Lunes, 22 Enero 2018

Cultura/Ciudad

  • Categoría: Cultura
  • Escrito por Super User
  • Visto: 2644

SAN LUIS POTOSÍ

El nombre de San Luis le fue dado a la localidad y al estado en honor a San Luis IX, Rey de Francia; se le agrega posteriormente “Potosí”, cuando esta obtiene la categoría de ciudad, ya que la riqueza de las minas del cerro de San Pedro en San Luis se compara con la de las minas de Potosí, en Bolivia. Esta es una importante ciudad debido a sus actividades tanto industriales, agrícolas, mineras y ganaderas. Además de contar con grandes atractivos para el visitante debido a su arquitectura virreinal, así como por ser un importante centro cultural y educativo dentro del país. Cuenta con acceso terrestre por medio de tramos carreteros desde diversos puntos de la república, así como también por medio de su aeropuerto internacional. Cuenta con una población total de 735,900 habitantes. Su clima es templado y de semi-seco a seco con una temperatura media anual de 16.8º C.

Info. Estado     Regresar

Historia

El actual territorio de esta ciudad fue habitado primeramente (aproximadamente desde el siglo XII D.C.) por grupos indígenas de origen no definido que debido a la destrucción de Tula se diseminaron por todo el país. Llega un grupo de indios guachichiles en el siglo XIII y después de la conquista, en 1592 se funda el pueblo de “Pueblo de San Luis Mesquitique”. Este pueblo se convierte en ciudad con el nombre de San Luis Potosí en 1656. En 1863 durante la Intervención Francesa, Benito Juárez, presidente de la Repúbica en aquel entonces trasladó su sede de gobierno a esta ciudad convirtiéndose también en capital de la república. Entra al año siguiente el ejército francés a esta ciudad y hasta 1867 fue derrotado por el ejército republicano y el 21 de febrero regresa Juárez para establecer su gobierno nuevamente en esta ciudad. Desde el año de 1901 se manifiestan diferentes muestras de descontento en contra del régimen de Porfirio Díaz. Entre sus ideólogos en las reuniones celebradas en San Luis Potosí destacan Camilo Arriaga, Ricardo Flores Magón, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera, entre otros. Posteriormente, durante la lucha armada revolucionaria entre los años de 1914 y 1915 pasan por esta ciudad los diferentes ejércitos de los bandos en pugna sin que haya batallas ni daños.

Festividades

El 20 de enero, se celebra la fiesta de San Sebastián con danzas, procesiones, música y fuegos pirotécnicos. Durante la Semana Santa, se lleva a cabo la tradicional procesión del silencio y otros eventos religiosos, (por ejemplo, en el barrio de San Juan de Guadalupe se lleva a cabo una representación de La Pasión de Cristo). Durante la semana del 17 al 26 de mayo, se realiza el famoso festival cultural “Primavera Potosina”, con la presentación de eventos y espectáculos nacionales e internacionales. El 25 de julio, se realiza la fiesta de Santiago Apóstol con una feria popular, música y danzas. El 25 de agosto, se lleva a cabo la fiesta patronal de San Luis Rey con festejos religiosos y populares, y en ese mismo mes se lleva a cabo la Feria Nacional Potosina (FENAPO), con una feria popular, exposiciones, y espectáculos. Del 1º al 8 de septiembre se realiza la fiesta de la Virgen de los Remedios con una feria, danzas y fuegos pirotécnicos. Lo mismo se realiza el 29 de septiembre, para celebrar la fiesta de San Miguel Arcángel.

Artesanía

Se elaboran en la zona artículos en madera tallada, huaraches y cantera labrada.

Gastronomía

Se puede disfrutar una gran variedad de platillos, entre otros: las famosas Enchiladas potosinas, tacos rojos potosinos, pancita, hamburguesas estilo potosino, carnitas, chicharrones, gorditas; fiambre potosino, gorditas al pastor, gorditas de cuajada, birria, chalupas, tamales rojos; pipian y tortas de camarón. También se cuenta con dulces tradicionales como el chocolate, miel de tuna, queso de tuna, melcocha, charamuscas, cocadas, trompadas, capirotada. Y entre las bebidas, destacan el colonche, pulque, agua miel, atole de miel, atole de cáscara, champurrado, cacao y café de olla.

