Jueves, 26 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2377

CHETUMAL

El nombre de Chetumal proviene de la palabra maya Chactemal, que significa "donde los árboles rojos crecen". En este destino se pueden admirar una gran cantidad de bellezas naturales y zonas arqueológicas muy cercanas. Aquí se reúnen una gran diversidad de grupos étnicos, mestizos, descendientes de mayas, mulatos, etc. Cuenta con una gran variedad de estilos arquitectónicos, desde el estilo Maya en las casas de las periferias, hasta el estilo “inglés colonial” debido a las construcciones realizadas por empresas inglesas en el centro de la ciudad. Cuenta con una población actual de aproximadamente 137,000 habitantes. Y tiene una temperatura media anual que oscila entre los 25° y 27° C. Se puede llegar a Chetumal a través de tierra por carretera y por aire, llegando al aeropuerto de la ciudad.

Info. Estado   Regresar

Historia

Durante la época prehispánica la ciudad de Chactemal fue capital del estado maya. Una vez que culminó la etapa clásica Maya, diversos grupos ocuparon este territorio, entre ellos los Mayas Itzáes y los putunes. Al llegar los conquistadores españoles al territorio de Quintana Roo, estaba dividido en Cacicazgos y el de Chactemal se extendía hasta Belice. Francisco de Montejo encomendó a Alonso Dávila la conquista de Chactemal en 1531. Sin embargo, este primer intento fracasó. La ciudad finalmente se rindió a los españoles en 1544. Durante la guerra de Castas (posterior a la Independencia de México), los Mayas rebeldes tomaron la región que hoy ocupa el estado de Quintana Roo. Debido a la cercanía con Belice, los mayas tenían un comercio constante con este país y posteriormente con el gobierno inglés, corriendo el riesgo de separarse del resto de la República. Finalmente, en 1898 llega a la que hoy en día es la bahía de Chetumal el almirante Othón P. Blanco, quien fue encomendado por el Gobierno Mexicano para finalizar los conflictos y asegurar la frontera. En 1902, Quintana Roo pasa a ser un estado más de la República Mexicana con su extensión territorial actual y en 1915, la ciudad nombrada como Payo Obispo se convierte en capital del estado. Posteriormente, en 1936, este nombre se sustituye por el definitivo de Chetumal.

Festividades

El 5 de mayo se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad de Chetumal. También durante el mes de Noviembre esta ciudad es sede de los festejos del Festival Internacional de Cultura del Caribe.

Artesanía

Se realizan entre otros, tejidos de palma y cestería. También madera tallada y el tejido de hamacas. También se realizan “Hipiles” (vestimenta femenina tradicional).

Gastronomía

Esta tiene una gran influencia de la cocina yucateca, entre otros platillos se pueden degustar los tamales de xpelón (una variedad de frijol) y el sotobichay o brazo de reina (tamal con chaya), el puchero y el chocolomo. Para el día de muertos y de todos los santos” se preparan los “mucbi pollos” (tamales de la región). También se preparan platillos del mar como el pan de cazón y el tikinxic y otros preparados con caracol.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de la Cultura Maya.
Este es uno de los espacios culturales más importantes del sureste mexicano. Fue inaugurado en Septiembre de 1994, y se ubica en un edificio de los años cuarenta que anteriormente funcionó como planta generadora de energía eléctrica para la ciudad de Chetumal. Es un museo con modernas instalaciones y equipos de informática y multimedia digital, donde el visitante de manera interactiva puede apreciar y conocer los asentamientos de la cultura maya que duró más de dos mil años, aun cuando estas grandes ciudades se encuentren abandonadas. Este museo se divide en ocho secciones:BR/> 1.- El Mayab y su gente.- Aquí se muestra la ubicación histórica, describiendo el hábitat y explicando el proceso de población de los mayas.
2.- Entre la montaña y el mar.- Se muestra la relación que hay entre el hombre y la naturaleza, o la tecnología y sus resultados culturales, a través de estelas, videos, maquetas e ilustraciones.
3.- El lugar de los tronos y sitiales.- Se dedica a la arquitectura y ciudades mayas.
4.- Los hombres del maíz.- Se refiere a las actividades económicas que tenían los mayas como: la cacería, la pesca, la recolección, la agricultura y sus formas de intercambio comercial.
5.- Aquí se explica el origen mítico, las costumbres funerarias y la figura axial de la ceiba, mismas que relacionaban con el inframundo, el mundo humano y la esfera celeste.
6.- La sabiduría de los antiguos.- Se exponen los conocimientos de los mayas acerca de los astros, el tiempo, los números y la escritura.
7.- Los extranjeros.- Se explica la relación y presencia de otras culturas como los teotihuacanos, los mayas-putunes y grupos de filiación tolteca.
8.- El ocaso del mundo.- se habla de los conquistadores españoles y las profecías que llevaron a la oscuridad. El Museo cuenta con guías en español e ingles, servicios educativos, salas de exposiciones temporales, auditorio y una tienda de artesanías.

