Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2750

PUERTO MORELOS

Este pueblo se localiza a 35 km de Cancún. Históricamente se trata de uno de los puertos más antiguos del estado. Anteriormente fue un conocido puerto comercial desde donde se exportaban la madera del palo de tinte y goma para fabricar chicle. Hoy en día, además de continuar con la actividad pesquera, las actividades turísticas han cobrado mayor importancia. Es un lugar de bellos paisajes que combinan 3 ecosistemas diferentes: manglar, duna y selva, donde habita una gran variedad de especies animales. Entre sus muchos atractivos se puede mencionar su arrecife, que es el segundo en importancia en la zona; su playa, y todas las posibilidades que ésta brinda al visitante. Cuenta también con instalaciones y servicios para atender las necesidades del turismo a todos los niveles. Se puede llegar al puerto por vía terrestre o por mar. Cuenta con una población aproximada de 1,100 habitantes. Tiene clima tropical, con una temperatura promedio anual de 26.3°C.

Info. Estado   Regresar

Historia

Este sitio se empezó a poblar a fines del siglo XIX. Comenzó a ser un puerto para el transporte de productos de la zona que se iban a llevar a otras regiones, como la goma del árbol del chicle y la madera del árbol del tinte. La pesca era en aquel entonces una actividad secundaria, con el fin de obtener alimento. Tiempo después el aprovechamiento de los productos de los árboles comenzó a decaer y la población de este puerto se dedicó únicamente a la caza, pesca y al comercio. Cuando se da el auge turístico en la zona de Cancún, a fines de la década de los sesenta, Puerto Morelos comienza también a vivir cambios y a presentar un auge que continúa hasta nuestros días.

Festividades

Se celebran en la población diferentes festividades religiosas, como son las de Semana Santa, Todos los Santos y Día de Muertos los primeros días de Noviembre; así como la conmemoración para celebrar a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre, entre otras.

Artesanía

Se pueden encontrar piezas artesanales elaboradas con conchas marinas, hamacas de hilo, figuras en madera tallada y bordados.

Gastronomía

Aquí se puede degustar una gran variedad de platillos del mar como la langosta, camarón y caracol. También se puede disfrutar el delicioso pescado tikinxic, (pescado con achiote, asado a las brasas u horneado bajo tierra) tradicional en la cocina del estado.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.