 

SITIOS DE INTERÉSDESCRIPCIÓN
Museos Históricos Museo Regional.
Se encuentra ubicado en el ex convento de San Francisco, que data del siglo XVII. Este museo muestra parte de la historia de la cultura de la región huasteca en esta ciudad, funcionando desde el año de 1952. En una de sus salas muestra la arqueología de las diferentes culturas del México prehispánico; mientras que otra sala esta dedicada exclusivamente a la región huasteca de San Luis Potosí. Cuenta también con un espacio dedicado a objetos documentales acerca de la historia del estado. Entre sus secciones podemos destacar la colección de hierros forjados de los siglos XVIII y XVIII, y otra con artesanías mexicanas, donde destacan los rebozos de seda de Santa María del Río.
Museos de Arte Moderno Sin información disponible.
Museos Varios Museo de la Mascara.
Se encuentra ubicado en una bella construcción neoclásica del siglo XIX llamada Palacio Federal. Este museo presenta una colección de más de dos mil máscaras de diferentes épocas y regiones de México, las cuales fueron realizadas con diferentes materiales, estilos y orígenes. Estas fueron donadas por Víctor José Moya. Aquí también se pueden apreciar tradicionales gigantes de papel maché. Es una exposición permanente llena de magia y tradición.
Muralismo Sin información disponible.
Zonas Arqueológicas Sin información disponible.
Iglesias La Catedral de San Luis Potosi.
Se encuentra ubicada en la plaza de las Armas, y data de 1710. su construcción era únicamente de cal y canto de orden dórico. Posteriormente se le integró una fachada de estilo barroco con una sola torre y se le fue agregando oro y plata gracias a las donaciones de los mineros. En el año de 1866 sufrió otra remodelación y esta iglesia que había sido parroquial ascendió a Catedral. Actualmente conserva el mismo estilo barroco y al frente de su fachada se pueden observar 12 apóstoles de mármol de carrara y otros 12 de piedra, siendo la única Catedral con 24 apóstoles. Fue Modificada y decorada por Ignacio Montes de Oca y Obregón. Para conmemorar el centenario de la Independencia, se construyó la torre del lado norte, que es toda de cantera, y copia exacta de la del lado sur. En 1935 esta Catedral fue declarada Monumento Nacional.
Santuario de Guadalupe.
(Basílica de Guadalupe.)
Es un templo diferente a los demás, ya que económicamente el pueblo respondió para su edificación con gran esfuerzo y desempeño. Anteriormente aquí se encontraba una ermita para la virgen de Guadalupe; y años después se fue construyendo y remodelando el nuevo templo. Su fachada es una mezcla de estilos, barroca con columnas de fustes cilíndricos, columnas jónicas y corintias pero con anillos y guirnaldas vegetales; tiene un arco con follaje, y la ventana del coro es clásica. Sus torres son de tres cuerpos, y se consideran las más altas de la ciudad ya que miden 53.20 m. de altura. Su púlpito es también de estilo barroco. Su puerta es de madera tallada. En la parte derecha se encuentra una fachada de la Iglesia y en la otra parte se puede apreciar la imagen de San Luis (Rey de Francia). Es un santuario amplio para fieles, ministros, y cantores. El 12 de septiembre de 1991 fue elevado al rango de Basílica y su primer Rector fue Monseñor Sebastián Zárate Guzmán.
Iglesia del Carmen.
Es considerada como uno de los tesoros más preciados de esta ciudad, es un edificio espectacular por su arquitectura barroca. En su fachada se encuentran ángeles tallados en piedra que son una muestra del trabajo artesanal indígena. Su interior es espectacular, con un altar dorado de estilo neoclásico, diseñado por el maestro Tresguerras; contiene pinturas de Francisco Antonio Vallejo y retablos de piedra como el llamado "de la madre de dios y de los siete príncipes".
Capilla de Loreto e Iglesia de la Compañía.
