Miércoles, 17 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2590

XCARET

El nombre de Xcaret proviene del maya y significa “pequeña caleta”. Este sitio es conocido actualmente como el “Paraíso Sagrado de México”; y es un bello lugar que combina un sinnúmero de actividades y atractivos: se pueden mencionar sus playas, ríos subterráneos, un cenote, sus parques, zona arqueológica y un aviario, entre otros. La finalidad de esta zona ha sido la conservación tanto de la ecología y el medio ambiente, como de las riquezas arqueológicas que allí se encuentran. La forma de llegar a Xcaret es por vía terrestre. Tiene clima semi-tropical con temperaturas que fluctúan entre los 29° y 36° C de abril a septiembre y de 18°C a 28°C durante el resto del año.

Info. Estado  Regresar

Historia

Los vestigios arqueológicos de la zona han permitido a los investigadores determinar que los primeros asentamientos registrados en la zona ocurrieron durante el período clásico; aunque su etapa de mayor esplendor tuvo lugar durante el posclásico. En este período se edificó en toda la zona costera una serie de asentamientos que llegaron a abarcar varios kilómetros. A la llegada de los españoles, estas zonas continuaban siendo habitadas y no fueron destruidas. Incluso se puede observar una capilla católica dentro del conjunto. En 1984, se compran los terrenos cercanos a la zona arqueológica, para edificar unas construcciones privadas; pero al realizar la limpieza del lugar se descubrió la existencia de cenotes y ríos subterráneos que desembocaban en el mar. Se decide realizar un desarrollo turístico y el plan final incluyó los atractivos naturales y la riqueza arqueológica cercana; para crear un lugar donde se pudiera disfrutar, cuidar y aprender de todo ello. Se abre en 1990 el parque y a la par, se restauran las construcciones de la zona arqueológica.

Festividades

Dentro del Parque, en el teatro Tlachco, que es considerado el más grande de Quintana Roo, y que cuenta con capacidad para 6 mil personas; se presenta un espectáculo de luz y sonido, en el cual se muestra primeramente el tradicional Juego de Pelota prehispánico; algunas representaciones de ceremonias mayas; y por último una fiesta mexicana, con bailes regionales de diversas regiones del país.

Artesanía

Sin información disponible.

Gastronomía

Se puede disfrutar toda clase de platillos del mar, a base de pescados y mariscos.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Sin información disponible.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Zona Arqueológica de Xcaret.
Esta zona se encuentra dentro del parque Eco-Arqueológico, y comprende varios conjuntos arquitectónicos. En el grupo A se encuentran 10 estructuras que están construidas sobre una elevación natural. El grupo B consta de 5 estructuras. Todas estas construcciones son de estilo costa oriental. Al explorar el interior de uno de los templos se descubrieron 135 entierros de personas, al parecer españoles, mayas y mestizos. El grupo E se considera como uno de los más importantes, ya que se encuentran dos estructuras de mayor altura, unidas por una muralla. Mientras que en el grupo G se puede observar ya una capilla española del siglo XVI.
Iglesias Sin información disponible.
Plazas, Monumentos y Otros Sin información disponible.
Playas y Bellezas Naturales Parque de Xcaret.
Es un parque eco-arqueológico que se encuentra a 71 Km. De Cancún. Uno de sus principales atractivos es un río subterráneo donde se pueden apreciar cavernas espectaculares. En este mismo lugar se encuentra un delfinario, un acuario, mariposario, aviario, invernadero de orquídeas, granja de hongos comestibles, una isla de jaguares. Ofrece servicio de cafetería, restaurante, museo, galería, un área de picnic. En la noche se puede observar un show espectacular lleno de colorido, rituales y tradiciones mayas con más de 200 artistas; culminando con música y bailes de México, lo que hace revivir nuestras raíces. Este parque es uno de los más importantes de América, ya que se conjuga la naturaleza y la cultura.