Domingo, 16 Diciembre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2954

ISLA HOLBOX

El nombre de la isla en maya significa “Hoyo negro”. Este paradisíaco lugar, hasta hace unos cuantos años, albergaba únicamente a un pacífico pueblo de pescadores; hoy en día ofrece incontables atractivos para sus visitantes. Sin ser un lugar pletórico de turismo, continúa manteniendo su carácter rústico y sencillo. Sus visitantes pueden disfrutar de sus playas vírgenes con fina arena, su abundante vegetación, hermosos atardeceres, el contacto con la naturaleza a través de todas las especies que habitan la isla o que llegan en ciertas temporadas del año a habitarla, como son las tortugas carey o los flamencos. Cuenta con facilidades para el hospedaje en tranquilas cabañas o bungaloes que mantienen el carácter rústico del lugar, sin dejar de ser cómodos y con todos los servicios para atender las necesidades del turista. Se puede llegar a la isla a través de un tramo carretero desde Cancún hasta la población de Chiquila (aproximadamente 2 horas de camino), de allí parten lanchas taxi que llevan a los visitantes a la isla. La isla cuenta también con un pequeño y rústico aeropuerto cuya pista de aterrizaje está bordeada por conchas de mar. La isla cuenta con una población aproximada de 1,200 habitantes. Su clima es tropical, con una temperatura promedio anual de 26º C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Esta isla fue habitada desde la época del esplendor maya. Durante la época prehispánica fue un importante punto de vigilancia comercial; aquí se supervisaba el intercambio de productos entre las regiones de Centroamérica, el Golfo de México y el Mar Caribe. Aún se conservan restos de los dos puertos que funcionaron en la isla durante aquella etapa: Conil y Ekab. Con la llegada de los españoles, y las incursiones de los piratas ingleses, los puertos fueron abandonados. En 1517 llegaron los primeros españoles a la isla; éstos fueron invitados por los mayas a conocer sus casas, pero en realidad planeaban traicionarlos; los españoles únicamente escucharon “Cones Catoche”, por lo que le dieron el nombre de Cabo Catoche. En 1660 llegó un grupo de ingleses con la intención de aprovechar la gran riqueza en árboles de palo de tinte en la isla, aunque estos pronto tuvieron que emigrar, debido a tratados con España. Durante todo este tiempo, las invasiones piratas persistieron; debido a estas, varios edificios construidos por los españoles desaparecieron o quedaron en ruinas; aunque algunos todavía se conservan. En 1873 se le dio a la isla el nombre de Holbox. Ya para el siglo XX, la isla era únicamente un lugar habitado por pescadores. Ha sido en años recientes cuando comienza a tener su auge turístico, además de contar con programas de gobierno para proteger a su flora y fauna.

Festividades

Los pescadores del pueblo de Holbox celebran año con año una feria anual durante los días de Semana Santa.

Artesanía

En la isla son tradicionales las hamacas; éstas son tejidas por las mujeres de la localidad con hilos de nylon o algodón.

Gastronomía

Debido a que es la pesca la principal actividad en la localidad, su cocina es plena en platillos a base de pescados y mariscos, como son la tradicional langosta a la holboxeña, camarones, cangrejos, pescados, atún, almejas, pulpos, ceviche y empanadas de pescado. También se pueden disfrutar deliciosas frutas como papaya, mango y piña. Por toda la isla se pueden encontrar también cocos, cuya agua, mezclada con ron es la bebida típica del lugar.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.