Es una capilla que fue construida por los jesuitas, con fachada de estilo barroco salomónico y columnas en forma de espiral. En su nicho podemos encontrar la imagen de Nuestra Señora de Loreto, conservando su retablo barroco bañado en oro. Bajo este templo se encuentran pinturas coloniales de dos extraordinarios pintores: Cabrera y Villalpando, y dos esculturas de inigualable belleza, como son el Jesús Nazareno y un Cristo de caña del siglo XVII.
Capilla de Aranzazu.
Es una construcción de estilo barroco del siglo XVIII, con decoraciones churriguerescas; éstas la hacen una de las más hermosas en su género. Tiene una planta en cruz latina que se compone por dos bóvedas, un friso y cornisa, y cuenta con un ventanal en el presbiterio.
Iglesia de San Francisco.
Fue un templo franciscano de estilo barroco churrigueresco, muestra una fachada labrada en cantera rosa, contando con dos torreones, uno rematado por cuatro arcos y el otro, sencillo de una bóveda con una torrecilla.
En su interior se encuentran restos de un órgano tubular barroco; y alberga también pinturas de Antonio de torres. Sus retablos fueron también de estilo barroco en un principio, pero después fueron destruidos y cambiados por neoclásicos; tiene unas cúpulas con un diseño muy especial, característico de la arquitectura potosina. También debajo de la cúpula del templo se puede observar un candil de cristal cortado en forma de carabela, que fue trasladado desde la iglesia de la Merced y en la sacristía se encuentran esculturas estofadas de estilo barroco. En la sacristía se puede apreciar un relieve que representa un episodio de la vida de San Francisco.
Plazas, Monumentos y Otros Palacio de Gobierno.
Este edificio se construyó a finales del siglo XVIII, entre los años 1798 y 1827 por órdenes del visitador José de Gálvez. Tiene estilo neoclásico, que se caracteriza por una austera fachada en cantera rosa. En el centro de la misma se encuentra un reloj que es una réplica de la campana de dolores. En su interior, destacan el salón de recepciones donde se puede admirar una colección de pinturas, la sala de Hidalgo y la sala de Juárez. En estas salas se encuentran figuras de cera. Este recinto durante su historia, fue habitado por importantes personajes como Calleja, Iturbide, Santa Anna, Miramón, y Juárez.
Palacio Municipal.
Antes de ser el Palacio Municipal, funcionó como casas reales, posteriormente como Palacio Episcopal. Es un edificio de estilo neoclásico, que cuenta con unos fuertes arcos de piedra. En su interior se encuentra un vitral con el escudo de la ciudad, y en su parte superior se puede observar un salón de cabildos con pinturas de Erulo Eroli, un pintor italiano.
Plaza de Armas.
Esta se encuentra en el centro de la ciudad. En esta plaza se llevan a cabo eventos culturales, conciertos etc. Y como marco para este magnifico escenario se pueden apreciar la Catedral, el Palacio Municipal, y el Palacio de Gobierno.
Plaza de Fundadores.
Está considerada como el sitio donde nació la ciudad. Es un gran espacio con arcos y finos portales de estilo neoclásico. Aquí se pueden apreciar las hermosas fachadas de la Universidad de San Luis Potosí, la iglesia de la Compañía, la Capilla de Loreto, y el Instituto Científico y Literario.
Plaza de San Francisco.
Es un conjunto de edificaciones que dan gran belleza a la ciudad de San Luis Potosí. Esta es considerada como uno de sus lugares más pintorescos, ya que tiene como fondo a la Iglesia de San Francisco, con su fachada barroca; la Casa de Artesanías, donde se pueden adquirir artículos elaborados por artesanos mexicanos, y el Museo Regional.
Plaza del Carmen.
La plaza del Carmen ha servido como testigo de importantes eventos históricos. En este lugar se encuentran ubicadas edificaciones importantes que resaltan la reseña histórico-cultural de esta bellísima ciudad; por ejemplo, el Templo del Carmen, el Teatro de la Paz, y el Museo Nacional de la máscara.
