. Se encuentra ubicado sobre la carretera libre a Valladolid a 500m de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Isla Contoy.
Está ubicada en el extremo nororiental de la península de Yucatán. Es una hermosa isla con una inmensa variedad de aves acuáticas y fantásticos paisajes naturales del caribe mexicano. Cuenta con 176 hectáreas, incluyendo dos lagunas que se encuentran cubiertas por mangles utilizados por las aves para anidación y alimentación. Encontramos una gran cantidad de crustáceos, peces, pelícanos, cormoranes, garzón gigante y golondrina. Lo costa oriental de la isla es rocosa, formada por algunas playas con dunas que durante el verano llegan tortugas carey y laúd, además de observar un paisaje submarino con arrecifes coralinos.

Río Lagartos.
Se encuentra ubicado en Yucatán. Durante los viajes de exploración de la conquista, la tripulación tenía la necesidad de proveerse de agua, y al tratar de abastecerse de este vital líquido, se dieron cuenta de que estaba lleno de cocodrilos y lo nombraron Ría de los Lagartos.
Lo llaman ría porque es una entrada de mar a la costa continental, formando canales con una vegetación acuática. El agua de la ría tiene un color azul claro, y por donde el mar entra las olas reposan. Tiene manglares que sirven como refugio a una gran variedad de peces, crustáceos, moluscos y tortugas marinas.
Es un área de concentración del flamenco rosa del caribe con más de 18,000 ejemplares; además, es la zona perfecta para la reproducción de otras 280 especies de aves, y sirve como refugio a las 30 mil aves acuáticas que llegan en el invierno. El río lagartos ha sido declarado Reserva Especial de la Biosfera.

Sian Ka'an.
El área que comprende la Reserva Ecológica de Sian Ka'an se encuentra en la provincia Peninsular de Yucatán en la región caribe, en el reino neo-tropical. En cuanto a su riqueza florística se registraron un total de 859 especies, de las 1,970 reportadas para Yucatán. Esta reserva ecológica de Sian Ka'an ("Donde nace el cielo" o "Regalo del cielo") fue establecida como tal en 1986 por decreto presidencial y más tarde incorporada al programa " Hombre y Biosfera" de la UNESCO y también a su lista de Patrimonio de la Humanidad en 1987. Este sitio es único en el mundo por la diversidad de especies biológicas vegetales y animales (103 especies, entre mamíferos como el jaguar, el puma, el ocelote, el margay, el juguarundí, el mono saraguato; reptiles y 345 especies de pájaros). Se extiende a lo largo de 52 kilómetros de norte a sur, estando escasamente poblado por alrededor de 2 mil habitantes, que viven principalmente en Punta Allen y Punta Herrero. La región alberga 23 sitios arqueológicos, los más antiguos de alrededor de 2 mil 300 años. Se estima que la zona estuvo habitada por el pueblo maya durante los períodos Preclásico y Clásico, y se supone que en el extremo norte se situaba una antigua ruta comercial que vinculaba, atravesando lagunas y manglares, a las antiguas ciudades de Tulum y Muyil.

Xel Ha.
La palabra Xel-Ha es de origen maya y significa “entrada de agua”. La leyenda cuenta que los dioses mayas combinaron sabiduría, ilusión y amor dando como resultado un lugar hermoso donde se conjugan los elementos de la naturaleza en el Caribe mexicano. En la época prehispánica este lugar fue utilizado como puerto y por su ubicación geográfica se prestaba para el tráfico marítimo de mercancías y bienes. Hoy en día Xel-Ha es el acuario natural de agua dulce y salada más grande del mundo, formado por una laguna que desemboca en el mar caribe, teniendo una gran variedad de peces tropicales, peces de mil colores, peces perico, y hasta mantarrayas.
Se encuentra ubicado a sólo cinco kilómetros al sur de Akumal, en el camino hacia Tulum. En su selva encontramos antiguos cenotes Mayas y un pequeño sitio arqueológico. En el sitio arqueológico pueden observarse diversas construcciones y monumentos.
Cenotes de Xel-Há: Los cenotes son una de las maravillas naturales de México, que en la antigüedad eran considerados como lugares sagrados donde los sacerdotes podían comunicarse con los dioses. Son considerados como sitios arqueológicos ya que se han encontrado grandes cantidades de alhajas, ofrendas, trabajos en cerámica y utensilios utilizados en ceremonias religiosas.
Existen tres variedades de cenotes: El cenote mojado, alimentado por ríos subterráneos debido a su corriente vertical; el puente que atraviesa el río Xel-Há conecta los senderos de la selva, las cuevas y la fauna tropical. Si se sigue este camino se encuentran dos Cenotes más: el Paraíso y el Aventura. Estos se hayan en un rico y variado ecosistema con muchísima vegetación, la cual incluye rarísimas orquídeas, palmeras y plantas que dan frutos exquisitos, tales como el chicozapote o el árbol del chicle.

Za-Cí
Za-Cí es una zona prehispánica que significa en maya “gavilán blanco”. Es un cenote con una gran bóveda de donde cuelgan enormes estalactitas, a través de las cuales se filtran los rayos del sol, iluminando la vegetación con su hermoso depósito de agua azul turquesa, y donde encontramos una extraña especie de peces negros sin ojos llamados lub. Fuera de el se puede saborear la riquísima y típica comida yucateca.