Museo de la Ciudad.
Este museo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en un complejo edificio, construido en 1939, donde se encuentra el Instituto Quintanarroense de la Cultura. Este es un espacio que muestra la historia cultural de Chetumal. Es muy conservador y cuenta con seis salas muy bien diseñadas, en la primer sala se exponen algunos antecedentes de la antigua ciudad llamada Payo Obispo, la segunda sala trata sobre la fundación y los primeros años de la ciudad de Chetumal; la tercera muestra a la ciudad de madera con su aire colonial inglés; la cuarta es dedicada al Chetumal que tuvo influencias socialistas y nacionalistas con énfasis en la Segunda Guerra Mundial. La quinta sala presenta la ciudad en su camino hacia la modernidad a partir de 1959 (después del paso del huracán Janet) con los primeros años del gobierno del presidente Adolfo López Mateos; la sexta sala presenta la vida cotidiana de Chetumal, con sus tradiciones y diversiones. Dentro de las piezas más bellas que expone el museo se encuentra el pontón Chetumal a escala; éste es un barco que servía como aduana en la época en que la ciudad comenzaba a tener auge comercial. Este museo es más del pueblo que de cualquier institución, ya que la misma gente es la que ha donado sus objetos antiguos para que las generaciones actuales puedan conocer su origen y su pasado.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Xpuhill.
El nombre de este sitio significa en maya “cola de gato”, (planta herbácea que abunda en esta localidad). Se localiza a 12 km. de Chetumal. Los primeros asentamientos humanos datan del año 400 a. C. dentro del periodo conocido como Preclásico Tardío. Xpuhil fue construido dentro del estilo arquitectónico Río Bec. Este lugar se encuentra integrado por 17 grupos arquitectónicos con plataformas de carácter habitacional, ocupando una superficie de aproximadamente 5 km. cuadrados. Lo más atractivo es su impresionante torre, que emula una pirámide entre dos edificios con jaguares e Itzamná el dios serpiente que se encuentran esculpidos en la gran escalera y en los muros. Cuenta con 12 aposentos de planta rectangular orientados hacia los cuatro puntos cardinales. Otro de sus edificios es el conocido como Xpuhil 2 o templo de la Crestería, que se ubica al sur de la cinta asfáltica; se encuentra integrado por 19 habitaciones, de las cuales las centrales contenían jeroglíficos, en su fachada presenta diferentes oquedades rectangulares o caladuras con vestigios de mascarones.