Universidad Autonoma.
Este edificio fue construido por los frailes jesuitas para alojar una escuela. Al ser expulsados de México es utilizado como escuela primaria. En 1859 se destinó para funcionar como Instituto científico y literario. Posteriormente el Gobernador Rafael Nieto Compeán le otorga, mediante un decreto constitucional, el título de máxima casa de estudios y se le nombra Universidad Autónoma de San Luis Potosí; siendo la primera Universidad en contar con autonomía. Sus primeras carreras fueron geología, minería, ingeniería, física y medicina. En la actualidad ofrece 11 facultades, 4 escuelas, 7 institutos de investigación, 2 unidades descentralizadas en la zona Media y en la zona Huasteca, así como una preparatoria. Se ofrecen 39 programas de licenciatura y 46 a nivel posgrado, entre las que destacan: investigación biomédica básica, física, ingeniería eléctrica, ingeniería química y fotónica. Además de contar con una biblioteca y centro deportivo. Es una construcción del siglo XVIII, con espectaculares ventanales distribuidos en una fachada de cantera rosa, además de contar con portales de estilo barroco.
Instituto Científico y Literario.
Es un edificio construido por los jesuitas para fungir como escuelas. Después de la expulsión de los religiosos funciono como escuela primaria. Después de 33 años se designó como Instituto Científico y Literario. En el año de 1923 comenzó a fungir como la Universidad de San Luis Potosí. Actualmente funciona como oficinas administrativas de la Universidad.
Teatro de la Paz.
Es un edificio construido a semejanza del de la ópera de París. Es de estilo neoclásico con diez columnas acanaladas, rematadas en capiteles corintios. Su interior es riquísimo, ya que cuenta con murales de Fernando Leal y bustos, representando a personajes distinguidos como María Teresa Montoya y el Poeta Manuel José Otón. También destaca una escultura llamada “la bailarina” del escultor Arias. Cuenta con una amplia sala con capacidad para 1450 personas, además de tener otras salas para exposiciones. Es considerado como uno de los teatros más suntuosos de México.
Edificio Ipiña.
Este edificio estuvo a cargo del Ing. Octaviano Cabrera, y su construcción abarcó los años de 1906 a 1912. Fue realizado en piedra de cantera con herrería y carpintería de calidad. En su planta baja se encuentran una serie de arcos con columnas cuadradas donde están establecidos algunos comercios. Mientras que la parte de arriba contiene pilastras acanaladas, marcando los ejes y unas hermosas ventanas.
Casa de la Virreina.
Es una finca que fue construida en 1736, y es considerada como una de las más antiguas de San Luis Potosí. Se encuentra ubicada en la plaza de las armas, fue residencia de Manuel de la Gándara, tío de Doña Francisca de la Gándara quien se casó con el Virrey Félix María Calleja. En su interior tiene un patio adornado con bellos pilares y un portón primorosamente labrado. En la actualidad funciona como restaurante café.
Caja de Agua
Es un monumento de estilo neoclásico que se inauguró en 1835. Éste servia como depósito del acueducto que abastecía de agua a los vecinos de la ciudad.
Parque Tangamanga
Es considerado como el pulmón de la ciudad. Es un lugar dedicado a la cultura, recreación y deporte con 411 hectáreas de áreas verdes. Aquí encontramos pistas de patinaje, una unidad infantil donde se pueden practicar diversos deportes, una zona de juegos infantiles, planetario, un centro de convenciones, escuela de danza, albercas, biblioteca, un teatro cerrado y otro al aire libre, un tren escénico, espacios para practicar el moto-cross, palapas con asadores, 2 lagos, un castillo encantado, museos, avionetas en exhibición, etc.
Playas y Bellezas Naturales Sin información disponible.