Martes, 19 Junio 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2443

ISLA MUJERES

El nombre de esta isla fue ideado por los españoles, quienes al llegar a ella encontraron muchas figuras de barro con forma de mujer. Este sitio es considerado un tesoro natural mexicano por su enorme belleza. Entre sus múltiples encantos destacan sus playas y sus impresionantes acantilados, pero además cuenta también con parques marinos, tesoros arqueológicos y hermosos arrecifes. Es la isla principal de la zona y su cabecera municipal. Tiene una longitud de 7 Km por 1 Km en su parte más ancha. Cuenta con una población de 13,406 habitantes. Tiene un agradable clima tropical con una temperatura promedio anual de 27.4° C. La forma de acceso a la isla puede ser a través de tierra hasta el muelle y de allí por transbordador o ferry.

Info. Estado  Regresar

Historia

Cuando los españoles llegaron a la isla en 1517, ésta pertenecía a la provincia maya de Ecab. Era un sitio ceremonial para las diversas deidades mayas, por lo que no tenía una población fija. Después de varias batallas entre los conquistadores y la población indígena, la región fue finalmente conquistada en 1542 por Francisco de Montejo. Durante los tres siglos siguientes la isla permaneció deshabitada y únicamente fue empleada como refugio de piratas.
Después de la independencia Mexicana se estableció un pequeño poblado en lo que hoy en día es el centro de Isla Mujeres. Posteriormente, durante la guerra de castas la isla fue refugio para los Mayas y se convirtió en un pueblo pesquero.

Festividades

En el mes de diciembre se celebra a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la isla. También se celebra el carnaval tradicional en marzo y la Regata Internacional de Sol a Sol en el mes de abril.

Artesanía

Se elaboran objetos diversos con conchas marinas, corales y otros materiales del mar.

Gastronomía

Los platillos más representativos de la zona son a base de pescados y mariscos, destacando el Tikinxik, (pescado horneado bajo tierra o preparado a las brasas, aderezado con achiote) y el ceviche de caracol.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Templo Maya de Punta Sur.
Este templo fue dedicado a la diosa Ixchel. Se encuentra ubicado en la zona de Punta Sur formando parte del parque natural Garrafón. Se dice que a este templo venían mujeres mayas para llevar ofrendas a esta diosa de la luna y la fertilidad; y antes de cruzar la isla hacían una ceremonia de purificación en el temazcal. En la actualidad visitan este lugar diferentes personas de todas partes del mundo para llevar ofrendas a esta diosa y reconectarse con el espíritu femenino.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros El Faro de Punta Sur.
En Punta del Sur se encuentra un faro maya. Ésta edificación es una de las pocas construcciones precolombinas que no sufrieron daños por los conquistadores. Es uno de los lugares más conocidos de Isla Mujeres.

La Cruz de la Bahía.
Ésta es una cruz de bronce que mide tres metros de altura y pesa casi una tonelada. Fue colocada a 12 metros de profundidad en el año de 1857 en el arrecife manchones, como celebración de la fundación de Isla Mujeres, y en reconocimiento a las mujeres y hombres que murieron en el mar. Esta cruz se encuentra rodeada por peces de diferentes colores y cada año los pescadores y buzos visitan este lugar para encomendarse a esta cruz.
Playas y Bellezas Naturales Playas: Norte, Paraíso y Lancheros.
- La Playa Norte es una de las más bonitas en Isla Mujeres. Aquí se pueden realizar diferentes actividades durante todo el día como nadar, practicar algún deporte acuático, o broncearse y dormir bajo las palmeras. Se encuentran diferentes opciones de restaurantes, para saborear deliciosos platillos de mariscos, o si se prefiere, visitar sus tiendas de artesanías para comprar algún recuerdo.

- La Playa Paraíso, por su parte, mide 15m de ancho. Aquí se encuentra un pequeño muelle donde llegan las embarcaciones de los visitantes. Tiene aguas en color verde turquesa con un oleaje tranquilo. Cuenta con todos los servicios para disfrutar de este hermoso lugar.

- Y por último, la Playa Lancheros es un lugar donde se puede apreciar una vista espectacular del mar caribe. Tiene aguas tranquilas y limpias donde se puede nadar con tranquilidad. A esta playa llegan embarcaciones de Cancún, Puerto Juárez o de esta misma isla. Otro de sus atractivos es su deliciosa comida hecha a base de pescados y mariscos; entre estos, su platillo más reconocido es el pescado Tikinxic. También se pueden practicar deportes acuáticos y tomar fotografías a los tiburones dormidos.

Parque Garrafón.
Se encuentra ubicado a la orilla de un arrecife natural Maya; en la punta sur de la isla. Éste arrecife es considerado como uno de los más bellos del mundo, con una profundidad de 4m de largo y 340 m de largo. Las aguas en esta zona son de corrientes suaves y de aguas transparentes, lo que permite visualizar las formaciones de coral y sus paisajes o vida submarina. Dentro del parque se puede apreciar uno de los puntos más elevados en la península de Yucatán, donde se encuentra un templo maya rodeado por albercas, palapas, y camastros con una vista espectacular hacia el mar caribe; siendo así uno de los principales atractivos de Isla Mujeres. En este parque se pueden encontrar áreas para el esnorkel, plataformas marinas, servicio de kayak, buceo, tirolesa, entre muchos otros atractivos.