Viernes, 17 Agosto 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2585

COBA

La palabra Cobá proviene del maya y significa “lugar de las abejas”. Hoy en día, su principal atractivo es su zona arqueológica que durante su esplendor se convirtió en una de las ciudades más importantes de la región. En su tiempo esta capital fue un centro político, comercial y probablemente religioso al cual acudía una gran cantidad de pobladores; esto se ha determinado debido a los dieciséis caminos que llegan hasta esta población. De las construcciones que todavía perduran, se han calculado unos 6,500 edificios en toda la región, que aunque dispersas, hablan del enorme tamaño e importancia de la zona. Aquí se pueden ver templos, plataformas, y basamentos piramidales distribuidos en torno a plazas y patios; en algunos de estos todavía se pueden encontrar relieves. Del mismo modo, también podemos observar estelas con inscripciones. El actual poblado de Cobá, es un sitio muy agradable y paradisíaco donde se pueden disfrutar hermosos paisajes, admirar su colorida artesanía y textiles, así como saborear los deliciosos y delicados platillos de la zona.

Info. Estado  Regresar

Historia

Esta importante ciudad maya, se calcula que llegó a ocupar en sus tiempos de esplendor una superficie aproximada de 70 kilómetros cuadrados. Estos fueron ocupados por toda clase de edificios y su acceso se facilitó a través de una red de caminos, calculados en 45, que comunicaban tanto a los diversos puntos de la ciudad, como la misma con sus ciudades vecinas, algunas de ellas a gran distancia. Entre las obras que han sobrevivido se pueden mencionar las estelas que se empleaban para registrar sucesos importantes y otros datos que hoy en día son de gran valor para los investigadores, ya que hablan de su vida cotidiana y actividades, sobre todo de sus gobernantes. Cobá en su tiempo fue un centro que concentraba todos los servicios y todas las actividades importantes de la zona; incluyendo las actividades de comercio e intercambio de mercancías. Su poderío abarcó aproximadamente todo el período clásico (300 – 1000 d.C.). Durante el período Posclásico la ciudad fue perdiendo su carácter hegemónico, mientras surgían en la región otras ciudades como Tulum, Muyil y especialmente Chichén Itzá, que fueron aumentando en importancia durante este período.

Festividades

Sin información disponible.

Artesanía

Sin informción disponible.

Gastronomía

Sin informción disponible.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Conjunto de Pinturas.
Se encuentra ubicado al suroeste de Nohoch Mul. Está compuesto por edificios construidos en el periodo Posclàsico Tardìo y es mejor conocido como el Grupo de las Pinturas, estas construcciones se encuentran techadas y en su interior se encuentran pinturas murales.

Estelas.
Se encuentran en la pirámide de Nohoch Mul (Colina Grande). En este sitio se encuentran 24 estelas talladas en la misma época, la estela I representa 4 fechas de la llamada serie inicial: las tres primeras se refieren a sucesos ocurridos en Cobà y la última habla de un solsticio de invierno futuro.

Estructuta X.
Es una construcción habitacional donde se encuentra la estela numero 20, considerada como la mejor conservada y en la que se puede leer la fecha 30 de noviembre de 730.

Juego de Pelota.
Se encuentra al norte de la iglesia y consta de dos edificios donde se pueden observar figuras de cautivos del periodo 600-900 d.C. también se encuentran representaciones de cráneos humanos y jeroglíficos en las escaleras. En la parte que se dedica al juego de pelota se encuentran dos arcos en los extremos.

La Iglesia.
Es un templo de 25 metros de altura, y fue construido en el periodo Clásico Temprano. Se encuentra estructurado por 9 cuerpos con sus esquinas redondeadas. Desde aquí se puede ascender por una escalera estrecha que sobrepasa la altura de los árboles y desde donde se puede observar un bello panorama de la selva, así como distinguir a lo lejos otras pirámides de otros sitios. Su nombre se debe a la presencia de cazadores y agricultores que en fechas recientes depositan ofrendas, veladoras y hacen oración ante una estela que se encuentra asociada a este edificio.

Nohoch Mul.
Este nombre es una palabra compuesta por los vocablos Nohoch, “Grande” y Mul “Montículo”, significando en conjunto: “Gran Montículo”. Este es uno de los edificios más altos del área maya, midiendo 30 metros de altura. Fue construido durante el Período Clásico Temprano, quizás para conmemorar el gran poder de sus gobernantes.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.