Martes, 16 Octubre 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Anahí
  • Visto: 2996

REAL DE CATORCE

Este interesante población se funda en la época colonial; fue conocida primeramente como “Paraje de los alamillos”, hasta que en 1778 se convierte en “Real de Nuestra Señora de la Concepción de Guadalupe de Álamos,” debido al auge minero que tenía unos cuantos años de iniciado en este lugar. Un año después, en 1779 se modifica este nombre y queda el de “Real de la Purísima Concepción de Catorce”; y finalmente, después de declarada la Independencia de México, queda el definitivo de “Catorce”. Este pueblo vivió en sus inicios una época de bonanza y riqueza, de cuyo recuerdo quedan las antiguas construcciones de haciendas, iglesias y demás edificios; ya que, después de la Revolución Mexicana el pueblo quedó prácticamente en el abandono, hasta años recientes en que volvió a poblarse y cobró auge como destino turístico. Además de recorrer y visitar sus misteriosas calles y construcciones, sus visitantes pueden disfrutar de la deliciosa comida potosina en sus diversos restaurantes; así como admirar y adquirir hermosos objetos artesanales elaborados por los habitantes de la localidad. Incluso la forma de llegar al pueblo es ya una aventura en si; ya que después de un tramo carretero se llega a un camino empedrado y de allí al famoso túnel Ogarrio que da acceso a la mágica ciudad. Cuenta con una población aproximada de 1,100 habitantes. Su clima es seco estepario con una temperatura promedio anual de 16.6ºC.

Info. Estado  Regresar

Historia

Este poblado surge a partir del hallazgo en 1773, de una veta de plata. Aunque hasta 1778 se funda el poblado con el nombre de “Real de Nuestra Señora de la Concepción de Guadalupe de Álamos”. Al año siguiente se cambia este nombre por el de “Real de la Purísima Concepción de Catorce”; posteriormente, terminada la guerra de Independencia se mantiene únicamente el nombre de “Catorce”. Durante todo este período la localidad crece y se extiende su fama por todo el país. Debido a la bonanza, muchas familias se enriquecen; se construyen toda clase de edificios importantes, como iglesias, ermitas y toda clase de construcciones civiles. Sin embargo la riqueza de las minas empieza a decaer en los últimos años del siglo XVIII. Las labores se suspenden en algunas minas, mientras que otras se inundan; esto provocó que en corto plazo los habitantes de la localidad comenzaran a emigrar hacia otras poblaciones. Sin embargo quienes permanecieron continuaron con el trabajo de la minería. Durante el siglo XIX se vivieron todavía varios cambios en la población; se realizan varias obras para mejoramiento de la ciudad; se establecen caminos y se inicia el servicio de telégrafos; se inaugura también una estación de ferrocarril en la localidad. En 1902 se inaugura el túnel Ogarrio, una maravilla de ingeniería que hoy en día es la única vía de acceso para llegar a Catorce. Durante la Revolución Mexicana, fue tanto el daño que vivió este poblado, que casi toda su población desapareció. Durante décadas permaneció prácticamente como pueblo fantasma; hasta hace unos cuantos años en que se ha ido poblando nuevamente, y ahora su resurgimiento es como un impactante destino turístico.

Festividades

Las festividades más importantes en esta población son las que se llevan a cabo del 1º al 10 de octubre, cuando se realizan las celebraciones en honor a San Francisco de Asís, con una feria popular, misas y procesiones religiosas, así como música y bailes.

Artesanía

Siguiendo su tradición minera, se realizan bellos trabajos en oro y plata.

Gastronomía

Entre sus especialidades podemos mencionar su barbacoa y el asado de boda. Entre sus bebidas destacan el mezcal y el aguardiente.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Parroquial
En este museo se muestran objetos, fotografías antiguas, y curiosidades halladas en las viejas construcciones y minas de este pueblo.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Sin información disponible.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias Templo de la Purísima Concepción.
Es de estilo neoclásico con elementos dóricos. Su portada se encuentra elaborada en cantera. Su interior es de planta de cruz latina con un piso de tarimas de madera de mezquite. En este templo se venera a la Purísima Concepción, pero los peregrinos se inclinan por San Francisco de Asís o "Panchito", como le dicen de cariño.

Capilla de Guadalupe.
Cuenta con una fachada con arco de medio punto, y con tres torres en un solo cuerpo. Se construye en 1770 y muestra en el interior una planta de cruz latina, albergando pinturas murales con temas religiosos.
Plazas, Monumentos y Otros Palenque de Gallos.
Se construye en 1863. Fué elaborado con cantera rosa y construido al estilo de un anfiteatro romano. Sus asientos fueron labrados en piedra. En este sitio se presentan además de las peleas eventos artísticos y culturales.

Plaza de Toros.
Se construye en el siglo XIX, en la mayor época de bonanza minera, esta elaborado en cantera rosa, este sitio contiene una acústica extraordinaria, y ofrece una vista excelente del valle y la cañada que rodea al pueblo.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.