Oxtankah.
Oxtankah significa en maya “ramonal”. Sus primeros pobladores se establecieron durante el período clásico temprano; cuando se construyen los edificios más importantes de la ciudad, como templos, palacios, plazas, patios hundidos y edificaciones aisladas, a mil metros de la bahía, aprovechando una amplia plataforma natural. Para abastecerse de agua construyeron chultunes, que son pozos para recolectar el agua pluvial. La plaza de las abejas se encuentra conformada por 5 edificios que eran utilizados como residencias y para ceremonias. En el extremo oriente de esta plaza se encuentra un templo de un solo recinto, bajo el piso de este templo se encuentran dos tumbas, al parecer, de dos personajes importantes, por los diferentes objetos que a manera de ofrenda fueron encontrados. Al sur de la plaza se encuentra un palacio pequeño; también se puede apreciar el edificio más antiguo, que consta de dos habitaciones, con vestigios de techos abovedados y escalinatas de acceso. Al poniente de la plaza se encuentra una plataforma con dos cuerpos que sostienen 4 habitaciones de planta rectangular, accediendo por un estrecho pasillo, y donde se encuentra un mascarón de estuco policromado con diferentes figuras. Continuando con el recorrido se llega a la plaza de las Columnas, donde se observa un palacio con diferentes etapas de ocupación, el exterior de sus plataformas se encuentra recubierto por estucos donde diferentes personajes, dioses y símbolos se representaron llenos de calidad y colorido. A la llegada de los españoles, esta ciudad se encontraba ocupada por modestas unidades residenciales. Se construye una capilla en el extremo norte de este sitio. Ésta actualmente puede ser visitada y aún conserva su altar, su sacristía, y su barda atrial. Éste es el testimonio más tardío de la historia constructiva de Oxtankan. Es un lugar lleno de belleza, con una gran conservación de sus bosques y con su cercanía al mar caribe que lo convierten en un lugar interesante y lleno de magia.

Kohunlich.
Esta ciudad prehispánica se localiza en las tierras bajas mayas del sur; siendo tal vez fundada en los años 200 a.C. cuando se construyen plataformas de mampostería en el conjunto Ya' axná, su asentamiento más antiguo. Posteriormente, con el paso del tiempo, se convierte en una ciudad con cierta importancia y se construye el templo de los mascarones. Este es una estructura ornamentada con mascarones de estuco. En el clásico tardío esta ciudad se convierte en un gran asentamiento y se construyen la mayoría de las estructuras que en la actualidad se observan; ejemplos de ello son la Plaza de las estelas, la gradería y el rey, en el interior de estos edificios se llevaban a cabo actividades públicas o administrativas. Otro ejemplo es su Acrópolis, la cual pertenecía a los edificios de alto nivel, equipados con banquetas, nichos y otros elementos. Otros edificios residenciales que se han descubierto son los que se cree fueron ocupados por los gobernantes de este sitio, como son los 27 escalones y el Conjunto Pixa'an. Este último todavía se encuentra en proceso de exploración. Para el año 1200 d.C., aminora la productividad productiva, y la población se dispersa a sus alrededores, y ocupan para vivir los antiguos templos que ya se encontraban en ruinas. Es en la conquista española cuando esta región es totalmente desalojada y la ocupan los prófugos del dominio colonial. Siglos después, hacia finales del siglo XIX y principios del XX se establecen diferentes campamentos madereros y chicleros.

Dzibanche.
Dzibanche significa en maya Escritura sobre Madera. Fue una ciudad que floreció aproximadamente del año 300 al 1200 d.C. Fue descubierta en 1927 por Thomas Gann, quien la llamó así por haber encontrado en el templo VI o en el templo de los Dinteles, símbolos calendáricos tallados en madera. abarca una extensión de más de 40 km. cuadrados con diferentes edificios monumentales de calidad. Este majestuoso sitio se encuentra ubicado a 81 km. al noreste de Chetumal. En un principio se edificaron en este diferentes plataformas y construcciones de material perecedero, y es a partir del clásico temprano cuando se convierte en una gran ciudad e inicia su desarrollo con los grandiosos proyectos de construcción que hoy en día se pueden observar, como el edificio I o el templo del Búho y la primera etapa constructiva del edificio II o el Templo de los Cormoranes, que junto a los del norte y del sur forman el patio llamado Xibalba. También se encuentra aquí la plaza Gann, donde se observa el edificio XIII o el llamado edificio de los cautivos, en donde se pueden observar personajes con actitud de sometimiento. A 2 km. se ubica Kinichna, que es la casa del sol. Éste es un lugar con pequeñas estructuras y un patio y donde está la Acrópolis de estilo Peten. Durante el clásico tardío se termina la etapa de construcción de basamentos con función ceremonial, se edifican edificios públicos, palacios y agrupaciones de casas en distintos barrios que quizás hayan tenido problemas económicos o productivos. En el período clásico terminal se produce un periodo de ruptura y desintegración sociopolítica que ocasiona el abandono del lugar. Durante los siglos XV y XVI, los habitantes de Dzibanché solo acudían a sus templos a depositar ofrendas y realizaban ceremonias a sus antepasados.

