Martes, 16 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2671

TULUM

El nombre de Tulum viene del Maya: “Cerco, seto o muralla”. Este nombre se le dio a principios del siglo pasado, debido a los muros que rodean tres de sus lados. Este destino se divide en tres áreas: La zona hotelera, el pueblo y la zona arqueológica. Por lo mismo, es un sitio muy atractivo para el visitante, por ser muy completo. Cuenta con hermosas y espectaculares playas. A pesar de tener una completa infraestructura hotelera su arquitectura ha respetado el medio ambiente que le rodea; mientras que el pueblo tiene una avenida principal en donde se concentran las actividades comerciales del lugar. Esta zona se encuentra a 128 kilómetros de Cancún y se puede llegar por tierra a través de la carretera federal número 128. Cuenta con una población aproximada de 14,790 habitantes. Tiene un clima cálido subhúmedo con lluvias en verano y una temperatura promedio anual de entre 26 y 28 o C.

Info. Estado  Regresar

Historia

Diversos investigadores concuerdan en que la zona conocida como Tulum fue habitada desde el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), aunque también se ha establecido que hubo asentamientos de etapas anteriores, por diversos hallazgos como el de una estela con la fecha de 564 d.C. (dentro del periodo Clásico). Durante su época de esplendor fue un puerto importante para el comercio, tanto de la misma región como hacia comunidades lejanas, ya que se han podido encontrar objetos diversos pertenecientes a comunidades del altiplano mexicano y de Guatemala, por citar algunos ejemplos. Hoy en día la población de la zona se concentra en el pueblo. Existe dentro de éste una zona conocida como Maya y en esta, los pobladores conservan su idioma y tradiciones además de sus actividades que entre otras son: la pesca, creación de artesanías y muebles, etc.

Festividades

En Tulum se conserva un Santuario Maya donde se llevan a cabo ceremonias tradicionales, por ejemplo las que tienen que ver con el misterioso culto a la “Cruz Parlante”, que inició durante la Guerra de Castas. Este santuario lo cuidan los mismos habitantes de la ciudad y se celebran de vez en vez reuniones con otras comunidades de la región.

Artesanía

Se pueden encontrar artesanías de madera, palma, piedra caliza, resina y prendas de vestir bordadas a mano.

Gastronomía

Los platillos principales están hechos con pescados y mariscos. Sin embargo, en la zona turística se pueden disfrutar platillos de cocina internacional, mientras que en la zona rural se pueden degustar platillos tradicionales mayas basados en diversas carnes de animales de “monte” y también con influencia de la cocina yucateca.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales La Muralla.
Se construyó este muralla para proteger tres lados, el norte, el sur y el oeste, ya que el este queda abierto al mar. Sus muros miden entre 5 y 6 metros de ancho y de 3 a 5 metros de alto; cuenta con cinco accesos y dos torres de observación o de guardia. Hacia el lado oriente se encuentra un conjunto de construcciones de distintos tamaños que conforman un agrupamiento con carácter religioso y habitacional. Se puede decir que de aquí se deriva el nombre de Tulum, ya que significa muralla o fortificación. Su nombre original era Zamá (amanecer). Con este nombre se le conocía en la época de la conquista española.