Martes, 24 Abril 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2089

PLAYA DEL CARMEN

Playa del Carmen antiguamente era conocida con el nombre de Xaman-Hà que significa en Maya “Aguas del Norte”. Se localiza a medio camino entre Cancún y Tulum. Forma parte de una franja costera formada por selvas, manglares y playas con finas arenas blancas. En su costa se pueden practicar toda clase de deportes acuáticos, incluyendo el buceo y la pesca deportiva. Es un punto estratégico desde el cual se pueden visitar maravillosos lugares, como las antiguas ciudades mayas, la isla de Cozumel, el parque X-Caret, la zona de cenotes de Puerto Aventuras y el acuario natural de Xel-Ha. Casi todo el movimiento en Playa del Carmen transcurre en su famosa 5ª Avenida donde se mezclan todas las nacionalidades y hay un gran auge de actividad comercial en sus comercios y restaurantes. Además de muchas actividades culturales, músicos, danzantes tradicionales mexicanos, mimos y otros artistas callejeros presentan su trabajo en la avenida. Se puede accesar por vía terrestre o por transbordador desde el Mar Caribe. Cuenta con un clima semi-tropical con una temperatura promedio de 26º C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Este punto, hasta hace poco tiempo había sido un pequeño pueblo de pescadores, y únicamente servía como punto de reunión para el viaje que los Mayas realizaban a Cozumel para adorar a la diosa Ixchel, posteriormente ese viaje se repetía en el ferry para el turismo que visitaba la isla. Sin embargo, a partir del gran auge que tuvo Cancún, esta playa comenzó a experimentar una gran afluencia de visitantes, por lo que se empezó a construir rápidamente no solo una infraestructura hotelera sino comercial. Además presenta un contraste frente al bullicioso Cancún, ya que muchos visitantes prefieren el ambiente más tranquilo de Playa del Cármen. Este destino inclusive ha sobrepasado a Cozumel en fechas recientes en lo que respecta a su afluencia de turismo. Actualmente es el segundo destino turístico del Caribe mexicano y se ha convertido en la capital de la Riviera Maya.

Festividades

Se realiza un carnaval durante los primeros días de Marzo.

Artesanía

En los variados establecimientos de la 5ª. Avenida se puede encontrar toda clase de artesanías de toda la república, especialmente de la zona maya, como cerámica, joyería en plata, ropa, arte maya, etc.

Gastronomía

Aunque cuenta con especialidades de todo el mundo, en especial europeas, su comida típicamente mexicana está preparada a base de pescados y mariscos, además de estar muy influenciada por la comida Yucateca.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Puerto Morelos.
Este puerto de pescadores cuenta con playas muy hermosas, además del calor de su gente que es muy amable, cálida y simpática. En este lugar se encuentran diferentes sitios para visitar, así como una gran variedad de actividades, como la granja de cocodrilos Crococun, el jardín botánico Yaax Che, y un parque Natural Marino donde se puede apreciar una serie de peces tropicales de diferentes colores, así como delfines, y tortugas. Estas playas son ideales para la pesca, abundando en ellas los marlines y el pez vela.

Playa "Punta Beté".
Es una playa con finísima arena blanca que se encuentra rodeada de selva tropical. Sus aguas transparentes son ideales para practicar toda clase de deportes acuáticos; entre estos, el buceo, ya que su arrecife es muy cercano a la playa y este permite la observación de su amplia fauna y flora submarina.

Laguna Yal-Kú.
Esta es una hermosa caleta natural. Se encuentra muy cerca de un pequeño rancho que cuenta con un molino de viento. Sus aguas son cristalinas y calmadas; donde se aloja una gran variedad de peces tropicales. Éste es, sin duda, el lugar ideal para practicar esnorquel entre sus formaciones rocosas y manglares.

Playa "Pamuul".
Al parecer, fue un puerto de carga y descarga para las embarcaciones mayas, en sus traslados de mercancía por el mar caribe. Es una playa de finas arenas, con una suave pendiente y oleaje moderado. Es un sitio tranquilo donde se puede descansar entre la bella naturaleza y donde se pueden practicar diferentes deportes acuáticos. Se encuentran aquí cómodas cabañas, rodeadas por selva y mar.