Martes, 23 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 1944

COZUMEL

Su nombre deriva de la palabra maya Cuzamil que significa "Isla de las Golondrinas". Esta es la isla más grande de las habitadas en México. Uno de sus principales atractivos lo constituyen sus más de 25 formaciones de arrecifes que la hacen el lugar preferido para buzos de todo el mundo. Es visitada además por sus hermosas playas de arena blanca y sus aguas transparentes de oleaje suave habitadas por peces de todos colores. Se encuentra al este de la Península de Yucatán. Se puede llegar a esta a través del transbordador y por vía aérea a través de su aeropuerto. Tiene un clima cálido húmedo con abundancia de lluvias en el verano. Su temperatura promedio anual es de 25.5° C. Cuenta con una población aproximada de 73,100 habitantes asentada principalmente en el poblado de San Miguel, al lado oeste de la isla.

Info. Estado  Regresar

Historia

Durante la época del esplendor maya, Cozumel fue un centro ceremonial y comercial muy importante. Juan de Grijalva llegó el 3 de mayo de 1518 a Cozumel, nombrando a la isla Santa Cruz, posteriormente, en 1519 llegó a Cozumel una de las naves de Hernán Cortés capitaneada por Pedro de Alvarado y el pueblo fue saqueado. Cortés llegó más tarde para liberar a los indígenas y devolverles sus pertenencias. Aquí conoce a Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero que habían llegado en una expedición anterior. El primero se une a el y se convierte en su intérprete mientras que el segundo decide permanecer del lado de los mayas ya que había contraído matrimonio con la hija de un cacique, siendo sus hijos los primeros mestizos de que se tiene noticia en el país. La isla permanece casi despoblada durante todo el período colonial. Es hasta la guerra de castas del siglo XIX que vuelve a poblarse por quienes huían del continente. Sin embargo es hasta la segunda mitad del siglo XX que adquiere fama gracias al famoso investigador Jacques Cousteau quien da a conocer al mundo las innumerables bellezas que existían ocultas bajo sus aguas y arrecifes.

Festividades

Durante el mes de Febrero o Marzo se lleva a cabo el tradicional carnaval. En mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz. Durante el mes de Junio tiene lugar la fiesta religiosa de San Pedro y San Pablo. Y en el mes de Septiembre la de San Miguel (Santo Patrón de la isla).

Artesanía

Aquí se pueden adquirir artesanías de toda la república, mientras que las artesanías de la zona son fabricadas con coral negro y otros materiales marinos.

Gastronomía

La comida tradicional de la zona se prepara con pescados y mariscos, además de tener una gran influencia de la comida yucateca.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Arqueológico.
El museo de la Isla de Cozumel es otro de sus atractivos. Sus salas exhiben piezas y documentos que hacen renacer la historia de esta isla con su flora, fauna y ecosistemas, desde la época maya hasta el presente. Se encuentra funcionando en el que fuera primer hotel de Cozumel (edificado en 1930), mismo que recientemente fue entregado a la fundación de Parques y museos. Cuenta con exposiciones permanentes y temporales. Tiene también un mirador y una hermosa barrera de coral sobre la playa, que al amanecer forma una fantástica gama de colores. Este museo brinda el servicio de guías bilingües, además de librería, biblioteca, tienda de artesanías, Internet y snack bar.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas El Cedral.
Esta población se encuentra ubicada aproximadamente a dos millas de la autopista principal. Es un lugar donde se establece la estructura más antigua de Cozumel, erigida en el año 800 d.C. ya que, según los investigadores se trata del primer templo maya que encontraron los españoles al llegar a esta isla. En la actualidad, se pueden observar algunos remates de la pintura y estuco originales, creados por los mayas, lo que hace pensar que en alguna época este poblado y sus templos eran el sitio maya más grande de Cozumel, donde se llevaban a cabo ceremonias importantes. Se pueden visitar algunos otros templos con la ayuda de un guía, ya que se encuentran rodeados de abundante selva. En el poblado se encuentra una pequeña y moderna iglesia de estuco en color verde brillante; en cuyo interior se observa una gran serie de cruces cubiertas por pequeños mantos bordados. En el mes de Mayo este poblado cobra vida, ya que se organiza una feria con bailes, corridas de toros y muestra ganadera.