Chakanbakan.
La palabra Chakanbakan proviene de la lengua maya y significa “Rodeado de sabana”. Este sitio arqueológico aún no ha sido estudiado, sin embargo está considerado como reserva ecológica, implementando a sus alrededores programas de reforestación y reintegración de flora y fauna. Al hacer su recorrido, se puede admirar su ecología, donde se conserva gran variedad de especies de animales. Esta ciudad maya por su extensión geográfica se considera dentro del estilo Río Bec, sin embargo su estilo en el sector nuclear es el Petén.

Chacchoben.
Chacchobén significa “Maíz colorado”. Éste es uno de los lugares donde se asentaron los mayas, y es considerado como uno de los más importantes. Su estilo de construcción es el llamado Petén; que es característico de Quintana Roo durante esa época. Sus primeros asentamientos tuvieron lugar durante el período preclásico tardío, en pequeños caseríos alrededor de la laguna del ocho y la de Chachoben, pero es hasta el clásico temprano cuando este sitio se desarrolla totalmente, ya que se construyen edificios de carácter público. A la fecha, únicamente se han explorado 5 edificios que se encuentran sobre el gran basamento, siendo este el más importante. Todos los edificios construidos en esta zona son de diferentes etapas constructivas; de estos, solo se pueden apreciar los que han sido explorados. En su etapa final, se encuentran tres cuerpos escalonados donde descansan los que se presume fueron edificios ceremoniales. Una de las construcciones más tardías es el Templo Adosado, que se encuentra edificado sobre los peldaños del templo 1 cuando este sitio fue nuevamente tomado como lugar de veneración y posiblemente como indicador astronómico de fechas importantes del calendario. El edificio principal se construye originalmente con estilo piramidal, después es modificado para construir un recinto bajo abovedado con un altar en su interior, con un motivo pictórico relacionado con los ciclos del sol y de Venus.
En este lugar se encuentran construcciones que aún no han sido exploradas pero que constituyen una pequeña plaza con un altar en el centro, que se piensa pudiera haber albergado viviendas. Se han encontrado diferentes objetos como malacates, cerámica de uso doméstico, molinos, puntas de lanzas, cuchillos, navajas de obsidiana y piedras labradas. Se encuentran también altares circulares monolíticos y estelas que contienen jeroglíficos, que desgraciadamente están muy deteriorados para poder ser leídos. Este lugar se encuentra rodeado por diferentes especies de árboles como zapotes, higueras, pimientas ramones, chacas corozos, cedros blancos, y caobas, y en medio de esta abundante naturaleza encontramos una gran cantidad de aves cantoras y tucanes.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Cruz Parlante.
Recién iniciada la Guerra de las Castas un soldado deserta de las tropas Yucatecas, después de su fuga encuentra un cenote con agua que se podía tomar, y para que le fuera fácil localizarlo, puso una cruz de cuatro pulgadas en un árbol de caoba; los mayas encontraron esa cruz en aquel árbol, pensando que era una señal divina y comienzan a hacerle ofrendas. José María Barrera (el soldado desertor) aprovecha esta situación y junto con Manuel Nauta hacen creer a los mayas que la cruz hablaba y la utilizaron para atacar a los blancos y al ejercito mexicano. Posteriormente, a los adoradores de la cruz los llamaron los “Cruzoob”. Durante más de medio siglo, los mayas resistieron a las tropas del gobierno, pero son derrotados en el año de 1901. Para esa época, en el sitio de la cruz ya se habían construido edificios de piedra, una gran plaza, calles bien trazadas, y su iglesia. En este lugar se puede apreciar la enorme cruz de madera siendo esta su única decoración. En el año de 1932 Chan Santa Cruz es rebautizada Felipe Carrillo Puerto en honor al gobernador de Yucatán. Entre los atractivos que aprecian actualmente se encuentran las ceremonias que realizan los sacerdotes mayas en honor de la Cruz Parlante.

Zoológico "Payo Obispo".
Este jardín zoológico fue construido en 1975 por el Gobernador Jesús Martínez Ross; siendo en aquellos años el zoológico más moderno que existía. En el año del 2004, este jardín es remodelado en toda su infraestructura e instalaciones. Actualmente alberga a 454 ejemplares de 64 especies en cautiverio, que son originarias de la zona. Este zoológico cuenta con una extensión aproximada de 1. 454 Hectáreas, que incluyen sus andadores, espacios para los animales, comercios, paseo en caballitos, lanchitas en un lago artificial, la tirolesa, un muro para escalar, el trampolín, el paseo del trencito, y dos invernaderos. Abre sus puertas a un promedio de 140 mil visitantes anuales.
Playas y Bellezas Naturales Xcalak.
Es un antiguo puerto de pescadores, que se encuentra ubicado a dos horas de Chetumal, al sur de la costa maya. Tiene una gran belleza natural, ya que se encuentra rodeado por selva y mar con playas de arenas blancas. Entre sus actividades se encuentra la observación de aves; también se pueden practicar la pesca deportiva, el buceo, viajes en lancha o si lo prefiere, se pueden saborear platillos hechos a base de mariscos. Se encuentran unas pintorescas cabañas rusticas donde se puede disfrutar de intimidad y tranquilidad en su entorno de gran belleza y magia.

Cenote Azul.
Este es un lugar mágico y bastante atractivo, que se encuentra al noreste de la ciudad de Chetumal. Se halla rodeado de vegetación, y cuenta con una profundidad de casi 90 m. y 200m de ancho. Sus aguas son transparentes, y esto lo hace un lugar ideal para practicar el buceo. Esta es una experiencia muy peculiar, ya que se observan formaciones que parecen paisajes lunares pero con árboles sumergidos llenos de peces.

Calderitas.
Calderitas es un pueblo pesquero que colinda con la ciudad. Este lugar se caracteriza por su gastronomía, ya que es una región de mariscos que se pueden saborear a la orilla de la bahía de Chetumal; es reconocido por sus sabrosas chiuas frescas o cocidas, por sus huayas y por sus deliciosos mangos. Aquí también se encuentran ubicados diferentes restaurantes para su elección. Se encuentran palapas y parasoles con una arena sumamente blanca. También se encuentra aquí un observatorio donde se pueden admirar las más hermosas aves, además de una vista panorámica de esta bahía y de la isla de Tamalcab. En el traslado a esta isla se puede disfrutar de un viaje muy placentero admirando sus inigualables bellezas.

Banco Chinchorro.
Chinchorrro se encuentra ubicado en el caribe Mexicano, frente a las costas de Majahual y Xcalak. Aquí se encuentra el atolón de coral más grande de todo México, el cual forma parte de la Barrera Arrecifal Mesoamericana, es decir la más grande del mundo. Por esta configuración coralina se encuentra una laguna arrecifal, que es un paraíso donde se puede practicar el buceo y el esnorquel. En este lugar, además de observar corales, se encuentran algas, esponjas, caracoles, peces de diferentes colores, rayas, tortugas, delfines etc. Cuenta con áreas de anidación y descanso de aves migratorias, también habitan este lugar una especie de cocodrilos que actualmente se encuentran protegidos por la ley. Este sitio no está habitado; únicamente acampan aquí pescadores que se dedican a la colecta de caracol y langosta, ya que son especies de un gran valor comercial. Para llegar a este lugar, es necesario un traslado de aproximadamente hora y media en lanchas tipo tiburoneras.