El Real.
Este conjunto arquitectónico se encuentra ubicado en la costa oriental de la isla, muy cerca de su punta norte. Está compuesto por una torre vigía, la base de una pirámide y de un templo, rematadas por un arco falso. Es la edificación más grande de la zona. En el interior de las aguas cercanas, se localizan diferentes naufragios, donde se puede practicar el esnórquel.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros El Faro de Celarián
El Faro de Celarían se encuentra al sur de la isla. Desde su punto más elevado se puede observar una vista de 360° de toda la isla. Esta resulta una experiencia indescriptible, ya que se pueden observar todas sus playas y sus áreas de flora y fauna.
Playas y Bellezas Naturales Playa San Francisco.
Esta es considerada como la mejor playa de Cozumel. Abarca 5.3 km. a lo largo de la orilla al sudoeste de la isla, a 14 km. de San Miguel. Tiene despejados estrechos de arena blanca que parece no terminar y sus aguas son cristalinas. Cuenta con varios restaurantes de palapa; ofrece facilidades para bucear; contiene una enorme riqueza y variedad de fauna marina. También se puede dar un paseo en botes con fondo de vidrio y apreciar sus grandes bancos de coral.

Chankanab Cosumel.
Chankanab es un nombre maya que significa pequeño mar. Es una famosa playa que cuenta con diferentes servicios, como un acuario natural, con 50 diferentes especies de peces que se pueden observar desde la selva. Cuenta con un jardín botánico con 300 tipos de plantas tropicales, con árboles de diferentes especies de 22 países, y un museo con réplicas arqueológicas de las principales culturas mesoamericanas como la maya, tolteca y azteca. En este mismo lugar se encuentra “La Casita”, que es una muestra de construcción maya donde se puede observar la forma de vida de una familia y donde se pueden probar las tortillas hechas a mano con su característico “sicilpak”. Sin embargo, su principal atractivo es su laguna, ya que en esta se encuentra una extraordinaria formación coralina. Sus aguas son quietas y transparentes, y es ideal para practicar el buceo y el esnórquel.

Arrecife de Palancar Cozumel.
Este arrecife es el más famoso de Cozumel. Por su extensión, ocupa el segundo lugar a nivel mundial, además de ser uno de los mejores lugares para bucear en el hemisferio. Este arrecife se ubica frente a la punta sur de la Isla; y es una montaña de coral llena de formaciones con 32 km de longitud donde se encuentran esponjas gigantescas, peces tropicales y formaciones de coral negro. Es uno de los sitios más populares para bucear y practicar el espeleobuceo, ya que cuenta con espectaculares grutas y pronunciados abismos que son un reto a la imaginación y a la resistencia. Este lugar está siendo habilitado como parque nacional submarino, con el fin de proteger las especies marinas, ya que algunas de ellas están en peligro de extinción.

Arrecife de Maracaibo Cozumel.
Este sitio no es muy frecuentado, pero es muy especial por su estructura coralina de casi un Km. de extensión; que está conformada por una serie de exuberantes y poco conocidas montañas de coral. Es un lugar de fuertes corrientes que lleva nutrientes al arrecife y crea una gran cantidad de vida marina que no se ve en otros arrecifes. Su profundidad es de 21 a 24 m. Aquí se observan tortugas descansando en la arena de ambos lados. También se pueden encontrar túneles descendentes, pero aptos únicamente para buzos con experiencia; por todo esto se vive en este sitio una experiencia fantástica y de aventura.

Playa Chen Río.
Esta playa se encuentra ubicada en la costa oriente de la Isla. Está protegida por una pared de piedras, y es un mar muy tranquilo, ideal para nadar. Es, sin lugar a dudas un lugar naturalmente hermoso de las playas de Cozumel, donde se encuentra paz y tranquilidad para descansar y alejarse del mundo exterior.

Laguna Colombia.
Ésta laguna contiene una estupenda caleta solitaria y una playa muy bonita, con un escenario natural incomparable de manglares, jungla, su arena blanca y formaciones de arrecifes. Se encuentran 93 especies de aves, entre las que habitan este lugar y las que van de paso. También se pueden observar 20 especies de mamíferos, 19 de reptiles y 4 de anfibios. Esta se encuentra ubicada en Punta del Sur de Cozumel.